Noticias

Motores de búsqueda para acceder a la Deep web

acceder a la Deep web

Cuando hablamos de la Deep Web, como su nombre indica, nos referimos a la parte invisible de la World Wide Web que no está indexada en los principales motores de búsqueda, o está sujeta a varias restricciones de acceso. En este artículo vamos a hablar sobre los motores de búsqueda para acceder a la Deep web, y veremos las diferencias entre la Surface Web, Shallow Web, Deep Web y Dark Web. También debemos tener muy en cuenta que existen navegadores web para acceder a la Dark web muy fácilmente como Tor Browser.

Antes de hablar de cómo acceder a la Deep Web, vamos a aclarar diferentes términos muy específicos e importantes que debéis saber. En ese sentido, debéis conocer que con los motores de búsqueda habituales que utilizáis como Google, Yahoo! o Bing no podréis acceder a ella. La razón por lo que sucede esto es porque no pueden rastrear o indexar el contenido disponible en la Deep Web y por lo tanto no podremos acceder a él.  Si queremos verlo, deberemos utilizar otros motores de búsqueda de los que hablaremos más adelante.

La WWW y sus diferentes secciones

Por si no lo sabéis, la World Wide Web (WWW) se puede llamar como metáfora «Ocean» y, además, tiene diferentes secciones como Surface Web, Shallow Web, Deep Web y Dark Web.

La Surface Web incluye la parte conocida de la Web por la que navegamos. En ella se incluyen el conjunto de sitios web que indexan los motores de búsqueda automatizados. Estos motores de búsqueda pueden indexar y rastrear sin problemas todo el contenido que esté en la Surface Web. En ese sentido, está disponible para todos e incluye todos los sitios web de:

  • Compras on-line.
  • Redes sociales.
  • Medios de comunicación tradicionales y digitales.
  • Foros de Internet, blogs y más.

A continuación, tenemos la Shallow Web que la utilizan sobre todo los desarrolladores y administradores de TI. Aquí tenemos que incluir las bases de datos almacenadas por los desarrolladores, los servidores, el lenguaje de programación, etc.

También hay que hablar de la Dark Web y Deep Web que en conjunto forman la la Web la Invisible Web. Los contenidos de ambas están ocultos y no todos podemos acceder a ellos. Por un lado, estaría la Deep Web, entre cuyo contenido estaría la banca on-line, las bandejas de entrada de correo electrónico, el almacenamiento en la nube, contenido académico o histórico y más. Para entrar necesitamos de alguna autorización para acceder. Por otro lado, tendríamos la Dark Web se refiere a un conjunto de sitios web alojados de forma anónima que no están indexados por los motores de búsqueda habituales. A veces, ofrecen contenido o servicios ilegales, aunque no siempre es el caso.

Ahora llega el turno de presentar motores de búsqueda para acceder a la Deep web.

El motor The WWW Virtual Library

The WWW Virtual Library, o traducido la WWW Biblioteca virtual es el catálogo web más antiguo. En la parte superior derecha podemos elegir ver el menú principal en inglés, español, francés y chino.

Nos encontramos ante un inventario que recopila los enlaces clave de varias páginas web, en diferentes categorías como agricultura, asuntos internacionales, bellas artes, economía, educación y más. Esta biblioteca virtual se encuentra en cientos de servidores diferentes de todo el mundo, y podéis entrar haciendo clic en este enlace.

Elephind: buscador de periódicos históricos internacionales

Elephind es un sitio web único en su especie, ya que nos ofrece periódicos históricos internacionales. Aquí tenemos 200.311.212 artículos de 4.345 títulos de periódicos.

Una cosa a destacar es que, la mayoría de los periódicos que se ofrecen están en la Deep Web, y no están indexados en Google ni en otros buscadores tradicionales. Como curiosidad, en cuanto a la antigüedad, podemos consultar hasta periódicos del siglo XVII. Para realizar consultas lo haremos utilizando su barra de búsqueda, y si queréis probarlo podéis hacerlo desde aquí.

Voice of the Shuttle

Voice of the Shuttle se trata de una gran herramienta que puede utilizar cualquier usuario interesado en humanidades.

Entre su temática incluye una gama amplia de categorías como arquitectura, historia, literatura, música, filosofía y mucho más. Podemos consultar este sitio desde este link.

AHMIA el motor para navegar por la Dark Web

AHMIA es un motor de búsqueda de la Dark Web y necesita instalar el navegador web Tor para usarlo. No podremos abrir los enlaces sin tener instalado el navegador Tor. AHIMA indexa el contenido oculto publicado en Tor, podéis acceder desde aquí.

Con esto terminamos de hablar de cómo podemos utilizar diferentes motores de búsqueda para acceder a la Deep web. En RedesZone tenemos un tutorial en el que se explica más a fondo qué es la red Tor y qué nos puede aportar.

El artículo Motores de búsqueda para acceder a la Deep web se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.