Noticias

La nueva versión de TrueNAS 12.0-U1 corrige múltiples fallos

TrueNAS es el nuevo sistema operativo orientado a servidores NAS, renombrado de FreeNAS y basado en FreeBSD, con el popular sistema de archivos ZFS que nos proporciona una gran integridad de datos y rendimiento en operaciones de lectura y escritura. El nuevo TrueNAS 12.0-U1 es la primera versión de mantenimiento de TrueNAS 12.0, por lo que es muy importante que actualices cuanto antes para disfrutar de todas las correciones de errores y novedades muy importantes. ¿Quieres conocer todos los detalles de esta nueva versión TrueNAS 12.0-U1?

Actualmente disponemos de varios sistemas operativos libres y gratuitos orientados específicamente a servidores NAS, nuestros favoritos son TrueNAS 12.0 y también XigmaNAS, ambos sistemas operativos están basados en FreeBSD e incorporan el sistema de archivos ZFS. Otro sistema operativo para NAS realmente completo es OpenMediaVault que está basado en Linux, y no dispone actualmente de ZFS sino que podremos hacer RAID con el sistema de archivos EXT4. Tanto TrueNAS 12.0 como XigmaNAS se actualizan de manera periódica para actualizar todo el software que tenemos en su interior, como servidor Samba, FTP, SSH y muchos otros servicios que tenemos disponibles.

Recientemente FreeNAS pasó a llamarse TrueNAS 12.0, y con esta nueva versión disponemos de una gran cantidad de cambios. Esta nueva actualización permite corregir muchísimos bugs que teníamos en la primera versión estable del sistema operativo, por tanto, ya puedes instalar TrueNAS 12.0 en producción sin miedo a que tenga bugs importantes.

Novedades y cambios en la nueva versión de este sistema para NAS

Esta nueva versión del sistema operativo TrueNAS 12.0-U1 que está orientado a servidores NAS, dispone de más de 180 correcciones y mejoras, por lo que es muy importante que actualices tu sistema operativo para disfrutar de todas las novedades cuanto antes. Una de las novedades en esta nueva versión es que OAuth ahora soporta Gmail, esta nueva característica hace que los usuarios de Google no tengan que permitir acceso a aplicaciones menos seguras. También se ha incorporado al servicio SNMP, el tracking de ancho de banda IP por cliente, con esta nueva función, podremos habilitar las estadísticas de rendimiento de la red, y podremos recibir estadísticas adicionales vía SNMP.

Otras novedades residen en que los «Fusion Pools» ahora permiten añadir pequeños bloques de datos a los metadatos vdev. Cuando el grupo de almacenamiento tiene un vdev de metadatos, puede establecer el umbral de tamaño de bloque en cada conjunto de datos. También se ha añadido el TRIM automático dentro de las opciones del «pool» de ZFS. Cuando se habilita el TRIM, TrueNAS comprobará periódicamente los discos del grupo en busca de bloques de datos que puedan recuperarse, esto podría ocasionar una degradación del rendimiento temporalmente, por este motivo la función está deshabilitada de forma predeterminada. Por último, se ha incorporado en esta versión el nuevo OpenZFS 2.0, la última versión del popular sistema de archivos con todas las mejoras que os explicamos anteriormente en RedesZone. Debemos recordar que esta última versión del sistema de archivos, unificó el código fuente de sistemas Unix y Linux, agregando nuevas características como resilvering secuencial, compresión Zstandard y caché L2ARC persistente entre otras novedades.

Algunos fallos solucionados en esta nueva versión, pasan por solucionar un error en la página de visualización de informes para los diferentes temas. También se ha solucionado un fallo con el protocolo SNMP que provocaba que el sistema consumiera muchos recursos de procesador.

El entorno gráfico de esta nueva versión sigue siendo exactamente igual que antes, todas las novedades son internas y no han rehecho ningún menú nuevo. Podéis visitar la web oficial de IXsystems donde encontraréis todas las novedades del nuevo TrueNAS 12.0-U1.

El artículo La nueva versión de TrueNAS 12.0-U1 corrige múltiples fallos se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.