Noticias

Conoce este sencillo medidor de señal Wi-Fi para tu móvil Android

Medidor de señal Wi-Fi

Las tres formas clásicas de conectarnos a Internet son el cable de red, el Wi-Fi y los datos móviles. Seguramente, sobre todo para el uso con smartphones, nuestro favorito sea el Wi-Fi. Las razones generalmente son dos: nos permite ahorrar datos móviles de nuestra tarifa, y si tenemos un buen router WiFi, obtenemos una mayor velocidad. En algunas ocasiones, cuando queramos obtener información detallada de nuestra red inalámbrica, como el uso de los canales WiFi utilizados, podemos utilizar la app Medidor de señal Wi-Fi. En este tutorial vamos a explicar que nos ofrece esta aplicación Android gratuita que está disponible en la Play Store.

Medidor de señal Wi-Fi es una herramienta sencilla que nos va a permitir saber la intensidad de la señal de nuestra red inalámbrica y también la de los vecinos. A continuación, vamos a explicar cómo se instala y configura además de mostraros sus apartados más importantes.

Qué podemos hacer con Medidor de señal Wi-Fi y cómo se instala

Esta app gratuita nos va a proporcionar las siguientes funciones:

  • Veremos la intensidad de señal WiFi actual, y, además, detectará la intensidad de señal WiFi de las redes de nuestro alrededor en tiempo real.
  • Se trata de una herramienta simple que nos permite ver la actual potencia de nuestra señal WiFi.
  • Es útil para encontrar buenas áreas de conectividad WiFi en nuestro hogar y trabajo, de esta forma, podremos saber en qué zonas de nuestra casa u oficina tenemos mejor cobertura.

En definitiva, esta aplicación lo que hace es mostrarnos en qué lugares vamos a encontrar una mejor señal, y, por tanto, una mayor velocidad. Según el desarrollador de la app, lo mejor es tener una intensidad de señal por encima del 60%, ya que cuando empieza a bajar del 50%, es cuando comienzan los problemas. Lo siguiente que vamos a hacer es descargar la app Android gratuita Medidor de señal Wi-Fi desde la Play Store.

A continuación, la primera vez que iniciéis la app os saldrá una pantalla como la siguiente, solicitando un permiso de ubicación.

El permiso de ubicación que pide utilizar la aplicación es muy común que se solicite en el escaneo de redes Wi-Fi. En caso de no aceptarlo, estaremos perdiendo funcionalidades. Un fallo que suele dar, por ejemplo, es que no suele ser capaz de mostrar ni siquiera el nombre de nuestra red Wi-Fi. Por lo tanto, en este caso lo conveniente es aceptarlo, yo me he decantado por la opción Permitir si la aplicación está en uso. Personalmente veo esta opción más segura, pero si no aparece porque tengáis otra versión de Android, pulsad en permitir siempre.

Con la instalación y la selección de permisos podemos empezar a disfrutar a fondo de la app, un detalle importante, es que sobre todo al inicio tiene algo de publicidad, pero tened en cuenta que es gratuita.

Ejemplo práctico para ver como la señal Wi-Fi empeora con la distancia

Como ya explicamos anteriormente, Medidor de señal Wi-Fi es una herramienta que nos va a permitir conocer la intensidad de señal WiFi de nuestra red inalámbrica. Para ello voy a realizar la siguiente prueba:

  • Nos pondremos justo al lado del router y mediremos la señal.
  • Luego nos alejaremos del router y nos situaremos en una habitación alejada del router que está a unos 20 metros.

Esta es la pantalla inicial y los datos que hemos obtenido al lado del router:

Como podéis observar, tenemos una intensidad de señal de -18dBm y nos llega el 100% de la señal. En cambio, si nos alejamos 20 metros del router vemos como la situación cambia drásticamente.

Aquí podéis ver como la intensidad de la señal ha disminuido a -63dbm y la señal Wi-Fi que tengo ahora ha disminuido al 82%. Como era de esperar, la distancia ha empeorado la cobertura. Esta app se puede utilizar para buscar en qué lugar tienes más cobertura o al colocar un punto de acceso nuevo hacer pruebas y ver en qué ubicación obtenemos más cobertura.

Otros apartados destacados

En la pantalla principal de Medidor de señal Wi-Fi, además de la intensidad de la señal nos ofrece también la velocidad de conexión, dirección IP y MAC.

Pulsando sobre los lugares señalados arriba, vamos a acceder a tres apartados diferentes. Si pulsamos en «intensidad de señal» nos aparecerán todas las redes disponibles WiFi que hay a nuestro alrededor.

Si pulsamos sobre el botón rojo que señalamos en la pantalla principal, obtendremos una gráfica con la intensidad de la señal, y otra con la velocidad de descarga y subida de nuestro dispositivo.

Por último, si pulsamos en Más información, obtenemos detalles tanto del dispositivo como del router al que está conectado.

Tal y como habéis visto, esta herramienta es muy fácil de utilizar, y nos permitirá saber rápidamente la señal inalámbrica que podremos tener en diferentes ubicaciones de nuestro hogar, trabajo e incluso en espacios exteriores. Esta aplicación es completamente gratuita, aunque tiene algo de publicidad, por lo que es muy recomendable para su usarla habitualmente en nuestro hogar.

El artículo Conoce este sencillo medidor de señal Wi-Fi para tu móvil Android se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.