Noticias

Forensically, una herramienta online para análisis forense de fotos

Hoy en día, circulan todo tipo de imágenes y fotografías en la web. Pero, ¿te has puesto a pensar en la posibilidad de que varias de esas imágenes o fotografías hayan sido manipuladas? Los tiempos que corren son bastante susceptibles a la manipulación, engaño o malentendidos. Un simple archivo digital es capaz de generar muchos problemas a una persona o una organización. Por fortuna, existe Forensically y es una solución gratuita basada en la web. Esta guía te mostrará lo que debes saber para comenzar a usar ahora mismo.

Forensically es una solución que consiste en un conjunto de herramientas que nos permitirán realizar con eficacia el análisis forense de imágenes digitales. Lo mismo se aplica a las fotografías. Todas las herramientas son accesibles mediante la web y sin coste alguno, por lo que no tendrás que realizar ninguna descarga, únicamente necesitarás un navegador web y una conexión a Internet para subir las fotos y realizar el análisis forense.

Herramientas de Forensically

Con esta solución puedes realizar detección de clones, análisis de errores, extracción de metadatos y mucho más. A continuación, realizaremos un recorrido en profundidad por cada una de las principales herramientas que tenemos disponibles, y cómo sacar el mayor provecho de las mismas.

Lupa (Magnifier)

Se comporta como la lupa que todos conocemos. Podrás visualizar hasta los más mínimos detalles tanto en una imagen como en una fotografía. Específicamente, amplía el tamaño de los píxeles del archivo, además del contraste en la ventana. Profundizando el tema del contraste, existen tres procedimientos que Forensically te permite realizar para alterar el contraste del archivo para realizar el análisis forense:

  • Ecualización de Histograma: esta es una opción más avanzada, el cual es un método de procesamiento para el ajuste del contraste. Principalmente porque permite mantener la calidad original del archivo y evitar la potencial pérdida de datos.
  • Autocontraste: mantiene los colores intactos, tal cual se pueden visualizar.
  • Autocontraste por canal: puede alterar el contraste original de la imagen o archivo.

Detección de clones

Se encarga de resaltar regiones similares identificados en una imagen o fotografía. Toda región que se identifique, cuenta con una marca de color azul y en suma, se conecta con una línea roja. Ahora bien, si se identifican varias regiones que se encuentran superpuestas, quiere decir que la imagen o fotografía es un clon o ha sido alterada. Si esto último se aplica, todas esas regiones quedarán en color blanco.

Análisis a nivel de errores

Se toma una imagen o fotografía para comparar con una versión comprimida. Este proceso nos ayuda mucho para detectar imágenes o fotografías manipuladas. Con el análisis a nivel de errores, toda región que sea más clara u oscura que las demás, es evidencia de que ha sido manipulada.

De acuerdo al propio portal oficial de esta solución web, se recomienda el uso de esta herramienta con mucho cuidado ya que los resultados podrían ser algo confusos al comienzo. Específicamente para la herramienta de análisis de errores, recomiendan acceder al portal Fotoforensics. El mismo se especializa en Error Level Analysis (análisis a nivel de errores) e incluso cuenta con casos prácticos que te ayudarán a comprender mejor acerca de qué es lo que debes esperar de esta prestación de Forensically.

Un dato interesante y didáctico que resalta Fotoforensics es que una fotografía original que tiene como origen una cámara, debería tener muchas regiones de color blanco al momento de someter a dicha fotografía a análisis ELA. Esas regiones de color blanco deben verse como ruido blanco o como si se hubiese pasado por encima pintura blanca con aerógrafo. A medida que una fotografía se carga en distintos programas de visualización o edición y se guarda en formato JPEG, el alto nivel de detalle y frecuencias se pierde.

En consecuencia, al momento de pasar una fotografía a un análisis ELA, muchísimas secciones de color negro se encontrarán. Esas secciones negras indican la falta de detalle de la imagen. Por supuesto, esto no significa precisamente que una fotografía sea de dudoso origen.

Análisis de ruido

Se basa en un algoritmo de eliminación de ruido reverso. ¿Esto en qué consiste? En vez de eliminar el ruido de la imagen, se elimina los datos de la propia imagen con el objetivo de aislar el ruido. Esto es sumamente útil si es que se desea detectar ciertas manipulaciones de imágenes o fotografías como las deformaciones. Se recomienda el uso de imágenes de muy alta calidad para obtener los mejores resultados.

Extracción de metadatos y ubicación GPS

De acuerdo a la necesidad, puedes optar por la obtención de los metadatos tanto de fotografías como imágenes. Así también, datos relacionados a la ubicación. Por supuesto, será posible saber al respecto si es que se activa la ubicación GPS y si es que habilitas la opción para almacenar dicho dato de la ubicación.

En principio, esto puede resultar bastante útil a la hora de realizar análisis forense aplicado en determinados contextos. Sin embargo, el tener la posibilidad de manipular metadatos y datos de ubicación de archivos que no te pertenecen, tiene bastante de peligroso. Hoy en día, los cibercriminales tienen suficiente conocimiento y recursos para poder sacar provecho de estos tipos de datos sensibles y ejecutar ciberataques que puedan comprometer más aun los datos de las personas afectadas.

Estas y otras funcionalidades ofrecidas por Forensically son accesibles de forma gratuita y sin necesidad de crearse una cuenta. Simplemente debes acceder a la web oficial de Forensicalle que te llevará a la propia herramienta y comenzar a usarla cuanto antes. Si así lo quieres y para llevar a cabo tus prácticas, sugerimos el uso de fotografías de stock disponibles en portales como Pexels. Este último ofrece fotografías no sólo muy bonitas, sino de alta calidad que os puede ayudar muchísimo al mejor aprovechamiento de esta suite de análisis forense sin necesidad de subir vuestras propias fotos.

El artículo Forensically, una herramienta online para análisis forense de fotos se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.