Seguridad

Microsoft lanza el parche de seguridad de Septiembre con 129 vulnerabilidades

Microsoft ha lanzado un lote de actualizaciones de seguridad este martes para corregir un total de 129 vulnerabilidades de seguridad recién descubiertas que afectan a varias versiones de sus sistemas operativos y software de la firma.

Las 129 vulnerabilidades abarcan los diversos productos de Microsoft: Windows, Edge, Internet Explorer, ChakraCore, SQL Server, Exchange Server, Office, ASP.NET, OneDrive, Azure DevOps, Visual Studio y Microsoft Dynamics. Si clasificamos las vulnerabilidades por su criticidad nos encontramos que 23 de estas vulnerabilidades se enumeran como críticas, 105 son importantes y 1 es de gravedad moderada.

A diferencia de estos últimos meses, ninguna de las vulnerabilidades de seguridad figura como conocida públicamente o han sido identificadas estando siendo explotadas activamente o, al menos, eso reporta el gigante tecnológico.

Merece la pena resaltar una vulnerabilidad de corrupción de memoria ( CVE-2020-16875 ) en el software de Microsoft Exchange. La explotación de esta vulnerabilidad podría permitir a un atacante ejecutar código arbitrario a nivel del sistema a través de un correo electrónico especialmente diseñado a un servidor Exchange vulnerable. Esta vulnerabilidad podría permitir a un atacante instalar programas, ver, cambiar, eliminar datos o crear cuentas nuevas.

Microsoft también corrigió dos vulnerabilidades críticas de ejecución de código remoto en la biblioteca de códecs de Windows, ambas residen en la forma de manejar los objetos en la memoria, pero mientras que uno ( CVE-2020-1129) podría explotarse para obtener información que comprometa aun más el sistema o al usuario, el otro (CVE-2020-1319) podría utilizarse para tomar el control del sistema afectado.

Microsoft también parcheó seis vulnerabilidades críticas de ejecución remota de código en SharePoint y una en SharePoint Server. Si bien, explotar la vulnerabilidad en SharePoint Server requiere autenticación, otros fallos en SharePoint no la requieren ( CVE-2020-1210 ), también dos vulnerabilidades de ejecución de código remoto afectan la implementación local de Microsoft Dynamics 365, pero ambas requieren que el atacante esté autenticado.

Otras vulnerabilidades críticas que el gigante tecnológico reparó este mes residen en Windows, Windows Media Audio Decoder, Windows Text Service Module, Windows Camera Codec Pack, Visual Studio, Scripting Engine, Microsoft COM para Windows, Microsoft Browser y Graphics Device Interface.

Las vulnerabilidades marcadas como importantes residen en Windows, Active Directory, Active Directory Federation Services (ADFS), Internet Explorer Browser Helper, Jet Database Engine, ASP.NET Core, Dynamics 365, Excel, Graphics Component, Office, Office SharePoint, SharePoint Server, SharePoint , Word, OneDrive para Windows, Scripting Engine, Visual Studio, Win32k, Control de aplicaciones de Windows Defender y DNS de Windows.

La mayoría de estas vulnerabilidades permiten exponer información del usuario o del sistema, la elevación de privilegios y ejecución de código remoto. Por el contrario, otros permiten la omisión de funciones de seguridad, la suplantación, la manipulación y los ataques de denegación de servicio. La lista completa de vulnerabilidades puedes consultarla en el portal de Microsoft.

Una vez más, no hay actualizaciones de seguridad disponibles para Flash Player, aunque Adobe envió una actualización que no es de seguridad, sino de rendimiento, para el complemento del navegador. La última vez que Flash Player recibió una actualización de seguridad fue en junio de 2020, lo que puede sugerir que los investigadores y / o atacantes han dejado de buscar vulnerabilidades en ella. Adobe retirará el complemento a fines de este año, y Microsoft planea eliminar completamente el programa de todos los navegadores de Microsoft a través de Windows Update para entonces.

Para instalar actualizaciones de seguridad, hay que diríjirse a Configuración → Actualización y seguridad → Actualización de Windows → Buscar actualizaciones o instalar las actualizaciones manualmente.

Se recomienda encarecidamente a los usuarios y administradores de sistemas de Windows que apliquen los últimos parches de seguridad lo antes posible para evitar que los ciberdelincuentes y los piratas informáticos tomen el control de sus equipos.

Más información:

September 2020 Security Updates https://portal.msrc.microsoft.com/en-us/security-guidance/releasenotedetail/2020-Sep

Microsoft Patch Tuesday, Sept. 2020 Edition https://krebsonsecurity.com/2020/09/microsoft-patch-tuesday-sept-2020-edition/

Microsoft Releases September 2020 Security Patches For 129 Flaws https://thehackernews.com/2020/09/patch-tuesday-september.html

September 8, 2020—KB4571756 (OS Build 19041.508) https://support.microsoft.com/en-us/help/4571756/windows-10-update-kb4571756

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.