Noticias

Descubre el completo firmware del router D-Link DIR-X1860 en vídeo

El fabricante D-Link ha lanzado recientemente sus últimos routers con el estándar Wi-Fi 6, estos equipos pertenecen a la gama media de los routers con Wi-Fi 6, ya que se han centrado en routers que proporcionan una muy buena relación calidad-precio, sin irse a routers tope de gama que son muchos más caros. Uno de los routers de los nuevos Wi-Fi 6 es el router D-Link DIR-X1860 que hemos analizado en RedesZone, un equipo realmente interesante con un firmware que viene con todo lo necesario hoy en día. ¿Quieres conocer cómo es el firmware de este router en un completo vídeo?

¿Qué opciones tenemos disponibles en el firmware de D-Link?

D-Link ha realizado un buen trabajo proporcionando la misma interfaz gráfica de usuario a todos sus routers, independientemente de si son gama baja o gama alta, gracias a esta misma interfaz, podremos pasar de un modelo a otro sin tener que aprender dónde están las diferentes configuraciones. Dependiendo del modelo de router, tendremos unas opciones u otras, ya que no todos los equipos disponen de servidor VPN o soporte para el protocolo de seguridad WPA3-Personal, por ejemplo.

Este modelo D-Link DIR-X1860 tiene soporte para VLANs en la WAN de Internet, algo fundamental hoy en día si queremos sustituir el router de nuestro operador de FTTH, ya que todos los operadores hacen uso de este estándar para llevar Internet a los hogares de los usuarios. Otro aspecto importante es que tendremos VLAN por puerto, ideal si tienes servicios de IPTV como los de Movistar TV, esto nos permitirá enviar una VLAN dedicada para el IPTV y poder visualizar el contenido sin problemas. Por último, si tienes el operador Movistar, este equipo permite configurar la Movistar Triple VLAN FTTH de manera fácil y rápida, por tanto, podrás sustituir el router del operador y poner este modelo que te proporcionará un mayor rendimiento cableado e inalámbrico.

A nivel de red, podremos configurar la subred IPv4, y también en la WAN podremos configurar conectividad IPv6 e incluso DS-Lite, además, podremos activar y modificar el servidor DHCP, habilitar o no el UPnP, activar el firewall SPI, abrir la DMZ, activar el IGMP Snooping para el correcto tratamiento del tráfico multicast, y otras funcionalidades que tiene cualquier router como el reenvío de puertos (port forwarding).

En cuanto a la parte inalámbrica, este router nos permite activar o desactivar el Smart Connect, esto nos permitirá separar las bandas de frecuencias y usar diferentes SSID para una configuración más específica, al desactivar Smart Connect podremos diferenciar las bandas por el SSID, pero si lo desactivamos no tendremos la tecnología Smart Steering para pasar de una banda de frecuencias a otra. A nivel Wi-Fi, podremos cambiar el SSID, la contraseña de acceso, el tipo de seguridad podremos configurarlo como WPA2/WPA3-Personal, e incluso nos permitirá configurar WPA3-Personal únicamente, para tener la mejor seguridad. También podremos modificar los canales de emisión, anchos de canal, potencia de transmisión e incluso definir una programación inalámbrica para activar o desactivar el SSID en un determinado horario. En cuanto al Wi-Fi de invitados, tendremos un SSID adicional para que se conecten los invitados y no puedan acceder a la red principal, aunque tendremos la opción de que sí accedan.

Otras funciones que podremos ver en el firmware es el QoS para priorizar dispositivos, control parental con filtrado de URL, e incluso un servidor VPN de tipo L2TP/IPsec. Disponer de un servidor VPN en el router de nuestro hogar es muy importante para acceder a los recursos compartidos desde Internet de forma segura, al utilizar este estándar, podremos conectar ordenadores con Windows, Linux y MacOS, así como conectar Android y también iOS.

En el vídeo que hemos realizado en RedesZone, podéis ver en detalle todas las opciones de configuración disponibles en el firmware del router D-Link DIR-X1860.

Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante D-Link, donde encontraréis todos los análisis publicados hasta el momento, así como manuales de configuración paso a paso.

El artículo Descubre el completo firmware del router D-Link DIR-X1860 en vídeo se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.