Noticias

La inteligencia artificial como influencia negativa

La inteligencia artificial ya tiene una presencia muy clara en nuestras vidas. En muchos casos no somos conscientes de ello, pero cuando, por ejemplo, Google ordena los resultados de una búsqueda basándose en tu historial de navegación y, por lo tanto, en lo que entiende que son tus gustos, la estás viendo en acción. Y lo mismo cuando Siri te responde adaptándose a tus circunstancias, o cuando una web te sugiere destinos turísticos, detrás de todas esas acciones hay inteligencia, inteligencia artificial.

Así pues, podemos hablar de que la inteligencia artificial no es que esté presente en nuestras vidas, sino que influye en nuestras vidas. Muchas de las elecciones que tomamos, vienen determinadas por un subconjunto de opciones que ya han sido preseleccionadas por una IA que presuponemos bienintencionada, y que pretende facilitarnos las elecciones, reduciendo el número de opciones y excluyendo aquellas que, al menos en teoría, no se adaptan a nuestras preferencias.

Esta preselección «a la carta» ya ha sido identificada como un peligroso potenciador del sesgo de confirmación: cuando las redes sociales solo nos muestran informaciones que, verdaderas o falsas, sirven para confirmar aquellos supuestos que ya damos por válidos, aún cuando haya elementos dentro de dichas informaciones que desacredita su veracidad. Tenemos un ejemplo muy claro de ello todos los días en las discusiones sobre política en redes sociales. Allí podemos ver como las noticias falsas, aún cuando analizadas objetivamente no son creíbles, son aceptadas porque refuerzan la opinión propia. La preselección de contenidos por la inteligencia artificial abunda en este problema.

 

Más información en MuyComputer

La entrada La inteligencia artificial como influencia negativa es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.