Noticias

Brave es el primer navegador con el protocolo IPFS

El protocolo HTTP es el que domina actualmente la navegación por Internet desde hace más de 30 años. Este protocolo se basa en un enfoque de servidor centralizado. No obstante, hay otras alternativas, una de ellas es el protocolo IPFS que pretende adoptar un enfoque de servidor descentralizado mediante el uso de redes P2P. En este sentido, Brave con IPFS se ha convertido en el primer navegador del mundo que ofrecerá soporta para este protocolo. A continuación, tenéis todos los detalles.

Qué nos ofrece el navegador Brave

El navegador Brave ha sido rediseñado para ofrecerte un experiencia en Internet mejor. Gracias a su utilización, podemos obtener velocidad, seguridad y privacidad incomparables, debido a que bloquea los rastreadores.

Con Brave Shields se mejora nuestra privacidad, ya que bloquea los anuncios y rastreadores que se apropian de tu información. Por si no lo sabéis, la mayoría de webs y anuncios incluyen software que pretende obtener tu identidad. Una ventaja relacionada con esto, es que bloqueando anuncios y rastreadores dañinos, conseguiremos navegar a mayor velocidad. Así, puede llegar a ser hasta seis veces más rápido que los navegadores tradicionales.

También nos ofrece una privacidad real mientras otros navegadores privados ofrecen un modo privado que sólo esconde tu historial frente a otras personas que usan ese equipo, Brave da un paso hacia adelante. Así, para que no te rastreen permite usar Tor en una ventana. Además, ofrece un sistema de recompensas para apoyar a los creadores de contenido y que obtengan mayores recompensas por anuncios que con los modelos existentes de anuncios. Podéis probar Brave para Windows de 64 bits y 32 bits, macOS y Linux desde el siguiente enlace, o también para Android desde aquí:

Brave con IPFS para un internet más descentralizado

Brave ha lanzado una actualización de su navegador de Internet que integra el protocolo IPFS, que viene de las siglas InterPlanetary File System. El contenido de IPFS se carga desde una red descentralizada de nodos distribuidos, en lugar de utilizar un servidor más central como en el caso HTTP, también conocido como protocolo de transferencia de hipertexto.

El CTO (Chief Technology Officer) y confundador de Brave, Brian Bondy, ha declarado que están encantados de ser el primer navegador en ofrecer una integración IPFS nativa para el navegador de escritorio Brave. Además, ha añadido que la integración de la red de código abierto IPFS va ser un hito clave para hacer que la web sea más transparente, descentralizada y resistente. Por lo tanto, utilizando Brave con IPFS podremos conseguir tener un Internet más descentralizado y libre.

El protocolo IPFS VS HTTP y su futuro

El protocolo IPFS es relativamente reciente, su origen se remonta al año 2015. A partir de IPFS, han surgido varios proyectos para ofrecer servicios similares a los que tenemos en la web general, pero de manera descentralizada. En ese sentido, Brave con IPFS ha sido el primero en integrarlo en un navegador.

IPFS

También hay que señalar que IPFS sobre HTTP puede presentar muchas ventajas. Una es que puede ser más rápido y presentar un coste reducido para los editores. Otra sería que también hay menos posibilidades de que el gobierno pueda censurar los contenidos. Actualmente, según el país en el que vivas, en algunos de ellos tienen contenido restringido al que sus ciudadanos no pueden acceder, utilizando Brave con IPFS podrían evitar la censura.

Un dato que constituye una diferencia importante entre HTTP e IPFS, es en la manera en que se solicitan los datos. En el caso del protocolo IPFS, la petición de datos se realiza a través de un hash criptográfico. El protocolo HTTP actúa de forma diferente a los datos que se piden, utilizando la dirección en la que se alojan los datos. Si se produce un fallo en el caso del protocolo HTTP, no tendríamos acceso a la información. En el caso de IPFS, como los datos se copian en varios nodos, se podría seguir accediendo a ellos cuando los necesitásemos.

Por último, aunque utilicemos Brave con IPFS en estos momentos no conducirá a un cambio importante en la navegación. En ese sentido, tendremos que esperar a que el contenido se aloje utilizando el protocolo IPFS en lugar de HTTP. No obstante, podemos disfrutar de algo de contenido IPFS pero todavía le queda un largo camino para superar a HTTP.

El artículo Brave es el primer navegador con el protocolo IPFS se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.