Qué aparatos y objetos afectan a tu Wi-Fi

Qué aparatos afectan al Wi-Fi

Contar con una buena conexión inalámbrica es algo fundamental para los usuarios. Son muchos los factores que pueden influir en que la velocidad sea menor y en que la calidad o estabilidad puedan verse afectadas. Ahora bien, tener cerca determinados dispositivos y objetos pueden influir en que el buen funcionamiento del Wi-Fi pueda verse comprometido. Por ello es interesante colocar el router lejos de ellos. Vamos a explicar cuáles son los principales que pueden perjudicarnos.

Qué dispositivos y objetos pueden afectar al Wi-Fi

Como decimos, hay determinados dispositivos y objetos que pueden perjudicar en gran medida la calidad de las redes inalámbricas. Esto podría derivar en una pérdida notable de velocidad, tener menos cobertura y menos estabilidad. Es importante conocer qué puede afectarnos para evidentemente evitar que estén cerca de nuestro router.

Electrodomésticos

Los electrodomésticos del hogar pueden afectar mucho al Wi-Fi. Hablamos por ejemplo de lavadoras, microondas, frigoríficos… Todo esto puede interferir en la señal y hacer que la velocidad y calidad no sean las mejores.

En nuestro hogar tenemos muchos equipos electrónicos que forman parte de nuestro día a día. Lo ideal es que el router esté lo más alejado posible de éstos. Es una mala idea poner el router junto a la tele, al lado de otros dispositivos como reproductores de vídeo. También lo es cerca de una lavadora, frigorífico o microondas, por ejemplo.

Monitores y equipos que funcionan a 2,4 GHz

Como sabemos, hay diferentes tipos de equipos que funcionan a través de la banda de los 2,4 GHz, igual que el Wi-Fi (aunque éste también puede funcionar en la banda de los 5 GHz). Aquí podemos mencionar el microondas como uno de los mejores ejemplos. También un teléfono inalámbrico o incluso los monitores de bebés.

Todos estos dispositivos pueden interferir en la señal a 2,4 GHz. Esto significa que nuestra conectividad inalámbrica podría verse perjudicada. Es importante que alejemos el router de estas fuentes lo máximo posible.

Banda de los 2,4 GHz

Luces de navidad

Un tema que ha estado siempre sobre la mesa son las luces de navidad. Siempre han estado relacionadas con la pérdida de señal Wi-Fi. Ahora bien, ¿qué hay de cierto en esto? Esto es así ya que producen un campo electromagnético que afecta a la señal inalámbrica. Ya sea en mayor o menor medida, sí que es cierto que pueden afectar a la red.

Por tanto otra mala idea sería colocar el router al lado de luces de navidad o cualquier tipo de luces similares. Podría provocar un mal funcionamiento.

Otros routers

Por supuesto tener otros routers cerca puede afectar a la señal Wi-Fi. Pongamos que vivimos en un edificio y tenemos vecinos con otros equipos inalámbricos. Esto podría afectar a la señal y perjudicar el buen funcionamiento de la navegación.

En este sentido es muy importante elegir bien el canal al que nos conectamos. Como sabemos hay diferentes canales tanto en la banda de los 2,4 GHz como en la de 5 GHz. Es necesario que cojamos uno que esté libre.

Equipos que utilizan Bluetooth

Los equipos que utilizan Bluetooth también pueden interferir en el Wi-Fi. Tenemos muchos dispositivos que utilizan esta red en nuestro hogar. Puede ser incluso un ratón inalámbrico. También auriculares y cualquier otro que utilice este estándar.

Siempre que vayamos a colocar un router Wi-Fi y queramos que el funcionamiento sea lo más óptimo posible es necesario que esté alejado de este tipo de equipos.

Mejorar la señal del Bluetooth

Paredes y muros

Dejando a un lado los electrodomésticos y dispositivos, también lógicamente afectan las paredes y los muros. En este sentido mientras más grueso sean, peor. También materiales como el hormigón.

Esto principalmente va a afectar a la cobertura. Mientras más paredes y muros haya, menos alcance tendrá nuestra red Wi-Fi.

Superficies metálicas

Si hay algo que afecta al Wi-Fi son las superficies y objetos metálicos. Tener una plancha de hierro, una mesa recubierta de metal, puede impedir que las ondas inalámbricas pasen con normalidad. Esto es algo que puede dañar enormemente la calidad de la señal.

Tuberías y conductos de agua

Por último, también debemos hacer mención a las tuberías y otros conductos de agua. Es otro tema que puede perjudicar considerablemente la cobertura Wi-Fi en nuestro hogar. Es vital que el router esté alejado de ello.

El artículo Qué aparatos y objetos afectan a tu Wi-Fi se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.