Seguridad

Las prácticas fraudulentas más comunes relacionadas con la pandemia

Durante esta pandemia mundial se han generado más problemas con la  ciberdelincuencia que en ninguna otra época. “En una pandemia, es más fácil que se aprovechen del temor y el encierro de las personas (…). Los delincuentes buscan la oportunidad de ganar la confianza de las personas utilizando la contingencia”, informó el director del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas Del Villar.

Prácticas fraudulentas relacionadas con el covid-19

  • Phishing y Spam

Por medio del Spam, los usuarios están siendo acosados diariamente por publicidad o contenido malicioso relacionado a la pandemia. Los ciberdelincuentes están usando el método del phishing para enviar correos emotivos y lograr que las personas interactúen, de esa manera ellos recopilan información personal para usarlo a su conveniencia. 

Según Google, están bloqueando 18 millones de correos fraudulentos por coronavirus todos los días y Barracuda Networks, compañía que ofrece servicios de seguridad, mencionó que se ha registrado un aumento del 667% en correos electrónicos de phishing durante la pandemia.

  • Información errónea o malintencionadas    

Las autoridades han detectado más de 120.000 dominios alusivos al covid-19 desarrollado por ciberdelincuentes. Según un estudio publicado en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, los fake news han cobrado la vida de 800 personas en países como Australia, Japón y Tailandia; pues se ha viralizado información sobre que el alcohol altamente concentrado puede desinfectar el organismo. 

Asimismo, según afirmaciones de Dannie Hansen, CEO de la website SUNDT, se han incrementado los bulos sobre el consumo de ajo, limón y cebolla para prevenir el coronavirus. De igual manera, han nacido bulos sobre que la alta concentración de vitamina C, D o K ayuda a frenar el virus. 

“Los alimentos como el ajo, limón y cebolla se destacan por su alto contenido de vitamina C, y existe una creencia popular de que esta vitamina puede curar el resfriado común. Asimismo, los niveles adecuados de vitamina D favorecen la inmunidad innata, que funciona como barrera contra las infecciones. Sin embargo, aunque cumplen funciones importantes sobre infecciones leves del aparato respiratorio, la OMS no ha confirmado que su consumo sirva como tratamiento médico para curar el covid-19”, sostiene. 

  • Falsas organizaciones benéficas

Durante este tiempo miles de voluntarios se han unido para ayudar a los necesitados, pero la Comisión Federal de Comercio de EEUU advirtió que los estafadores están creando sitios web para desviar las donaciones de organizaciones benéficas. 

Se han detectado 2 tipos de fraudes: Al público, ellos se hacen pasar por personas necesitadas o fingen tener algún amigo o familiar con necesidad.

A los trabajadores benéficos, les ofrecen equipos de protección vital como mascarillas y guantes y una vez realizado el pago, no se entregan o no tienen la calidad requerida. 

  • Suplantación de identidad de empresas en internet

El estafador hace creer que están interactuando con una tienda, marca o proveedor. Sin embargo, ahora están siendo más sofisticadas, existe la facilidad para utilizar los logotipos o incluso los símbolos de verificación. Los estafadores diseñan mensajes para pretender que llegan directamente de empresas o departamentos gubernamentales.

La entrada Las prácticas fraudulentas más comunes relacionadas con la pandemia aparece primero en Globb Security.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.