Noticias

Darknet, Dark Web y Deep Web: ¿son los tres peligrosos?

Diferencias entre la Deep Web, Darknet y Dark Web

Internet no es solo lo que vemos a la hora de realizar una búsqueda en Google, de abrir páginas para buscar información, redes sociales o mensajería. La red está compuesta por diferentes partes que no siempre vemos si utilizamos herramientas comunes, que forman parte del día a día de los usuarios. Hablamos de la Dark Web, la Deep Web y la Darknet. En este artículo vamos a mostrar qué diferencias hay entre estos términos.

Internet más allá del uso que le damos

Es muy común que el Internet esté limitado a una serie de páginas, servicios y herramientas para los usuarios. Muchos únicamente abren determinados programas para su día a día, como pueden ser programas de mensajería instantánea, aplicaciones bancarias, redes sociales… Incluso la navegación puede estar limitada a apenas 20-30 páginas que son las que abrimos para informarnos o para leer sobre lo que nos interesa.

Sin embargo la red es mucho más que eso. Son innumerables los sitios web que tenemos a nuestra disposición, los programas que podemos usar y que se basan en la conexión, servicios de todo tipo en definitiva.

Ahora bien, como decimos no todo lo que compone Internet está disponible fácilmente para todos. No podemos acceder a todo el contenido simplemente con utilizar Google Chrome y realizar búsquedas en cualquier buscador de Internet.

La World Wide Web es la parte de la red que podemos ver. Sin embargo podemos decir que es solo la punta del iceberg y que debajo hay mucho más.

Aquí es donde entran en juego la Dark Web, Darknet y Deep Web. Sin embargo cada uno de estos términos tiene diferencias, como vamos a ver. Es interesante saber distinguir qué es cada uno de ellos y si realmente todos son peligrosos.

Qué es la Deep Web

Podemos decir que la Deep Web es el Internet oculto. Es todo el contenido que no está indexado en los motores de búsqueda y que, por tanto, no podemos acceder a él fácilmente. Representa además la mayor parte de la red.

Aquí podemos mencionar servidores y páginas privados, algún servicio de transmisión de pago o los archivos que almacenamos en la nube. Como vemos, en este caso no hay ningún peligro de seguridad, ni hay contenido que pueda ser ilegal o ser un problema. Básicamente es toda la parte de Internet que no está accesible a través de buscadores como Google o Bing.

Este Internet invisible representa más de un 90% (se calcula que actualmente sobre el 96%) del total. Es difícil calcular con exactitud, pero como vemos alberga todo el contenido que guardamos por ejemplo en servicios en la nube, también bases de datos académicas, informes médicos, reportes gubernamentales, repositorios que utilizan determinadas organizaciones…

Qué es la Darknet

La Darknet es una red cifrada sobre la World Wide Web. Es necesario hacer uso de herramientas y software específico para poder entrar. Proporciona anonimato a los usuarios y vamos a necesitar utilizar Tor para entrar y navegar.

Podemos decir que son las redes específicas que se mantienen ocultas. Por ejemplo podemos nombrar Tor o I2P. Sirven para alojar páginas y servicios de manera oculta, sin que estén accesibles para cualquiera que no utilice los conocimientos y herramientas necesarias.

De todas las redes que componen la Darknet, la más popular es Tor. En muchos casos es a la que se refieren cuando leemos informes relacionados con esta parte de Internet.

Como vemos, hay diferencias notables entre la Deep Web (que no tiene por qué ser un peligro) y la Darknet. Ahora bien, entre esta última y la Dark Web en ocasiones hay más confusiones y se utilizan indistintamente ambos términos.

Qué es la Dark Web

La Dark Web podemos decir que tiene ciertas similitudes con la Deep Web en el sentido de que es también una parte de Internet que está oculta. Forma parte de hecho de la Deep Web, aunque es un espacio al que solo podemos acceder a través de herramientas anónimas como la red Tor. Pero más similitudes podemos encontrar con la Darknet, con la que en ocasiones se confunden.

Y sí, la Dark Web también tiene diferencias notables frente a la Deep Web en cuanto a seguridad. Este es el espacio que utilizan el mercado negro de Internet, donde podemos encontrar malware a la venta, drogas, armas, documentos falsificados…

Podemos decir que la Dark Web son los propios sitios que forman parte de la red, de la Darknet. Se calcula que ocuparía apenas el 0,1% del total.

En definitiva, como vemos existen diferencias entre Deep Web, Darknet y Dark Web. Todo ello hace referencia al Internet profundo u oculto, pero en cuanto al riesgo de seguridad, en cuanto al contenido que alojan en sí, hay diferencias.

El artículo Darknet, Dark Web y Deep Web: ¿son los tres peligrosos? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.