Seguridad

Condenan a 7 años de prisión al hacker responsable del ataque a LinkedIn y Dropbox

Yevgeniy Aleksandrovich Nikulin, de 33 años de edad y de origen ruso, ha sido condenado a 7 años de prisión por ser responsable del ataque y acceso a servidores pertenecientes a las compañías LinkedIn, Dropbox y Formspring.

El Tribunal determinó que Automattic, empresa perteneciente a WordPress.com, también fue víctima de un ataque por parte del acusado, aunque no había pruebas suficientes para incriminarlo.

Los hechos tuvieron lugar entre los meses de marzo y julio de 2012. El hacker pudo acceder a los servidores de las empresas afectadas, para posteriormente instalar un malware y ganar persistencia en los sistemas. Esto le permitió exfiltrar datos de alrededor de 117 millones de usuarios de la red social LinkedIn y de más de 68 millones de usuarios de la plataforma Dropbox. Además, según el fiscal, el hacker puso en venta los datos de los usuarios robados en foros de habla rusa.

Yevgeniy fue arrestado el 5 de octubre de 2016 en la ciudad de Praga, en una operación llevada a cabo por agentes de la Interpol y el FBI, para después se extraditado a los Estados Unidos en 2018.

El juicio contra Yevgeniy fue iniciado el pasado mes de marzo, y fue interrumpido debido a la pandemia del Coronavirus, para ser retomado a finales del pasado mes de septiembre. William Alsup, juez federal del distrito, anunció que con la condena al hacker ruso, envían un mensaje a los ciberdelincuentes de todo el mundo, incluyendo aquellos que operan desde países extranjeros:

“La condena de Yevgeniy Aleksandrovich Nikulin es una amenaza directa para los posibles ciberdelincuentes, donde sea que se encuentren”

Por su parte, el fiscal federal David Anderson, advierte que:

“La piratería informática no es sólo un delito, es una amenaza directa a la seguridad y privacidad de los estadounidenses. Responderemos independientemente de dónde se origine”

Más información:

Bank Info Security:
https://www.bankinfosecurity.com/russian-gets-7-year-sentence-for-hacking-linkedin-dropbox-a-15092

The Hacker News:;
https://thehackernews.com/2020/10/russian-linkedin-hacker.html

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.