Noticias

VB2020: finalmente se celebrará online

Hace unos meses, en un ejercicio de optimismo que valoré muy positivamente, los organizadores de VB2020, el veterano encuentro dedicado a la seguridad informática, anunciaron que su previsión era que el encuentro de este año sería presencial. Hablamos de abril, cuando todavía había mil incógnitas sobre lo que esperar de la pandemia en los meses venideros. Era, por tanto, un planteamiento un tanto arriesgado, pero al que no dejaré de reconocerle la audacia.

Ha querido la realidad, no obstante, que finalmente no sea posible, y tal y como cabía esperar desde hace ya un tiempo, la organización de VB2020 ha anunciado de manera oficial que el evento se celebrará a través de Internet. Así, se ha modificado el nombre del encuentro, para denominarlo VB2020 localhost, al tiempo que en la documentación se indica que la dirección del mismo deja de ser Dublín, para celebrarse en 127.0.0.1 (reconozco que estas cosas me encantan, no lo puedo negar).

Lo que no ha sufrido grandes modificaciones es la agenda del encuentro. Se celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre (ambos inclusive), con cuatro horas de retransmisión en vivo cada uno de los tres días. Emisiones que tendrán lugar entre las 18.00 y las 22.00 GMT+2 (hora española). Además, la transmisión de VB2020 localhost soportará timeshift, por lo que será posible unirse en cualquier momento y volver a ver, rebobinar o pausar la transmisión en vivo.

Aunque el epicentro de VB2020 serán las sesiones en vivo, la organización ha anunciado que también pondrá a disposición de los asistentes una amplia selección de presentaciones para visualización bajo demanda, actualmente hay listadas 39 en el programa oficial, que se sumarán a las 21 actividades que se retransmitirán en vivo (siete cada día) entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Puedes revisar la agenda completa desde este enlace.

Si ya eres habitual de ediciones anteriores de este encuentro, habrás observado que la celebración online de VB2020 localhost sí que plantea una destacable diferencia con respecto a su modelo clásico: al eliminarse la necesidad de que los asistentes se desplacen a Dublín, con el coste económico y en tiempo que eso supone, se ha renunciado al modelo clásico de celebrar varias conferencias en paralelo, obligando a los asistentes a elegir a cuál de ellas desean asistir y, por lo tanto, renunciando a las otras dos. Poder ampliar su duración en el tiempo facilita a los profesionales el no verse forzados a elegir, y eso me parece un gran acierto.

Algo que sí que es muy valioso en este tipo de encuentros, y que se pierde cuando se celebran online, son las posibilidades de hacer networking: un congreso no ha sido todo lo productivo que debería si no vuelves del mismo con algunas tarjetas de visita de personas con las que puedes establecer cualquier tipo de colaboración. Y aunque no es lo mismo que una charla de pasillo o de pausa de café, la organización de VB2020 localhost ha anunciado que se habilitará un servidor de Discord para que todos los asistentes puedan comunicarse, debatir y compartir ideas.

Un aspecto más, y bastante destacable en realidad, es que la asistencia a VB2020 es gratuita, si bien es imprescindible registrarse previamente (puedes hacerlo pinchando aquí). Al hacerlo, recibirás un correo electrónico con un enlace para acceder a todos los contenidos, una vez que se haya iniciado VB2020, así como varios elementos para poder añadir las fechas a tu calendario. No han compartido, de momento, la invitación al servidor de Discord, pues es probable que solo se active al iniciar las actividades o, en todo caso, unas horas o días antes, para que los asistentes puedan empezar a ponerse en contacto entre ellos.

La entrada VB2020: finalmente se celebrará online es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.