Seguridad

El Hospital Moisès Broggi de Barcelona atacado por hackers rusos

Los hackers no tienen como objetivo solamente el ámbito privado. Ya hemos visto otras veces cómo infraestructuras gubernamentales eran objetivo de grupos de ciber delincuentesl. Esta vez el objetivo ha sido el Hospital Moisès Broggi de Barcelona.

La noticia la avanzaba RAC1 informando de que el Hospital Moisès Broggi de Barcelona habría sido el objetivo de un ataque informático en el cual se bloquearon varios servidores del hospital con el propósito de extorsionar al centro, que debía pagar un rescate para eliminar el bloqueo.

Según parece, el ataque informático comenzó el domingo pasado y después de conseguir el cifrado de ciertas infraestructuras del servicio de salud catalán, el malware solicitaba el rescate para liberar los datos cifrados.

Actualmente el hospital se ha negado a pagar ese rescate, y después de una denuncia formal a los Mossos d’esquadra, los técnicos de ciberseguridad de Cataluña están recuperando los datos poco a poco.

Aunque el ataque se produjo con éxito, solo se han visto afectados sistemas secundarios. Lo que ha obligado a algunos profesionales a volver a utilizar papel y bolígrafo. El sistema telefónico y el correo corporativo también se han visto afectados. Sin embargo, los responsables del centro han confirmado que la información confidencial de los pacientes o de los profesionales sanitarios no se ha visto comprometida.

Nuestros datos personales y clínicos son también un activo muy importante que se debe asegurar de forma adecuada ya que los ciber delincuentes hacen caja con cualquier tipo de información.

Más información:

Hackers russos han atacat el sistema informàtic de l’Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí
https://www.rac1.cat/info-rac1/20200902/483276363122/hackers-russos-ataquen-hospital-moises-broggi-sant-joan-despi-rescat-servidors.html

El hospital Moisès Broggi, víctima de un ataque informático en plena pandemia
https://elpais.com/espana/catalunya/2020-09-03/el-hospital-moises-broggi-victima-de-un-ataque-informatico-en-plena-pandemia.html

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.