Protege por completo tu cuenta de Instagram y evita ataques

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas por los usuarios. Ofrecen un abanico de posibilidades como es el poder mantener contacto con amigos y familiares, compartir noticias, opiniones, seguir perfiles públicos para estar informados… En definitiva, son muy útiles en nuestro día a día tanto para usuarios particulares como, cada vez más, también para empresas y organizaciones. Sin embargo es muy importante proteger nuestros perfiles. En este artículo vamos a hablar de cómo mantener la seguridad en Instagram. Vamos a dar algunos consejos esenciales.

La importancia de mantener la seguridad en Instagram

Hay que tener en cuenta que los piratas informáticos suelen poner sus miras en aquello que es más utilizado. Esto afecta lógicamente a servicios que cuentan con un gran número de usuarios en la red. Plataformas como Instagram están muy presentes.

Pueden llevar a cabo diferentes tipos de ataques que ponen en riesgo nuestros dispositivos, exponen nuestra información y, en definitiva, nos dejan desprotegidos en Internet. Esto puede afectar a todo tipo de usuarios y sin importar qué dispositivo utilizamos.

Como decimos, Instagram es una de las redes sociales que ha ganado una mayor importancia últimamente en la red. Es por ello que debemos siempre proteger nuestras cuentas para que no sean robadas o que no puedan atacar nuestros equipos.

Cómo proteger la cuenta de Instagram

Tenemos a nuestra disposición una serie de métodos, configuraciones y características que podemos utilizar para no poner en riesgo nuestras redes sociales. Esto es algo que suele ser común a todo tipo de plataformas que utilizamos pero que en este artículo nos vamos a centrar en el caso de Instagram.

Usar claves fuertes y seguras

Uno de los primeros pasos que debemos dar siempre a la hora de utilizar redes sociales es usar contraseñas que sean complejas. Esto lo debemos aplicar lógicamente a Instagram. Necesitamos crear claves que nos protejan.

Para que una contraseña sea segura debe contar con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello además de forma aleatoria y que sea única. No debemos utilizar esa misma clave en otras plataformas, ya que en caso de problema se generaría un efecto dominó.

Habilitar la autenticación en dos pasos

Como barrera adicional, algo fundamental es habilitar la autenticación en dos pasos. Esto es algo que está cada vez más presente en los diferentes servicios que podemos usar en la red.

Habilitarlo en Instagram es muy sencillo. Tenemos que abrir la aplicación, vamos a Configuración, entramos en Seguridad y pinchamos en Autenticación en dos pasos. Podemos habilitar una aplicación de autenticación o usar mensaje de texto. También tenemos la posibilidad de usar códigos de recuperación, para cuando no tengamos acceso al teléfono.

Habilitar la autenticación en dos pasos en Instagram

Controlar dónde hemos iniciado sesión

Otro punto interesante para controlar todo lo relacionado con la seguridad de la cuenta es controlar en qué lugares y desde qué dispositivos hemos iniciado sesión. Esto nos ayudará a comprobar si hay algo raro, si alguien ha podido entrar sin nuestro consentimiento.

Para comprobar esto es muy sencillo. Una vez más volvemos a Configuración, Seguridad y a Actividad de inicio de sesión.

Ver la actividad de Instagram

Usar la aplicación oficial de Instagram

Por supuesto algo muy importante es que siempre utilicemos la aplicación oficial. Esto es algo que debemos aplicar en todo momento. Siempre que vayamos a iniciar sesión hay que hacerlo desde el sitio oficial o su aplicación.

Es cierto que en ocasiones podemos hacer uso de aplicaciones de terceros que pueden tener más características o funciones. Sin embargo también podría exponer nuestra seguridad.

Cuidado con mensajes directos que recibimos

Los mensajes directos que recibimos, incluso si son de parte de contactos conocidos, podrían representar una amenaza. Pueden tener links fraudulentos que nos lleven a páginas maliciosas o que nos inviten a descargar archivos que en realidad son malware.

Evitar los bots y usuarios falsos

Los bots o perfiles falsos es un problema que está muy presente en las redes sociales. Esto podría afectar a nuestra privacidad. Pueden ser utilizados para robar datos personales, para comprometer nuestros dispositivos.

Debemos tener cuidado con este tipo de usuarios falsos y tener en mente siempre cuál puede ser su objetivo.

El Phishing, uno de los peores ataques

Sin duda el Phishing es un tipo de ataque que está muy presente en Internet y también en las redes sociales. Los piratas informáticos pueden lanzar campañas donde nos indican que nuestra cuenta tiene algún problema o que debemos solucionar un error.

Esto lo hacen para robar nuestras contraseñas y credenciales. Necesitamos en todo momento usar el sentido común y únicamente acceder desde fuentes oficiales.

Tener los sistemas y aplicaciones actualizados

Por último, algo vital pero que muchos usuarios pasan por alto es mantener los sistemas y también la aplicación de Instagram actualizados. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para desplegar sus ataques. Necesitamos instalar esos parches para evitarlo.

El artículo Protege por completo tu cuenta de Instagram y evita ataques se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.