Noticias

Chrome pone fin al soporte de FTP

No es algo que nos pille por sorpresa ya que desde Google lo avisaron hace tiempo, pero ya es oficial: Chrome pone fin al soporte de FTP. Su última versión estable, que incluye mejoras en seguridad, trae importantes novedades donde también podemos incluir el fin de Flash Player. Como sabemos, se trata del navegador más utilizado y por tanto estos cambios pueden afectar a muchos usuarios en su día a día.

Chrome pone fin a Flash Player y al soporte de FTP

Estos cambios no aparecen de la nada, ya los desarrolladores venían tiempo anunciándolos. Sin embargo ya hemos llegado a ese momento. Desde la versión Chrome 88 ya no hay soporte para FTP y Flash Player. De hecho, ya en 2017 Google avisaba de que el fin del soporte para Flash Player llegaría y que los usuarios y organizaciones debían de adaptarse.

Google ha decidido eliminar la compatibilidad con FTP (ftp: //) de Chrome debido a su bajo uso y la falta de compatibilidad con conexiones cifradas (FTPS) o proxy. Aunque no fuera algo muy utilizado hoy en día, sí que había usuarios que lo mantenían usando.

Tampoco es algo que llegue de repente. Ya en 2014 Chrome avisó de sus intenciones de eliminar la compatibilidad con FTP. Indicaban que apenas el 2% de los usuarios utilizaban esta función. Pero claro, estamos hablando del navegador más utilizado a nivel mundial. ¿Cuánto sería ese 2% si lo mostramos en cifras absolutas?

Hay que tener en cuenta que ya en la versión Chrome 80 podíamos configurar si queríamos tener habilitado el soporte para FTP o no en el navegador. Ya a partir de esa versión nos daba la posibilidad de elegir.

En un primer momento pretendían deshabilitarlo a partir de la versión 81, sin embargo la pandemia frustró sus planes. No quisieron que hubiera problemas para poder acceder a contenidos mediante FTP durante estos meses. Ahora, casi un año después, finalmente sí lo deshabilita y elimina toda compatibilidad.

Mejoras de seguridad y solución de problemas

Como en cualquier actualización, la nueva versión de Google Chrome trae mejoras de seguridad y soluciona diferentes problemas. Siempre es muy importante tener la última versión disponible y poder tener todos estos cambios que no solo mejoran el rendimiento, sino también permiten evitar problemas de seguridad que puedan afectarnos.

Son muchas las vulnerabilidades que pueden surgir. Muchos tipos de amenazas que de una u otra forma pueden poner en riesgo nuestra seguridad. Son precisamente estos parches y actualizaciones lo que permite corregirlas.

Nuestro consejo es mantener siempre las aplicaciones actualizadas correctamente. Especialmente hay que tenerlo en cuenta cuando se trata de programas conectados a Internet y que además gestiona datos personales, como puede ser el navegador. Es esencial corregir todos los fallos de seguridad y no permitir la entrada de atacantes que puedan poner en riesgo nuestra privacidad.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo elegir el navegador para mejorar la seguridad. Un repaso por todas las opciones que tenemos y que nos permiten reducir el riesgo de que nuestra información personal se vea comprometida.

El artículo Chrome pone fin al soporte de FTP se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.