Noticias

Descubre el completo firmware del router 4G FRITZ!Box 6850 LTE

El router 4G FRITZ!Box 6850 LTE es un equipo muy interesante para conectarnos a la red de banda ancha móvil y disfrutar de conexión a Internet vía Wi-Fi y cable. Este modelo es el hermano pequeño del FRITZ!Box 6890 LTE que hemos analizado anteriormente en RedesZone, pero no por ello funciona peor, sino que sus especificaciones técnicas son de gama media-alta con Wi-Fi 5. Hoy os vamos a enseñar en nuestro completo vídeo todas las opciones de configuración del firmware FRITZ!OS, uno de los mejores sistemas operativos para routers que permite la integración de repetidores WiFi y PLC con Mesh WiFi, teléfonos IP, e incluso enchufes inteligentes con los modelos FRITZ!DECT del fabricante.

Todos los routers del fabricante alemán AVM disponen del mismo sistema operativo FRITZ!OS, dependiendo del modelo que nosotros tengamos, el firmware está adaptado a las diferentes especificaciones técnicas del router inalámbrico, pero la interfaz gráfica de usuario y también todas las opciones disponibles en el router son exactamente las mismas.

En el caso del FRITZ!Box 6850 LTE, en el menú principal podremos ver en detalle a qué operador de telefonía móvil nos hemos conectado, y también desde cuándo se ha conectado a la red de banda ancha móvil, y la velocidad de enlace máximo contra la antena 4G LTE que tengamos cerca de nosotros. También podremos ver el estado general de la red local, tanto los puertos físicos Gigabit Ethernet, la red inalámbrica Wi-Fi, el estado de la telefonía, así como el estado de la red local.

Una de las partes que más nos gusta del sistema operativo FRITZ!OS cuando usamos un router 4G, es que podremos ver información muy detallada sobre la red 4G. Nos indicará la potencia de recepción de las dos antenas externas del router, así como la versión del módem, la velocidad de sincronización, la banda de frecuencias utilizada, así como el ancho de canal usado por el operador en esta banda de frecuencias en concreto. Además, también nos va a decir cuál es la celda 4G LTE a la que nos hemos conectado, y el tipo de señal, 4G o UMTS (3G).

Además, en estos menús también tendremos la posibilidad de ver un listado de redes a las que podemos conectarnos, aunque lógicamente esto dependerá de si un operador tiene acuerdos con otro operador. Por ejemplo, en el caso de Grupo masmovil, podremos conectarnos a las antenas de Yoigo o a Orange o Movistar, dependiendo de la zona, es posible que nos interese conectarnos a otra red diferente porque tiene mayor cobertura. Un detalle importante, es que, aunque nosotros podamos seleccionar la red manualmente, siempre dependerá del operador el «traslado» a su propia red, tal y como ocurre con los dispositivos móviles.

El firmware FRITZ!OS dispone también de un sistema para ayudarnos a ubicar este router 4G con antenas externas en la mejor ubicación posible, y orientar correctamente las antenas para tener siempre la mejor recepción posible. Si iniciamos la ayuda a la alineación, tendremos la posibilidad de «rascar» unos megas, ya que tendremos algo mejor de cobertura.

Por supuesto, el resto de opciones de configuración y administración de cara a Internet, telefonía, red local, WiFi y domótica son exactamente las mismas de siempre, aquí nada ha cambiado y podremos realizar cualquier configuración que hayamos hecho anteriormente en cualquier otro router del fabricante alemán AVM. Nos gustaría destacar algunas características del firmware muy importantes:

  • Posibilidad de configurar una red WiFi Mesh completa, con roaming WiFi y band steering, además, compatible con todos los repetidores, PLC y otros routers de AVM.
  • Configuración WPA2+WPA3-personal, aunque hoy en día no nos permite WPA3 únicamente.
  • Soporte para OWE en la red WiFi de invitados sin autenticación.
  • Posibilidad de configurar VPN IPsec, también en modo Site-to-Site.

Tal y como habéis visto, tenemos una gran cantidad de opciones disponibles.

En RedesZone hemos grabado un completo vídeo donde podréis ver en detalle todas las opciones disponibles, y también os enseñaremos a ver algunas configuraciones específicas que nosotros hemos realizado:

No olvidéis que este router 4G de alto rendimiento y muchas opciones de configuración, podemos comprarlo por menos de 200 euros, un muy buen precio teniendo en cuenta su hardware y las posibilidades del sistema operativo FRITZ!OS.

Os recomendamos visitar nuestra sección de contenidos de AVM FRITZ! donde encontraréis todos los tutoriales y análisis de equipos de AVM.

El artículo Descubre el completo firmware del router 4G FRITZ!Box 6850 LTE se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.