Seguridad

Estos son los tres grandes focos de riesgo a tener en cuenta en 2021

Mañana, como cada 28 de enero, y a expensas del Consejo de Europa, de la Comisión Europea y de las autoridades de protección de datos de los estados miembros de la UE, se celebra el Día de la Protección de Datos con el objetivo de informar, concienciar y promover las mejores prácticas sobre privacidad y protección de la información, así como sobre los derechos y obligaciones que tenemos los usuarios de Internet.

Este año, más que nunca, la pyme se ha visto obligada a adaptarse a modelos de trabajo más flexibles, ya sea entornos de clouds privados, públicos y se enfrentarán a tres grandes focos de riesgo durante 2021: 

  • Incorporación del teletrabajo: Sin duda alguna, el teletrabajo ha venido para quedarse y, con ello, los retos de esta nueva realidad laboral no serán pocos. Las inversiones en tecnología segura y adaptada al teletrabajo, el software para videoconferencias y transmisión de información o la formación de los trabajadores, son solo algunos de los retos que las empresas deberán abordar durante la primera parte de 2021.
  • Seguridad en la nube: Las redes domésticas, el software de trabajo remoto y la migración de servicios e infraestructura a la nube seguirá al alza durante 2021, y hará que los ciberdelincuentes se fijen especialmente en este tipo de entornos. Como consecuencia, las empresas y los equipos de seguridad tendrán que duplicar sus esfuerzos para fomentar la concienciación de usuarios finales, reforzar los controles de acceso o aumentar la detección temprana de amenazas.
  • Evolución del Phishing y Ransomware: Entre las principales amenazas previstas para este año, destacan la filtración de datos robados y el Ransomware, en el cual se espera que los ciberdelincuentes no solo pidan rescate para recuperar la información robada, sino que también pidan una recompensa para no publicarla, en cuyo caso la premisa seguirá siendo la misma, nunca ceder a los chantajes o extorsión.

Como siempre, los equipos de seguridad tendrán que adaptarse al nuevo escenario y trabajar incansables para anticiparse a las nuevas amenazas, pero la colaboración de empresas y usuarios finales seguirá siendo crucial para poder acometer estos retos con las máximas garantías.

La entrada Estos son los tres grandes focos de riesgo a tener en cuenta en 2021 aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.