Noticias

Trucos para bajar la latencia o ping de Internet

Ping y latencia de Internet

A la hora de navegar por Internet hay que tener en cuenta que no influye únicamente la velocidad. Hay otro factor que se conoce como ping o latencia que puede ser clave para determinadas acciones en la red. Por ejemplo para jugar online, realizar una videollamada, etc. En ocasiones no tenemos lo que nos gustaría y supone un problema importante. Por ello en este artículo vamos a dar algunos trucos y consejos para bajar el ping de Internet.

La importancia de tener un buen ping en Internet

Como decimos, a la hora de navegar por la red no solo debemos fijarnos en tener una buena velocidad de bajada y de subida. También hay otro factor importante que es la latencia. Lo ideal es que sea lo más baja posible.

Podemos decir que el ping es el tiempo que tarda en enviarse un paquete dentro de la red. Esto se mide en milisegundos y mientras menor sea, mejor. Tener una menor o mayor latencia va a depender de diferentes factores, como la conexión contrata, el router, si nos conectamos por cable o Wi-Fi…

Puede ocurrir por ejemplo que a la hora de jugar online ese ping sea demasiado alto y nuestra partida no funcione correctamente. La inmediatez la perderíamos. En caso de que haya que llevar a cabo una acción en el juego, tardaría en llegar a otras personas.

Algo similar ocurriría a la hora de realizar una videollamada. Esto es algo que cada vez está más presente en nuestro día a día. Sin embargo puede ocurrir que haya cortes, que tarde en llegar varios segundos el sonido, etc. Esto es debido a tener una latencia alta, por lo que es fundamental que sea la menor posible.

Cómo bajar el ping de Internet

Podemos hacer uso de diferentes trucos y consejos con los que podremos bajar la latencia de nuestra conexión. El objetivo no es otro que evitar esos problemas que hemos mencionado y que pueden afectarnos en nuestro día a día.

No descargar con otros dispositivos al mismo tiempo

Un consejo muy importante y básico es no utilizar de forma intensiva otros dispositivos al mismo tiempo. Si por ejemplo estamos descargando archivos desde otro ordenador conectado a la red, podemos experimentar problemas no solo de velocidad, sino también de tener un mayor ping.

Por tanto si queremos tener la menor latencia posible, es importante evitar hacer uso de otros equipos conectados a la red en ese momento. A fin de cuentas los recursos son limitados.

Mejorar la cobertura inalámbrica

La velocidad de Internet, aunque no es un factor determinante, también puede influir en tener un mayor o menor ping. Pero sin duda la cobertura inalámbrica va a ser fundamental. El objetivo aquí es poder conectarnos al Wi-Fi en las mejores condiciones posibles.

Si vemos que la distancia al router es muy grande, que la señal que nos llega es débil, siempre podemos hacer uso de dispositivos como PLC o amplificadores con los que podremos mejorar en cierta medida nuestra conexión.

2 WiFis

Evitar programas que puedan interferir

Otro aspecto que puede influir son los programas que tengamos instalados y que hagan uso de la conexión. En ocasiones pueden interferir y afectar seriamente a la latencia, además de la velocidad. Debemos controlar esto y no hacer uso de software que en realidad no nos aporte nada y esté consumiendo recursos.

Tener el equipo actualizado y libre de malware

Por otra parte, tener el equipo limpio, en buen estado y correctamente actualizado va a ser fundamental. Evitar el malware puede beneficiarnos a la hora de utilizar nuestros sistemas. Un virus o cualquier tipo de amenaza podría dañar nuestro equipo y afectar también a la conexión.

Igualmente es esencial que estén actualizados correctamente. Por un lado podemos mejorar el rendimiento, pero también la seguridad. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Es vital corregir esos fallos.

Bajar la latencia de Internet

Optar por un router más potente

Una opción costosa, pero que sin duda puede ayudarnos a bajar el ping de Internet. El router que utilicemos va a influir mucho, especialmente si tenemos en cuenta que hay algunos que están más orientados para el gaming.

Por tanto lo consideramos como una alternativa si notamos que el aparato que tenemos no funciona correctamente y tiene una latencia demasiado elevada.

Conectarte a un servidor local si es posible

Esto principalmente está orientado para jugar por Internet. Puede ocurrir que un juego en concreto nos permita conectarnos a diferentes servidores a lo largo del mundo. Lógicamente para que la latencia sea menor debemos intentar conectarnos a un servidor local. Es una opción que podemos tener en determinadas ocasiones.

También podríamos cambiar de servidor y probar otro. A veces el que estamos utilizando no funciona bien, tiene problemas y eso causa una mayor latencia en el juego.

Evitar usar VPN

Las VPN son servicios muy interesantes y lo cierto es que cada vez son más utilizadas. Pero claro, esto va a provocar que nuestra conexión de Internet se vea afectada. Podemos tener problemas de velocidad, pero también de latencia.

Nuestro consejo es que a la hora de navegar por Internet y buscar la menor latencia posible, hay que evitar utilizar herramientas VPN.

El artículo Trucos para bajar la latencia o ping de Internet se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.