VPN vs Tor: en qué se diferencian y cómo nos protegen

Diferencias entre Tor y VPN

Mantener la privacidad en Internet es algo muy importante para los usuarios. Son muchos los ataques que podemos sufrir y que podrían exponer nuestros datos personales. Ahora bien, también tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas y programas que podemos utilizar para protegernos. El objetivo no es otro que evitar que nuestra información personal quede expuesta en Internet para cualquiera. En este artículo vamos a hablar de las diferencias entre VPN y Tor en cuanto a privacidad.

Proteger la privacidad en la red es muy importante

Como decimos, proteger nuestra privacidad en la red es algo muy importante. No debemos cometer errores que expongan nuestra información personal, que pueda ser utilizado por intrusos para llevar a cabo ataques.

Nuestros datos tienen un gran valor en la red. Eso es algo que debemos tener presente en todo momento. Pueden ser utilizados para incluirnos en listas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderlos a terceros.

Los intrusos pueden utilizar diferentes métodos para obtener todos esos datos. Por ejemplo simplemente con entrar en una página web podemos exponer mucha información. Existen rastreadores que recopilan los sitios visitados, redes sociales que utilizamos, contenido que vemos en definitiva.

Para hacer frente a esto podemos utilizar algunas herramientas. Un ejemplo es navegar desde Tor o utilizar un servicio VPN para cifrar la conexión. Son diferentes, pero en ambos casos podemos mejorar la privacidad.

Ataques contra el escritorio remoto de Windows

Diferencias entre VPN y Tor

Hay diferencias entre el funcionamiento de un servicio VPN y cómo actúa el navegador Tor. En los dos casos uno de los objetivos es mejorar la privacidad y también la seguridad al navegar, pero no son lo mismo.

Cifrado

Una VPN es una herramienta que cifra nuestra conexión y hace que viaje como si de un túnel se tratara. Va cifrada de extremo a extremo y ningún intruso podría ver qué páginas visitamos, por ejemplo. Estaría oculto incluso al operador de Internet.

En cambio al hacer uso a través del navegador Tor nuestra conexión únicamente está cifrada hasta el nodo de salida. Es una diferencia importante y a tener en cuenta. Esto podría permitir que un intruso configurara un nodo de salida con el objetivo de rastrear el uso de Internet cuando no es HTTPS.

Anonimato

Las VPN también ofrecen un mayor anonimato. Nuestros datos están totalmente protegidos, desde fuera no sabrían si estamos usando una determinada aplicación, por ejemplo.

Al navegar desde Tor también ganamos anonimato. Sin embargo no es exactamente igual. Algunos programas de rastreo podrían saber que estamos utilizando este tipo de herramientas y, en cierto modo, afecta a la privacidad y anonimato.

Cambiar de VPN

Velocidad

En ambos casos la velocidad puede verse mermada. Tanto si utilizamos una VPN como si navegamos a través de la red Tor podemos tener problemas en este sentido. No obstante dependerá mucho de qué herramienta utilicemos y qué velocidad tengamos contrata.

En este sentido donde más problemas podemos tener es al utilizar la red Tor, que es mucho más lenta. Una VPN, si usamos un servidor adecuado, daría menos problemas.

Precio

Hay que destacar el tema del coste. En el caso de la red Tor es totalmente gratuita. No vamos a encontrar ningún problema en este sentido.

Por el contrario los servicios VPN sí pueden ser de pago. Tenemos la opción también de optar por herramientas gratuitas, aunque lo cierto es que en estos casos la seguridad no siempre está garantizada y el funcionamiento suele ser peor.

Si nos centramos en la seguridad y partiendo del precio gratuito podemos decir que la red Tor es más fiable.

Protección de forma más amplia

Aquí sin duda gana la VPN. Podemos proteger todas las conexiones de un mismo equipo e incluso otros dispositivos que estemos utilizando. Esto es interesante no solo para cifrar la conexión desde el navegador, sino desde cualquier otra herramienta.

Por el contrario la red Tor permite cifrar la conexión desde el navegador. No ofrece más ampliación en ese sentido.

En definitiva, como vemos existen diferencias entre los servicios VPN y el uso de Tor. En ambos casos podemos mejorar la privacidad, pero tienen funciones diferentes.

El artículo VPN vs Tor: en qué se diferencian y cómo nos protegen se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.