Noticias

Estos son los mejores routers con puertos Multigigabit NBASE-T

Actualmente los routers tope de gama incorporan un puerto Multigigabit, ya sea a velocidades de 2.5Gbps o 5Gbps. Esta conectividad nos permitirá transferir datos hasta 2,5 veces más rápido que el estándar 1000BASE-T (Gigabit Ethernet), y hasta 5 veces más rápido que la conectividad Gigabit respectivamente. Hoy en día tener un router con un puerto Multigigabit es muy interesante, sobre todo en la LAN donde le podremos sacar el máximo partido. ¿Quieres conocer para qué puedes usar este puerto y cuáles son los mejores routers con puertos Multigigabit?

¿Para qué me va a servir un puerto Multigigabit en mi router?

Los fabricantes de routers como ASUS o NETGEAR, disponen de routers de gama alta con un puerto Multigigabit NBASE-T, ya sea funcionando a velocidad de 2,5GbE o 5GbE, de esta forma, podremos acelerar enormemente la red cableada. A día de hoy, un puerto Multigigabit tiene sentido en la LAN, donde vayamos a conectar un PC de sobremesa que actúe como servidor de archivos, o directamente, un servidor NAS con puertos Multigigabit como el QNAP TS-253D que hemos analizado anteriormente en RedesZone. A nivel de firmware, los fabricantes han decidido incorporar la posibilidad de configurar este puerto como WAN de Internet o como LAN, aunque por defecto está siempre configurado como LAN que es lo que tiene sentido hoy en día.

Alimentación y USB 3.0 del router ASUS RT-AX86U

Cuando tenemos un router con estándar Wi-Fi 6, y su velocidad supera la conectividad Gigabit Ethernet, disponer de uno de estos puertos Multigigabit para la LAN cableada es fundamental, ya que, de lo contrario, tendríamos un gran cuello de botella en la red cableada. Por ejemplo, en nuestro caso con el ASUS RT-AX86U, hemos conseguido una velocidad real vía Wi-Fi de 1.000Mbps reales con un cliente Wi-Fi de tan solo 2 antenas, en el caso de haber tenido 4 antenas, la velocidad sería entorno a los 2Gbps reales aproximadamente, por tanto, está claro que el cuello de botella lo tenemos actualmente en la conectividad cableada. Debemos recordar que por tema de cabeceras en la pila de protocolos TCP/IP, vía cable conseguiremos unos 900-950Mbps aproximadamente como máximo.

El fabricante TP-Link también ha incorporado a sus routers de gama alta puertos 2.5GbE, sin embargo, su política ha sido de usar este puerto exclusivamente como WAN de Internet, un clarísimo error porque hoy en día en España no hay conexiones superiores a 1Gbps, y si las hubiera, la ONT que nos proporcione el operador también debería tener un puerto Multigigabit, de lo contrario, sincronizará siempre a 1Gbps. Si ahora mismo compramos uno de estos routers y lo conectamos a la ONT, la sincronización del enlace será a 1Gbps. Aunque es cierto que el estándar GPON proporciona hasta 2.5Gbps de descarga y 1.25Gbps de subida, no hay ningún operador en España actualmente que proporcione más de 1Gbps, por tanto, estamos desperdiciando esta velocidad tan rápida. Lo mismo podemos decir del sistema Wi-Fi Mesh ASUS ZenWiFi AX XT8, su puerto 2.5GbE es para la WAN, un error que ya os comentamos en nuestro análisis.

Mejores routers con puerto Multigigabit a 5Gbps

Actualmente solo el fabricante NETGEAR ha lanzado un router de gama alta con puerto a velocidad 5Gbps, un hito que nos permitirá tener velocidades ultrarrápidas en la red LAN, además, es un router que dispone de un procesador muy potente para que todo vaya realmente fluido.

NETGEAR Nighthawk AX12 RAX120

Las principales características de este router neutro Wi-Fi, es la incorporación de doble banda simultánea con Wi-Fi AX6000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias a sus ocho antenas en configuración MU-MIMO 8T8R, a los 160MHz de ancho de canal y al Wi-Fi 6. Una novedad bastante interesante es que dispone de un total de 8 flujos de datos en la banda de 5GHz, cuando normalmente tenemos únicamente 4.

A nivel cableado, este router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para Link Aggregation de dos puertos, y un puerto Multigigabit 5G/2.5G/1G para la LAN/WAN. Gracias a este puerto Multigigabit, y su potente CPU Quad-Core a 2.2GHz, podremos transferir datos a una gran velocidad sin ningún problema.

Este router es uno de los más potentes que puedes comprar, y si estás interesado en que un router incorpore un puerto Multigigabit, el NETGEAR RAX120 es de los más recomendables debido a su velocidad de 5Gbps.

Mejores routers con puerto Multigigabit 2.5GbE

Actualmente los fabricantes ASUS, NETGEAR y TP-Link tienen en su portfolio varios routers con conectividad 2.5GbE, ahora vamos a ver en detalle las especificaciones cableadas de cada uno de ellos, y las características técnicas generales.

ASUS ROG Rapture GT-AX11000

Las principales características de este router neutro Wi-Fi, es la incorporación de triple banda simultánea con Wi-Fi AX11000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R. En la primera banda de 5GHz (canales bajos) podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 160MHz de ancho de canal y al Wi-Fi 6. En la segunda banda de 5GHz (canales altos) podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 160MHz de ancho de canal y al Wi-Fi 6.

A nivel cableado, este router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para Link Aggregation de dos puertos, y un puerto Multigigabit 2.5G/1G para la LAN/WAN, configurable a través del firmware. Gracias a este puerto Multigigabit, y su potente CPU Quad-Core a 1.8GHz, podremos transferir datos a una gran velocidad sin ningún problema.

Os recomendamos leer nuestro completo análisis del router ASUS ROG Rapture GT-AX11000 donde podéis ver todos los detalles de este router y el rendimiento real que hemos obtenido.

ASUS RT-AX86U

Las principales características de este router neutro Wi-Fi, es la incorporación de doble banda simultánea con Wi-Fi AX5700. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 861Mbps, gracias a sus tres antenas externas en configuración MU-MIMO 3T3R. En la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, gracias a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R, a los 160MHz de ancho de canal y al Wi-Fi 6.

A nivel cableado, este router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para Link Aggregation de dos puertos, y un puerto Multigigabit 2.5G/1G para la LAN/WAN, configurable a través del firmware. Gracias a este puerto Multigigabit, y su potente CPU Quad-Core a 1.8GHz, podremos transferir datos a una gran velocidad sin ningún problema.

Os recomendamos leer nuestro completo análisis del router ASUS RT-AX86U donde podéis ver todos los detalles de este router.

NETGEAR Nighthawk AX12 RAX200

Las principales características de este router neutro Wi-Fi, es la incorporación de triple banda simultánea con Wi-Fi AX11000. Este router inalámbrico tiene cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R en cada una de las tres bandas de frecuencias, por lo que conseguiremos hasta 1148Mbps en 2.4GHz, y hasta 4804Mbps en cada una de las dos bandas de frecuencias en 5GHz. Lo más destacable es que en 5GHz, disponemos de 160MHz de ancho de canal y Wi-Fi 6.

A nivel cableado, este router dispone de un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet dedicado, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para Link Aggregation de dos puertos, y un puerto Multigigabit 2.5G/1G para la LAN/WAN, configurable a través del firmware. Gracias a este puerto Multigigabit, y su potente CPU Quad-Core a 1.8GHz, podremos transferir datos a una gran velocidad sin ningún problema.

Tal y como habéis visto, este router también es realmente interesante, ya que permite configurar el puerto 2.5GbE como WAN o LAN.

ASUS ZenWiFi AX XT8

Las principales características técnicas del router ASUS ZenWiFi AX XT8 es que incorpora triple banda simultánea con Wi-Fi AX6600, aunque este equipo se vende como un sistema Wi-Fi Mesh de alto rendimiento, una sola unidad puede funcionar como router sin ningún problema.

De cara a los clientes inalámbricos, tenemos una banda de 2.4GHz con una velocidad de hasta 574Mbps gracias a sus dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R. En la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 1.201Mbps gracias a que tienen dos antenas internas en configuración MU-MIMO 2T2R, al Wi-Fi 6 y al uso de 80MHz de ancho de canal (no tenemos disponible 160MHz de ancho de canal en esta banda). Para la red de interconexión utiliza la segunda banda de 5GHz, donde podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps gracias a que tienen cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R y tenemos 160MHz de ancho de canal con Wi-Fi 6. En todas las bandas de frecuencias tenemos Beamforming, MU-MIMO y OFDMA.

A nivel de características cableadas, tenemos 3 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) para la LAN y un puerto 2.5G/1G para la WAN de Internet. Sin lugar a dudas, fue muy mala decisión de ASUS incorporar este puerto Multigigabit en la WAN y no en la LAN, porque donde verdaderamente aprovecharemos su potencial será en la red local conectando un servidor NAS.

Os recomendamos leer nuestro completo análisis del Wi-Fi Mesh ASUS ZenWiFi XT8 donde podéis ver todos los detalles de este router dentro del sistema Wi-Fi Mesh.

TP-Link Archer AX11000

Las principales características de este router neutro Wi-Fi, es la incorporación de triple banda simultánea con Wi-Fi AX11000. Tiene las mismas características inalámbricas que el GT-AX11000 de ASUS, en la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, y en cada una de las dos bandas de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps. En estas dos bandas de 5GHz tenemos 160MHz de ancho de canal, además, disponemos de Beamforming, MU-MIMO y OFDMA en todas las bandas de frecuencia.

A nivel cableado, este router dispone de un puerto 2.5G/1G para la WAN de Internet dedicado, ocho puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para Link Aggregation de dos puertos. Gracias a este puerto Multigigabit, podremos conseguir hasta 2.5Gbps en la WAN, pero en la vida real no lo usarás porque hoy en día no hay velocidades de Internet superiores a 1Gbps, y, además, las ONT todas son Gigabit Ethernet por lo que estaremos desperdiciando este puerto por no usarlo como LAN.

En la web oficial de TP-Link Archer AX11000 encontraréis todas las especificaciones técnicas de este router.

TP-Link Archer AX6000

Las principales características de este router neutro Wi-Fi, es la incorporación de doble banda simultánea con Wi-Fi AX6000. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, y en la banda de 5GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps. Este router dispone de MU-MIMO y OFDMA en ambas bandas, así como Beamforming y todas las tecnologías inalámbricas de Wi-Fi 6.

A nivel cableado, este router dispone de un puerto 2.5G/1G para la WAN de Internet dedicado, ocho puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para Link Aggregation de dos puertos. En este caso estamos igual que en el modelo anterior, solamente el puerto Multigigabit es para la WAN de Internet, que en la vida real no lo usarás como tal.

En la web oficial de TP-Link Archer AX6000 encontraréis todas las especificaciones técnicas de este router.

El artículo Estos son los mejores routers con puertos Multigigabit NBASE-T se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.