Noticias

Microsoft detalla el adiós a Flash Player en los navegadores Edge e Internet Explorer

Son incontables los artículos que le hemos dedicado a Flash Player como grave problema para la ciberseguridad mundial. Las múltiples vulnerabilidades del reproductor multimedia y plug-in de Adobe que permite agregar contenido en la Web lo han convertido en un gran receptor de malware. Los fallos críticos se registran consecutivamente y permiten la creación de exploits que son ampliamente aprovechados.

Desde su creador, Adobe, a todos los grandes proveedores de software, han anunciado intenciones para poner fin a su soporte. El proceso está durando mucho más de lo que hubiera sido deseable aunque algunos van más retrasados, como Microsoft. El problema ha sido que todavía son muchos millones de sitios web los que usan esta tecnología, llevando multimedia a la web y sirviendo publicidad que en muchos casos es imprescindible para mantener estos mismos sitios web.

Adobe hace tiempo que lo ha estado eliminando y la mayoría de contenido creado con Flash Professional ya se realiza con HTML5 y WebGL que no necesita el plug-in de Adobe para funcionar. Además, Adobe renombró el Flash Professional a Adobe Animate y eliminará el soporte a Flash oficialmente en 2020.

Google desactivó Flash en Chrome 55, mientras que Mozilla, anunció planes para eliminar Flash en Firefox, comenzando a bloquear contenido “no esencial para la experiencia del usuario”. Apple también anunció que desde Safari 10 y macOS Sierra utilizarían por defecto HTML5 en todas aquellas webs que fueran compatibles con dicho estándar, y que bloquearían plugins como Java y Adobe Flash en la navegación por Internet.

Microsoft detalla el adiós a Flash Player

Microsoft ha actualizado los planes para decir adiós a Flash Player. Pero no por completo. Microsoft Edge (el nuevo navegador bajo Chromium) dejará de contar con Flash Player a finales de este año. A partir de diciembre, el plugin estará deshabilitado de forma predeterminada y las versiones lanzadas a partir de junio de 2020 se bloquearán por completo. Microsoft no ofecerá soporte ni parches de seguridad.

Además, en las próximas semanas, Microsoft pondrá a disposición de los usuarios una actualización recomendada vía Windows Update con la que se podrá eliminar todo rastro de Flash Player del sistema. Se trata de una actualización permanente para la que no habrá vuelta atrás, por lo que cada usuario tendrán que valorarlo.

En cuanto al Internet Explorer 11 y Edge original que Microsoft ha pasado a una condición de «legado», se mantendrán con soporte limitado hasta verano de 2021. Será entonces cuando se eliminen los marcos de desarrollo, las políticas de grupo y las interfaces de usuario de Flash Player heredados a través de nuevas actualizaciones acumulativas en Windows 10 y Windows 8.1.

Más allá de ahí, Microsoft seguirá permitiendo a sus clientes corporativos ejecutar Flash Player en el modo Internet Explorer del nuevo Microsoft Edge mediante el plugin oficial de Adobe, lo que significa que no dará ningún tipo de soporte propio para Flash Player.

La entrada Microsoft detalla el adiós a Flash Player en los navegadores Edge e Internet Explorer es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.