Noticias

QNAP QSW-M12XX: Los nuevos switches gestionables con puertos 10G

El popular fabricante de servidores NAS QNAP, ha lanzado una nueva gama de switches tope de gama. Estos nuevos switches corresponden con la serie QNAP QSW-M12XX, y todos ellos disponen de opciones de gestión L2 con interfaz gráfica de usuario, y además, todos los puertos incorporados en esta nueva gama de switches son 10GBASE-T Multigigabit y SFP+. ¿Quieres conocer todos los detalles de estos nuevos switches 10G gestionables?

Características hardware de los switches

En esta nueva serie de QNAP QSW-M12XX tenemos un total de tres switches gestionables, dependiendo del número de puertos 10G que necesites, deberás elegir un modelo u otro. Además, debes prestar mucha atención a los puertos «Combo», debemos recordar que estos puertos pueden ser 10GBASE-T y SFP+, podremos utilizar cualquier tipo de interfaz, pero no podremos utilizar el puerto 10GBASE-T y SFP+ a la vez, deberemos conectar los diferentes equipos en los diferentes puertos «Combo», pero nunca en el mismo puerto con diferente interfaz física.

QSW-M804-4C

Este switch dispone de un total de 8 puertos 10G, tenemos un total de 4 puertos SFP+ a 10Gbps dedicados, y otros 4 puertos Combo (10GBASE-T/SFP+). Este switch es el modelo que menos puertos 10G incorpora, ideal para un entorno doméstico donde no tengamos demasiados equipos 10G.

QSW-M1204-4C

Este switch dispone de un total de 12 puertos 10G, tenemos un total de 8 puertos SFP+ a 10Gbps dedicados, y otros 4 puertos Combo (10GBASE-T/SFP+). Este switch es ideal si tienes muchos equipos con interfaz SFP+, ya que incorpora 8 puertos dedicados y el resto son Combo, por tanto, si tienes más equipos SFP+ que RJ-45, este modelo es ideal para ti.

QSW-M1208-8C

Este switch dispone de un total de 12 puertos 10G, tenemos un total de 4 puertos SFP+ a 10Gbps dedicados, y otros 8 puertos Combo (10GBASE-T/SFP+). Este switch es ideal si tienes muchos equipos con interfaz 10GBASE-T, ya que incorpora 8 puertos Combo con RJ-45, el resto son puertos SFP+ dedicados. Si tienes más equipos para conectar con interfaz RJ-45 que SFP+, este modelo es ideal para ti.

Un aspecto muy importante de los puertos 10GBASE-T que siempre son Combo, es que tenemos velocidades Multigigabit, es decir, cuando conectemos diferentes equipos, podremos sincronizar a velocidades de 5Gbps, 2.5Gbps, 1Gbps e incluso 100Mbps. Por último, todos estos switches disponen de un puerto Gigabit Ethernet exclusivamente dedicado a la gestión de este equipo, aunque se puede gestionar a través del resto de puertos 10G.

Características software de los switches

La principal novedad de estos switches que son equipos gestionables L2 vía web, todos los modelos cuentan con funciones de administración de red de capa 2, e incluso en todos ellos tendremos exactamente las mismas posibilidades de configuración.

Estos nuevos switches disponen de la posibilidad de configurar la velocidad de los puertos, ver el estado y las estadísticas de todos los puertos, también podremos configurar VLANs por puerto, VLAN con 802.1Q, podremos configurar Link Aggregation para hacer agregación de enlaces y conseguir velocidades de 20Gbps Full Dúplex, ideal para proporcionar la máxima velocidad posible a un servidor NAS de alto rendimiento. Otras funcionalidades muy importantes es que tiene el protocolo Rapid Spanning-Tree Protocol (RSTP), por lo que podremos evitar bucles a nivel de capa de enlace, y lo haremos muy rápido, al incorporar RSTP y no el popular STP, por supuesto, dispondremos de QoS basado en DSCP y 802.1p, también tendremos la posibilidad de configurar el control de flujo.

Por último, estos switches soportan el protocolo IGMP Snooping para el tratamiento eficiente del tráfico multicast, además, también disponemos de LLDP e incluso de la creación de ACL (Listas de Control de Acceso) basado en IPv4 y en MAC.

Recientemente en RedesZone hemos analizado un switch gestionable de QNAP, a nivel de software es exactamente igual que estos switches. Os recomendamos leer nuestro análisis del switch gestionable QNAP QSW-M408-4C donde encontraréis todos los detalles.

El artículo QNAP QSW-M12XX: Los nuevos switches gestionables con puertos 10G se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.