Noticias

Kali Linux 2020.4 ya disponible: principales novedades

Kali Linux 2020.4

Dentro de todas las distribuciones de Linux disponible, sin duda Kali Linux es una de las más interesantes cuando hablamos de hacking ético y analizar redes. Con cada nueva versión suelen introducir cambios importantes en cuanto a características y herramientas que podemos utilizar. Ya sabemos también que una de las premisas más importantes es la seguridad y privacidad. En este artículo nos hacemos eco del lanzamiento de Kali Linux 2020.4, la última versión que viene con algunas novedades.

Kali Linux 2020.4 ya está disponible

Es recomendable tener siempre las últimas versiones de todas las herramientas, sistemas operativos o dispositivos que utilicemos. De esta forma logramos acceder a las últimas novedades y podemos tener los cambios necesarios para optimizar el rendimiento. Sin embargo también debemos tener en cuenta la importancia de la seguridad y privacidad. Y es que en muchos casos surgen vulnerabilidades y fallos que pueden ser explotados y la manera de corregirlos es mediante actualizaciones.

Kali Linux 2020.4, como suele ocurrir en cada nueva actualización, ofrece mejoras tanto en rendimiento como también en la corrección de fallos. Además ofrece características que muchos usuarios estaban esperando. Hemos mencionado que es una de las distribuciones de Linux para hacking ético más populares.

ZSH como shell predeterminado

Uno de los cambios que podemos ver en Kali Linux 2020.4 es que ZSH (o Z shell) aparece ahora de forma predeterminada. Ya apareció en la versión anterior y ahora sustituye a BASH como el shell de línea de comandos que viene configurado de forma predeterminada en esta popular distribución.

Además, para ofrecer uniformidad en el tema cross-shell, la nueva versión de Kali Linux también ha modificado la apariencia del indicador Bash, que ahora se parece al indicador ZSH en términos de diseño, aunque no en funciones.

Actualización de imagen en la nube de AWS

Kali Linux lleva en AWS desde 1.0.6. Con la nueva versión 2020.4 ha introducido e incluido un nuevo metapaquete llamado kali-linux-headless para la imagen de AWS Cloud. Trae todo el conjunto predeterminado de herramientas de línea de comandos.

También hay que indicar que Kali Linux desde ahora es parte de Amazon GovCloud. Esto puede resultar útil para muchos usuarios.

Paquete Win-KeX en dispositivos ARM

El paquete Win-KeX tiene como objetivo mejorar la experiencia de escritorio de Windows con Kali. Ahora, en su última versión 2.5, ofrece un nuevo modo de sesión mejorado. Este modo actúa de una manera similar al modo ventana, pero usa el Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) y el cliente nativo de Windows.

Esto hace que los usuarios que cuenten con dispositivos Windows en ARM puedan utilizar Win-KeX.

CrackMapExec

La herramienta CrackMapExec es una herramienta muy interesante para llevar a cabo pentesting. Cuenta con una gran cantidad de funciones y características y esto hace que muchos usuarios la utilicen.

Ahora, en Kali Linux 2020.4, los usuarios están de enhorabuena al poder acceder antes que nadie a los cambios más recientes que haya en esta herramienta. Esto es así ya que ahora Kali se ha asociado de manera oficial con su autor. El paquete Kali obtendrá actualizaciones de su base de código privada.

Mejoras y actualizaciones en otras herramientas

Como siempre ocurre con la llegada de una nueva distribución, hay cambios y mejoras en muchas herramientas. Esto hace que aparezcan nuevas funciones, que podamos acceder a características mejoradas. Además, siempre corrigen fallos que pueda haber.

Uno de los cambios más importantes es que ha actualizado el Kernel de Linux a su última versión estable 5.9, el escritorio GNOME a la versión 3.38 y el KDE a la 5.19.

Más allá de las actualizaciones y mejoras, también hay que indicar que ha agregado una serie de herramientas nuevas. Podemos mencionar:

  • Apple bleee
  • CertGraph
  • dnscat2
  • FinalRecon
  • goDoH
  • hostapd-mana
  • Metasploit Framework v6
  • Whatmask

Podéis ver todos los cambios y cómo descargar o actualizar a la nueva versión Kali Linux 2020.4 desde la página oficial de Kali. Os dejamos también un tutorial para instalar y descargar Nmap.

El artículo Kali Linux 2020.4 ya disponible: principales novedades se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.