Noticias

¿Es peligroso usar redes P2P? Riesgos que te puedes encontrar

Seguridad de las redes P2P

Cuando queremos descargar algo de Internet o compartir archivos con otros usuarios podemos utilizar diferentes métodos. Uno de ellos es lo que se conoce como descargas P2P. Básicamente es un conjunto de equipos conectados a la red donde no hay servidores ni clientes fijos. Existe una serie de nodos que actúan de igual forma entre sí. Es una opción muy interesante para compartir información y datos entre dispositivos que estén interconectados.

Redes P2P, ¿son seguras?

Hay muchos mitos relacionados con las descargas de Internet. Podemos leer información de que bajar archivos pueden infectar nuestros equipos, que pueden utilizar plataformas de este tipo para robar contraseñas o acceder a los sistemas de la víctima. Hay que indicar que todo esto podría ocurrir, pero lo que más importa es el uso que demos. Es decir, de qué manera utilicemos las plataformas P2P para descargar.

Una red P2P aprovecha los recursos de una red para poder compartir contenido con otros usuarios. Distribuye el ancho de banda para ese fin. Por ello la velocidad y calidad de una descarga dependerá de factores como la tarifa de Internet que tengamos contratad (la velocidad máxima en este caso) y el uso que estemos dando en ese momento (por ejemplo si hay muchos equipos conectados y que puedan limitarlo).

Ahora bien, ¿es seguro utilizar las redes P2P para descargar? Lo cierto es que si no hacemos un buen uso de estos servicios sí podría ser un riesgo. Podríamos tener problemas, como vamos a ver a continuación.

IPStorm, nuevo malware por P2P

Filtración de datos

Nuestra información personal, los datos del equipo o archivos que tengamos en el dispositivos podrían verse comprometidos. Podría haber una filtración de datos que ponga en riesgo nuestra privacidad. Es uno de los aspectos negativos de hacer uso de las redes P2P y cometer errores.

Hay que tener siempre presente qué estamos compartiendo y con quién. Además de evitar dar más permisos de los necesarios a las aplicaciones que utilicemos y que podría acceder a contenido personal y sensible que no quisiéramos que se filtre en la red.

Descarga de malware

Las redes P2P sirven para descargar contenido. No todo lo que hay es legal, como sabemos. Podemos encontrarnos con archivos que tienen copyright. A veces una película, juego o cualquier otro archivo que encontramos ha sido modificado de forma maliciosa y realmente no es lo que debería.

Es aquí donde los piratas informáticos introducen malware. Crean un archivo con el nombre de esa película, música o libro que queremos descargar y en realidad lo que estamos bajando a nuestro equipo es un malware que podría robar información.

Consumo de recursos

Aunque no es un problema directamente relacionado con la seguridad, sí es otro de los inconvenientes que podemos tener por utilizar redes P2P. Esto dependerá especialmente de los recursos de nuestro sistema. Mientras menos tengamos, peor.

Siempre que descarguemos datos o estemos compartiendo archivos con terceros nuestro equipo está poniendo sus recursos para que esto sea posible. Podríamos tener problemas para navegar desde otros dispositivos.

Cómo usar las redes P2P con seguridad

Hemos visto que, si no tomamos medidas adecuadas, las redes P2P pueden ser un problema que afecte a nuestra seguridad. Ahora vamos a dar algunos consejos básicos para intentar reducir al máximo el riesgo y que todo vaya correctamente.

Elegir bien el programa a usar

Lo primero es elegir correctamente qué programa vamos a utilizar. Es muy importante que nos informemos previamente por Internet. Hay muchas opciones y no todas ellas son seguras. Podríamos estar instalando algún software peligroso, que ha sido creado para atacar.

Por tanto, el primer paso  que debemos dar es el de elegir bien de dónde vamos a descargar el programa y cuál. Siempre hay que bajarlo de fuentes oficiales, evitando así los sitios de terceros que puedan ser un problema.

Descargar solo archivos fiables

A la hora de descargar archivos hay que asegurarse de que son fiables. No debemos bajar software que no sabemos realmente si es legítimo o quién lo ha subido a la red para su posterior descarga. Podríamos estar bajando malware sin que nos demos cuenta.

Tener herramientas de seguridad

Por supuesto siempre hay que contar con un buen antivirus. Tenemos a nuestra disposición muchos programas que sirven para protegernos en la red. Especialmente cuando vayamos a utilizar plataformas de este tipo hay que estar bien protegidos.

Tenemos muchos programas a nuestra disposición. Los hay tanto gratuitos como de pago y están disponibles para todo tipo de plataformas y dispositivos. No importa el sistema operativo que usemos, siempre hay que contar con herramientas de seguridad.

Tener los equipos actualizados

Otra cuestión a tener en cuenta es la de contar siempre con las últimas versiones y parches. A veces nos encontramos con ciertas vulnerabilidades que pueden ser explotadas por parte de los piratas informáticos. Esto es un problema si no lo hemos corregido previamente.

Nuestro consejo es siempre tener los equipos actualizados, pero también los programas P2P que vayamos a utilizar. Así reducimos al máximo el riesgo al descargar o compartir archivos por la red a través de este tipo de servicios.

El artículo ¿Es peligroso usar redes P2P? Riesgos que te puedes encontrar se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.