Noticias

Conoce NetBlocks, una herramienta para mapear el estado de Internet

NetBlocks

En las dos últimas décadas, Internet se ha convertido poco a poco en una herramienta imprescindible para trabajar, informarse y también de ocio. Actualmente, estamos inmersos en una transición al mundo digital donde la red de redes juega un papel muy importante. Así, una conexión a Internet abierta, segura y confiable se hace imprescindible para derechos como la libertad de expresión y de asociación. No todas las naciones ofrecen las mismas libertades, y NetBlocks con sus informes, noticias y herramientas, pretende reflejarnos la situación de Internet en todo el mundo.

Cada país del mundo tiene su legislación y su forma de actuar en relación con la conectividad a Internet. En algunas naciones hay más libertad, y nos encontramos con una red más neutral y libre. No obstante, en otros países la situación es bien distinta y hay menos libertades. Independientemente de esto, también hay otros problemas importantes. Uno de ellos sería la falta de conectividad cuando un gran número de personas se queda sin Internet. En esos casos, además de la pérdida de las comunicaciones, tenemos que añadir el coste económico que no permite a las empresas hacer negocio.

NetBlocks: la organización que trabaja por un Internet independiente

NetBlocks nace como una iniciativa de la sociedad civil. Su idea es trabajar en la intersección de los derechos digitales, la ciberseguridad y la gobernanza de Internet. Su objetivo es crear una red libre independiente y no partidista. Con el esfuerzo de esta organización, se busca crear un futuro digital abierto e inclusivo para todos.

Se busca favorecer el cambio a través de la empresa social, gracias a sus informes en un formato accesible y contextualizado que cubren temas como:

  • El acceso a Internet.
  • La política digital.
  • El suministro de energía en países de todo el mundo. Un apagón de luz grave, puede dejar incomunicados a muchas personas y, además, causar perjuicios económicos.

NetBlocks, para desarrollar estas tareas trabaja en tres ámbitos:

  1. El observatorio de Internet en el que se hace una medición de los derechos humanos en Internet en tiempo real. En este apartado encontramos una herramienta para comprobar nuestra conexión a Internet en relación a la conectividad y libertad.
  2. El impacto de informar al mundo con datos en el que se ofrecen una serie de noticias relacionadas con el tema.
  3. La herramienta de coste que calcula el coste que supone que deje Internet de funcionar en un país durante un periodo de tiempo.

A continuación, vamos a ir explicando y desarrollando estos tres aspectos que nos ofrece NetBlocks.

El observatorio de Internet de NetBlocks

El Observatorio de Internet utiliza técnicas novedosas de medición y clasificación. Su finalidad es detectar interrupciones de Internet, censura en línea y ciberataques a infraestructuras críticas. Con este trabajo, se pretende defender los derechos humanos y la democracia.

En NetBlocks, para esta observación y monitoreo de Internet no partidistas, utilizan los más altos estándares éticos de imparcialidad y precisión. Gracias a estos esfuerzos mejoran la integridad digital al exponer interrupciones de energía, fallos de conectividad y censura. Además, ofrecen recomendaciones para mejorar la gobernanza de Internet y la política digital para crear unas redes más resilientes y descentralizadas. La iniciativa también busca promover la participación ciudadana segura, protegida y privada a través de plataformas que están libres de censura y restricciones. Se busca conseguir la transparencia, junto con el respeto hacia los derechos humanos fundamentales y la democracia.

Una de las herramientas que nos ofrece, sirve para comprobar nuestra conexión a Internet.

Gracias a ella se recopila información sobre las interrupciones de la red, restricciones de redes sociales y la latencia de la conexión.

Si queremos probar nuestra conexión a Internet deberéis pulsar aquí. Una cosa recomendable para realizar la prueba es no utilizar ninguna VPN, para asegurarse de que nuestra conexión va ser testeada de forma correcta. Estos son los resultados que hemos obtenido utilizando esta herramienta de NetBlocks:

Aquí podemos ver que Network Health ofrece un resultado del 99%. Eso quiere decir que en los aspectos mencionados anteriormente mi conexión goza de muy buena salud. También comenta que mi Network Latency, o latencia de red, es de 316 ms. Si bien, hay que señalar que la latencia es algo alta, debemos tener en cuenta que el servidor donde se realiza la prueba no está cerca, por lo que no debemos preocuparnos por esto.

El impacto de informar al mundo

Sin duda alguna, una de las formas más importantes para que se produzcan cambios es informar al mundo. Si se sabe que hay una situación injusta en una parte del globo terráqueo hay que denunciarla. Ya sea por motivos de censura, o por la falta de unas infraestructuras adecuadas, puede afectar negativamente a la población.

Si se denuncia a los medios una injusticia o fallo relacionado con Internet esa noticia o informe puede causar notoriedad. Al final, gracias a esta información puede influenciar que gobiernos, empresas y particulares actúen. Así, mediante presiones de naciones, organizaciones y particulares pueden conseguirse que se respeten más los derechos fundamentales. También en otros casos, pueden facilitar que esos países que necesitan ayuda la reciban.

NetBlocks, en ese sentido tiene una cobertura de prensa y referencias con noticias relacionado con estos temas. Así informa e investiga sobre incidentes de interrupciones de las telecomunicaciones, controles de Internet y seguridad cibernética que son cubiertos asiduamente por los medios de comunicación. En ese sentido, recopilan las noticias más importantes, de organizaciones y medios tan prestigiosos como The Times, New York Post, The Guardian, CNN, Euronews, Fox News y más.

Aquí tenéis un ejemplo con noticias relacionadas con estas materias:

En estos titulares podéis observar como la censura está afectando a Bielorrusia. También se habla de la explosión de sustancias químicas mal almacenadas en Beirut, y de la situación catastrófica que se produjo a continuación. Como podéis apreciar que se tratan de temas de censura, y en el caso de Beirut, también de muchas vidas humanas junto con la destrucción de infraestructuras críticas.

Por otra parte, NetBlocks tiene su cuenta de Twitter, en la que se van publicando las incidencias relacionadas con Internet. Así, por ejemplo, en Pakistán se produjo un corte del suministro eléctrico que afectó gravemente a sus comunicaciones.

Para finalizar, hay que comentar que tienen una sección de informes donde desarrollan más todas las informaciones que tenemos.

La herramienta de coste de NetBlocks

Internet Society y NetBlocks se han asociado para desarrollar una herramienta que permite medir mejor el coste que provoca la falta del servicio de Internet, y tratar de convencer a los gobiernos de que mantengan la conexión a Internet con las menores interrupciones posibles.

La herramienta de coste o COST es una herramienta en línea basada en datos, que permitirá a cualquier persona estimar rápida y fácilmente el coste económico de la falta de servicio de Internet. De esta forma, gobiernos, periodistas, investigadores y empresas podrán hacer cálculos rápidos de lo que puede suponer quedarnos sin Internet.

Si queréis utilizar esta herramienta, tenéis que pulsar en este link. Por ejemplo, esta es la estimación del impacto que tendría si en España se perdiera la conexión a Internet durante 6 horas.

También podríamos utilizarlo para hacer comparativas. Por ejemplo, con Pakistán del que hablamos antes, debido a que tuvo un apagón eléctrico que afectó a la conectividad de Internet.

Como podéis ver, en España debido a que se utiliza más Internet a la hora de hacer negocios, el impacto del coste es notablemente superior. Por último, como podéis ver, NetBlocks nos aporta una información valiosa sobre la conexión a Internet de diferentes países, y, además, nos cuantifica el coste que supone que deje de funcionar en una nación.

El artículo Conoce NetBlocks, una herramienta para mapear el estado de Internet se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.