Qué debes tener en cuenta si vas a comprar un router portátil

Qué tener en cuenta en un router portátil

Tener Internet en cualquier lugar es algo que se ha convertido casi en esencial para muchos usuarios. Tenemos muchas redes a nuestra disposición y diferentes métodos para poder conectarnos. Ahora bien, no siempre esto está presente y debemos tirar de otros dispositivos. En este artículo vamos a hablar de qué tener en cuenta al comprar un router portátil 4G. Hay diferentes aspectos que convienen tener presentes.

Cómo debe ser un router 4G

Como decimos, la importancia de contar siempre con una conexión a Internet hace que muchos usuarios busquen opciones alternativas. Esto hace que adquieran dispositivos que les permitan tener red en cualquier lugar. Un ejemplo es contar con un router portátil.

Ahora bien, como siempre ocurre cuando vamos a adquirir un equipo podemos encontrarnos con muchas opciones disponibles. Podemos comprar un dispositivo que tenga más prestaciones, características diferentes, sea más flexible en nuestro día a día y que, en definitiva, nos ofrezca un amplio abanico de opciones.

Doble banda

Un aspecto interesante al comprar un router portátil es que sea doble banda. Como sabemos los equipos modernos pueden navegar a través de la banda de 2,4 GHz y de la de 5 GHz. Cada una es la más indicada en determinadas circunstancias. Podemos decir a grandes rasgos que la primera es mejor para conectarnos desde una distancia considerable, mientras que la segunda ofrece la máxima velocidad.

Por tanto al adquirir un dispositivo de este tipo debemos prestar atención a si es doble banda o no. Así lograremos obtener mejores resultados.

Compatibilidad con redes

Por supuesto la compatibilidad de redes va a ser fundamental. Nos interesa que pueda funcionar en 3G, 4G, 4G+ e incluso 5G, si miramos al futuro. Mientras mayor sea el abanico de posibilidades, mejor. Esto se traducirá en una mejor cobertura, rendimiento y por supuesto velocidad.

Tener batería incorporada

Un router 4G puede tener o no batería incorporada. Es decir, puede que tengamos que conectarlo a la electricidad (con esto podríamos decir que dejaría de llamarse portátil en realidad) o usar su propia autonomía.

Es interesante que cuente con una batería y que la autonomía sea la mayor posible. Así podremos llevarlo a cualquier lugar sin estar pendientes de tener un enchufe cerca.

Frontal del router MiFi 4G NETGEAR Nighthawk M2 con los botones de acción

Tener en cuenta la velocidad máxima teórica

Por supuesto la velocidad máxima que admita ese router portátil va a ser muy importante. Ya sabemos que es un factor que preocupa a los usuarios y que todos queremos navegar lo mejor posible.

De un router a otro puede haber diferencias notables en cuanto a la velocidad máxima teórica. Es un aspecto que debemos conocer antes de adquirir un dispositivo de este tipo y aprovechar al máximo los recursos.

Puertos disponibles

Seguramente lo queramos para navegar de forma inalámbrica. Ahora bien, hay algunos dispositivos que no funcionan si no es por cable LAN. Podemos adquirir un equipo que tenga esta posibilidad, además de otros puertos como USB que nos ofrezcan más funciones y características.

Ligero y compacto

Se trata de un equipo portátil, que vamos a llevar con nosotros a cualquier lugar. Por tanto debería de ser ligero y compacto. Es posible que lo queramos llevar en una pequeña bolsa o funda.

Hay que tener en cuenta que hay routers portátiles 4G que son del tamaño de uno normal, doméstico, pero otros en cambios pueden tener el tamaño de un teléfono móvil o incluso inferior.

Dispositivos conectados al mismo tiempo

Tal vez queramos utilizar el router 4G solamente para conectar un dispositivo, pero podríamos necesitar conectar muchos más. Algunos pueden tener un límite mayor que otros, por lo que es interesante comprobar cuántos equipos conectados al mismo tiempo podemos tener.

Esto puede decantar la balanza a la hora de adquirir un dispositivo u otro para poder navegar desde cualquier lugar.

Libre y no de operador

Una última característica, y vital para muchos usuarios, es que sea libre y no de operador. Lo normal es que lo sea, pero también podemos toparnos con la posibilidad de adquirir un equipo que únicamente funcione con una compañía en concreto. Esto es un error y debemos evitarlo.

En definitiva, estas son algunas cuestiones que debemos tener en cuenta cuando vayamos a comprar un router portátil.

El artículo Qué debes tener en cuenta si vas a comprar un router portátil se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.