Seguridad

La seguridad sigue siendo una barrera para la adopción de Cloud

Que las organizaciones se están volcando en masa hacia la transformación digital para agilizar y optimizar los procesos, reducir los costes y llegar a los clientes como método para hacer frente a los  desafíos empresariales sin precedentes que estamos viviendo por la pandemia no es nada nuevo. La modernización de las TI ha ayudado a muchas compañías a sobrevivir durante estos meses, y cada vez más se está utilizando para impulsar una ventaja competitiva. Sin embargo, a pesar de estas tendencias, la seguridad en la nube siempre ha sido una barrera para algunos líderes de TI, ya sea por la impresión de que los entornos en la nube son intrínsecamente menos seguros o que las propias herramientas de seguridad cloud tienen grandes inconvenientes.

Trend Micro quería obtener más información acerca de este problema y es por ello que ha realizado un estudio, junto a  Sapio Research, en el que dan a conocer que la seguridad sigue siendo una barrera importante para la adopción de la nube para el 45% (casi la mitad) de las organizaciones mundiales.

Una de las principales conclusiones es que, aunque la confianza en la seguridad cloud es alta,  las concepciones erróneas generalizadas están exponiendo potencialmente a las organizaciones a riesgos innecesarios. Los mayores quebraderos de cabeza operativos para proteger la nube giran en torno a: 

  • establecer políticas coherentes 35% 
  • parcheo 33%
  • asegurar los flujos de tráfico 33%

 

No hay ninguna duda de que el COVID-19 ha acelerado el ritmo de adopción de la nube. Pero este impulso digital no parece haber estado restringido por preocupaciones de seguridad, sino todo lo contrario. Más de la mitad (51%) de los encuestados afirmó que la aceleración de la migración a la nube en realidad había aumentado su enfoque en las mejores prácticas de seguridad. Incluso más (87%) afirmaron que tienen total o mayoritariamente el control de la seguridad de sus entornos de trabajo remoto. El 83% dijo que tendrá total o principalmente el control para asegurar un lugar de trabajo futuro que comprenda una mayor cantidad de empleados distribuidos.

Las barreras para la adopción de seguridad en la nube incluyen:

  • privacidad de los datos 43%
  • capacitación del personal 37%
  • cumplimiento 36%

 

La seguridad sigue siendo un obstáculo

El informe también ha puesto de manifiesto cierta confusión sobre el papel que las organizaciones deben desempeñar en el Modelo de Responsabilidad Compartida de la nube. La gran mayoría (92%) de los encuestados dijo que están seguros de que entienden su parte en este importante concepto, que describe las capacidades de seguridad que maneja el proveedor de la nube (CSP) y cuáles son las responsabilidades que deben asumir las organizaciones. Según Cloud Security Alliance, el cliente es siempre responsable de asegurar lo que está bajo su control directo, incluyendo la información y los datos.

Sin embargo, el 97% afirmó que su CSP ya proporciona suficiente funcionalidad de protección de datos, y poco más de la mitad (55%) dijo que utiliza herramientas de terceros para asegurar sus entornos en la nube. Esto sugiere que puede haber importantes lagunas de cobertura. Los conceptos erróneos sobre la responsabilidad compartida también podrían llevar a que los equipos internos comentan errores de con guración.

La investigación de Trend Micro ha descubierto que estos son los riesgos número uno para los entornos cloud en la actualidad. Si quieres saber cómo proteger tu entorno Cloud no te pierdas este debate bajo demanda.

La entrada La seguridad sigue siendo una barrera para la adopción de Cloud aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.