Noticias

QNAP Hyper Data Protector para backups de VMware y Hyper-V sin licencias

Los servidores NAS profesionales de QNAP nos permiten una gran cantidad de posibilidades de virtualización, anteriormente ya hemos hablado en profundidad de Virtualization Station, la plataforma de virtualización de sistemas operativos completos de QNAP, para exprimir al máximo el hardware de nuestro NAS. En entornos profesionales, se utiliza muy a menudo tanto VMware como también Microsoft Hyper-V, ahora QNAP ha lanzado el software Hyper Data Protector, que nos permitirá realizar copias de seguridad y restauraciones rápidas de las máquinas virtuales.

Características del QNAP Hyper Data Protector

Este software permite a los usuarios y administradores de sistemas, la realización de copias de seguridad ilimitadas, en entornos VMware como también de entornos Microsoft Hyper-V en un NAS del fabricante QNAP. Este software no necesita ningún tipo de licencia, y nos ayudará enormemente para crear un plan de recuperación de todos los datos de manera fiable y asequible, con el objetivo de garantizar el funcionamiento continuo del negocio, y tener un servicio que no se interrumpa demasiado tiempo debido a un desastre.

Al tener un servidor NAS QNAP compatible con este software Hyper Data Protector, las empresas tan solo tendrán que instalarlo en su servidor NAS, y realizar la copia de seguridad de sus entornos de VM. No debemos olvidar que los propios servidores NAS de QNAP también cuentan con características que mejoran la protección de los datos, como usar múltiples niveles de RAID para replicar la información en varios discos duros, las instantáneas que nos salvarán frente a desastres de ransomware, e incluso la posibilidad de realizar copias de seguridad en la nube pública de manera totalmente automática. Gracias a todas estas funcionalidades, los usuarios y administradores de sistemas podrán crear un plan de copia de seguridad y recuperación de VM de alto rendimiento, y a un precio realmente competitivo.

Gracias a este software, podremos realizar copias de seguridad completas de todas las máquinas virtuales de un hipervisor, o utilizar una copia de seguridad específica de una máquina virtual en concreto. Además, tenemos algunas funcionalidades propias de los softwares de copias de seguridad, como, por ejemplo:

  • Copia de seguridad incremental
  • Deduplicación global
  • Programación de la copia de seguridad
  • Compresión de la copia de seguridad

Si haces uso de esta herramienta y tienes una gran cantidad de máquinas virtuales, es muy probable que necesites hacer uso de redes Multigigabit, o redes 10G, con el objetivo de que la copia de seguridad se realice lo más rápidamente posible. Algunos servidores NAS muy recomendables para estas tareas son los QNAP TS-1277 si quieres un tope de gama, y si quieres algo más asequible, puedes mirar el QNAP TS-253D con puertos Multigigabit.

Otras características interesantes de Hyper Data Protector es que nos permitirá retener un máximo de 1024 versiones. En el caso de que una VM falle, los usuarios podrán recuperar rápidamente una copia de seguridad de la VM en un tiempo anterior, todo ello desde el servidor de copias de seguridad. Por último, Hyper Data Protector admite VMware vMotion, que incluye Live Migration, una herramienta que garantiza que se sigan ejecutando las tareas de copias de seguridad de las VM.

Las plataformas d eorigen compatibles con esta herramienta de QNAP son las siguientes:

  • VMware vSphere: 6.0, 6.5, 6.7
  • Microsoft Hyper-V: Windows Server Hyper-V 2016, Windows Server Hyper-V 2019

Os recomendamos acceder a la web oficial de QNAP QTS App Center donde encontraréis el software disponible, o ir directamente a vuestro NAS de QNAP y comprobar si ya tenéis este software.

El artículo QNAP Hyper Data Protector para backups de VMware y Hyper-V sin licencias se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.