Noticias

Privatezilla, una herramienta de código abierto para gestionar la privacidad de Windows 10

Privatezilla es una herramienta gratuita y de código abierto destinada a administrar la privacidad en Windows 10, un punto polémico desde el lanzamiento del sistema operativo.

La llegada de Windows 10 se produjo al tiempo de la revelación de los programas de espionaje masivo de agencias como NSA y la supuesta connivencia -por acción u omisión- de las grandes tecnológicas. Además, la primera versión del sistema fue terrible en esta materia, ya que la configuración inicial dejaba al usuario «vendido» ante la recopilación masiva de datos y la falta de transparencia y control.

Microsoft ha ido mejorando este apartado en las nuevas versiones del sistema, mejorando la transparencia, prometiendo reducir la recopilación de datos a fines «funcionales y de seguridad» e implementando opciones en la interfaz para mayor control del usuario y un visor de datos de diagnóstico independiente del panel de privacidad.

as opciones de privacidad de Windows 10 han mejorado sustancialmente desde la primera versión y comienzan desde la misma instalación, pero sigue exigiendo la gestión de la misma a través de varias pantallas en la aplicación general de Configuración. Y no todas con la claridad debida, además que persisten opciones habilitadas por defecto y otras de telemetría «básica» que no se pueden desactivar.

Privatezilla

Aquí es donde entran aplicaciones como Privatezilla que nos han presentado nuestros compañeros de MC. Una aplicación de pequeño tamaño (295KB), gratuita y que no necesita ni instalación ya que se entrega como una portable. El nombre te sonará porque está inspirado en otras aplicaciones de código abierto como el navegador Mozilla, FileZilla y Clonezilla.

Su uso es sencillo y comienza por un análisis de la configuración actual del sistema. Una vez analizadas las diferentes opciones que permite gestionar esta herramienta, solo tienes que marcar la que te interese para aplicar la nueva configuración. Si pasas el ratón por encima de las opciones, la herramienta ofrece una explicación básica de lo que hace cada una de ellas.

Su uso puede parecer básico, pero su potencia de ejecución es elevada e inmediatamente tendrás la opción habilitada. Privatezilla permite revertir los cambios que hayas realizado, pero si quieres meterte a fondo con ella, te recomendamos crear previamente un punto de restauración del sistema por si algo sale mal poder revertir el sistema a un punto anterior donde funcionaba correctamente antes de los cambios.

Privatezilla permite actuar sobre unas 60 configuraciones diferentes, incluyendo también apartados contra el Bloatware. Sabiendo lo que se está haciendo es realmente muy útil para gestionar la privacidad de Windows 10. Está disponible en GitHub como primera versión (0.30) en formato zip. En la misma página también está disponible el código fuente.

La entrada Privatezilla, una herramienta de código abierto para gestionar la privacidad de Windows 10 es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.