Noticias

Guía para actualizar los drivers de tarjeta de red Ethernet y Wi-Fi manualmente

En este tutorial vamos a explicar la mejor manera de mantener tu red doméstica al día. En este sentido, aunque todo funcione bien, es conveniente mantener todos los drivers actualizados correctamente, con el objetivo de tener siempre el mejor rendimiento y la máxima compatibilidad posible. Además de disponer de corrección de errores anteriores, si actualizamos los drivers de nuestra tarjeta WiFi podremos conectarnos con el nuevo protocolo WPA3 de seguridad WiFi. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo actualizar los drivers de tu tarjeta de red Ethernet, y también de tu tarjeta de red Wi-Fi.

Actualizar la tarjeta de red Ethernet en Windows 10

En este tutorial vamos a utilizar el sistema operativo Windows 10 porque es el más extendido. Normalmente podemos recibir actualizaciones de drivers a través de Windows Update, pero en ocasiones, tenemos que forzar la actualización para que el propio sistema operativo compruebe tanto localmente como a través de Windows Update, si hay una nueva actualización de los drivers.

Mantener los drivers de nuestra tarjeta de red Ethernet actualizados es fundamental por varios motivos:

  • Se optimiza el rendimiento de la tarjeta
  • Se solucionan posibles fallos o errores en determinadas circunstancias
  • Se solucionan posibles fallos de seguridad en el driver de la tarjeta
  • Se aumenta la compatibilidad con las nuevas versiones del sistema operativo de Windows.

Por tanto, mantener actualizados estos drivers es muy importante. Si queremos actualizar nuestra tarjeta de red Ethernet:

  1. Menú de inicio.
  2. Panel de control.
  3. Hardware y sonido.
  4. Dispositivos e impresoras.
  5. Administrador de dispositivos.

Allí pulsamos en «Adaptadores de red» y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre nuestra tarjeta de red. Entonces no saldrán las siguientes opciones, aquí lo que tenemos que hacer es pulsar sobre Actualizar controlador.

Administrador de dispositivos tarjeta de red en Windows 10

A continuación, nos saldrá esta pantalla indicándonos dos opciones, buscar el controlador actualizado automáticamente, y también de manera manual en el equipo. Primero seleccionamos la opción de controlador actualizado automáticamente, para que comprueba en el equipo y en Internet el software más reciente:

En caso de que nos indique que ya tenemos el driver más reciente, es muy recomendable verificar la versión del driver que estamos utilizando, para posteriormente compararlo con el de la página web oficial del fabricante de la tarjeta de red Ethernet. Para verificar la versión, simplemente tendremos que pinchar en «Propiedades»:

Una vez que hayamos pinchado en «Propiedades», nos vamos a la sección de controlador y podremos ver la versión del controlador (driver) y también la fecha, tal y como podéis ver a continuación:

Algunas veces, Windows no siempre detecta la versión más reciente e incluso no detecta nuestra tarjeta de red. Si queremos instalar los últimos drivers, deberemos irnos a la web oficial de Intel o Realtek (o la tarjeta de red que tengas), buscar el modelo exacto de nuestra tarjeta de red Ethernet, y descargar los últimos drivers desde la web oficial.

Otra forma de conseguir el modelo de nuestra tarjeta de red, es conocer el fabricante y modelo de nuestra placa base. Si no conocéis vuestro modelo exacto podéis utilizar el programa HWiNFo que podéis descargar desde aquí. En nuestro caso hemos optado por la opción portable o portátil, porque no queríamos ninguna instalación. Estos son los resultados que he obtenido:

De aquí obtengo que mi placa es una Gigabyte Z370P D3. Si voy a la web del fabricante, busco mi modelo, y voy a soporte en el apartado LAN podré descargar los drivers de mi tarjeta de red.

Si la descarga de los drivers incorpora un ejecutable .exe, deberemos ejecutar este ejecutable para proceder con la instalación de los nuevos drivers, si no tiene un ejecutable, entonces tendremos que instalar los drivers manualmente seleccionando la opción de «Examinar mi PC en busca de controladores»:

Una vez que hayamos pinchado en esta segunda opción, debemos buscar la carpeta donde nos hemos descargado los drivers, y pinchar en «Siguiente». El sistema operativo reconocerá automáticamente que estos drivers son más actuales que los anteriores, y los usará a partir de este momento.

De esta forma, podremos instalar la última versión de drivers, descargados directamente de la web oficial del fabricante de la placa base que integra la tarjeta de red, o directamente en la web oficial del fabricante de la tarjeta de red.

Instalar los últimos drivers en tu tarjeta WiFi con Windows 10

Si actualizar una tarjeta de red Ethernet es muy importante por todos los motivos que os hemos dado anteriormente, actualizar una tarjeta de red WiFi lo es mucho más, porque con los últimos drivers de nuestra tarjeta WiFi podremos disponer del protocolo de seguridad WPA3. Para poder conectarnos con seguridad a un router con el protocolo WPA3 activado, necesitamos disponer de las últimas versiones de Windows 10, y también de las últimas versiones de drivers de nuestra tarjeta de red inalámbrica, de lo contrario no podremos conectarnos con este protocolo.

Si en tu ordenador de sobremesa o portátil, dispones de una tarjeta de red WiFi, es muy habitual que sea del fabricante Intel. Intel es uno de los fabricantes que más tarjetas WiFi tienen en ordenadores portátiles y de sobremesa integrado en la placa, además, muchos otros fabricantes como ASUS o QNAP, lanzan tarjetas WiFi PCIe usando internamente el chipset de una tarjeta de Intel, porque son las que mejor funcionan, tanto en términos de rendimiento (velocidad y cobertura), como también en fiabilidad y compatibilidad con múltiples routers y puntos de acceso Wi-Fi.

Para saber qué tarjeta de red Wi-Fi tenemos, simplemente debemos irnos a «Administrador de dispositivos», justo debajo de la tarjeta de red ethernet, tenemos «Intel WiFi 6 AX200», es decir, nuestro modelo de tarjeta WiFi es la Intel AX200.

Una vez que ya sabemos el modelo de la tarjeta de red inalámbrica, nos vamos a la web oficial de descargas de Intel, o a la web del fabricante en cuestión, buscamos el modelo de tarjeta y descargamos los últimos drivers disponibles. Una vez descargados, es posible que tengamos un ejecutable .exe dentro, lo ejecutamos y seguimos el asistente de instalación para actualizar los drivers.

En el caso de que no tenga un instalador, tendremos que instalarlo de manera manual como hemos hecho anteriormente, seleccionando la opción de «Examinar mi PC en busca de controladores», buscamos la carpeta donde hemos descargado los drivers, pulsamos en siguiente y automáticamente Windows reconocerá que tenemos unos nuevos controladores.

Si todo ha salido correctamente a la hora de actualizar los drivers, ahora nos debería aparecer en la sección de «Controlador» la nueva versión que acabamos de instalar con una fecha del controlador reciente:

Tal y como habéis visto, actualizar una tarjeta de red Ethernet o WiFi es realmente sencillo. En un primer momento es recomendable realizar una actualización automática a través de Windows, pero si existe una versión más nueva en la web del fabricante, es mucho mejor utilizar esta última debido a que tendremos una versión superior con nuevas características.

El artículo Guía para actualizar los drivers de tarjeta de red Ethernet y Wi-Fi manualmente se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.