Noticias

En qué se diferencia una web de un blog

Web vs blog

A la hora de navegar por la red podemos encontrarnos con una gran cantidad de sitios. Pueden ser páginas para informarnos, subir contenido, comprar productos… Siempre que queramos crear algo donde escribir artículos u ofrecer cualquier contenido a los visitantes nos puede surgir una duda: ¿creo una página web o un blog? ¿Qué diferencias hay? De ello vamos a hablar en este artículo.

Qué diferencias hay entre una web y un blog

Web y blog. Dos términos muy presentes en Internet y que a veces pueden confundirse. Son sitios donde los usuarios generan contenido para los lectores. Por ejemplo resolver una serie de problemas creando tutoriales, informar de un tema en concreto, dar opiniones… El abanico de posibilidades es muy amplio y podemos encontrarnos con páginas de todo tipo.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que no son lo mismo. Una página web está más indicada para una serie de temas, con unos objetivos propios, mientras que un blog sirve para generar contenido diferente y crearlo con una misión final distinta. Eso sí, muchas páginas web empiezan siendo un blog al principio.

Qué es un blog

Generalmente denominados blog a un sitio donde se agregan posts o entradas, una especie de diario. El autor del blog va escribiendo los artículos a veces de forma cronológica, siguiendo un guión. Por ejemplo si habla de un viaje puede que cada nueva entrada sea de un día de ese viaje.

Lo normal es que ese blog esté especializado en una temática concreta. Un blog de música, películas, tecnología, viajes… A partir del tema principal el autor o autores van generando contenido de sus intereses y los visitantes pueden interactuar mediante comentarios.

Es frecuente encontrarnos con blogs que tienen uno, dos o tres artículos semanales. No suelen generar mucho contenido, ya que como decimos es común que solo haya un autor o unos pocos.

Es un sitio más informal, creado más bien como un proyecto personal donde dar nuestra opinión, informar de algo en lo que somos expertos, etc. Aunque también podemos encontrar blogs corporativos que son una herramienta más dentro de una web para ofrecer a los visitantes.

Qué es un blogCaracterísticas principales de un blog:

  • Es gratuito
  • Sencillo de crear y gestionar
  • No tiene una gran flexibilidad
  • No es lo mejor para posicionar en buscadores

Qué es una página web

Algo más complejo es una página web. Puede ser un sitio dinámico, que genere contenido constantemente, pero también una página estática, que únicamente sirva como información y apenas se modifica. Un ejemplo de esto último podría ser la página web de un museo, donde informan de qué podemos ver y donde solo modifican el horario y precio, así como posibles exposiciones temporales que pueda haber.

Un sitio web puede ser muy variado. Podemos hablar de una página de noticias, el sitio corporativo de una empresa, una marca que quiera darse a conocer, etc. Puede ser una tienda online donde podemos adquirir muchos tipos de productos, tener un registro, pasarela de pago…

Podemos decir que existe una menor comunicación entre los responsables del sitio web y los visitantes respecto a un blog. En este caso los usuarios que entran suelen interactuar menos con comentarios, ya que buscan una noticia en concreto, un artículo que han encontrado en Internet o simplemente entran para comprar algo. No acuden para leer artículos más personales como en el caso de un blog y que generan también más comentarios.

Hay que tener en cuenta que una página web es mucho más compleja que un blog. Dentro de un sitio puede haber muchas secciones, mucho contenido variado. Esto hace que el abanico de ofertas a los visitantes sea más amplio.

Características principales de una página web:

  • Es más profesional y con más opciones para los visitantes
  • A veces el contenido es estático y apenas se actualiza
  • Hay menos interacción y comentarios
  • Son sitios que pueden estar orientados en una marca o producto

En definitiva, existen diferencias entre una página web y un blog. Depende de qué busquemos para nuestro sitio debemos elegir una u otra opción. Si buscamos algo profesional, que sirva para promocionar nuestra empresa o vender productos, claramente vamos a optar por lo primero. En cambio si queremos simplemente publicar artículos más personales y hablar de una temática en concreto, un blog puede ser la solución.

El artículo En qué se diferencia una web de un blog se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.