Noticias

Nuevo experimento de Chrome para acabar con el Phishing

Experimento de Phishing en Chrome

Una de las amenazas más importantes que vemos al navegar por Internet es el Phishing. Es algo que puede llegar a través del correo electrónico, aplicaciones de mensajería, redes sociales… Básicamente son mensajes que utilizan los piratas informáticos como cebo para lograr sus objetivos. Es una estrategia muy utilizada y que puede ponernos en peligro. En este artículo nos hacemos eco del nuevo experimento de Chrome para acabar con este problema.

Chrome ocultará la URL completa para luchar contra el Phishing

Google Chrome quiere hacer un experimento en la próxima versión del navegador, la 86, de cada a la luchar contra el Phishing. Como hemos mencionado es un problema que afecta a muchos usuarios. Esto hace que los propios desarrolladores siempre busquen la manera de mejorar las herramientas para ser menos vulnerables. Eso sí, al final lo más importante será siempre el sentido común al navegar.

El popular navegador de Google va a someter a los usuarios a una prueba a gran escala para intentar poner fin al Phishing o al menos disminuir el problema. En esta ocasión lo que van a hacer es ocultar la URL completa en la barra de direcciones y únicamente mostrar el nombre del dominio.

De esta forma pretenden evitar las estafas de suplantación de identidad. Quieren comprobar si los usuarios, al ver únicamente el nombre del dominio y no la dirección URL completa, están más alertas para evitar ser víctimas de este problema que tanto afecta.

Como hemos mencionado, esta prueba llegará con Chrome 86. Está previsto que la versión estable llegue a final del mes de agosto. Será ese el momento en el que el navegador de Google pondrá en marcha este experimento para luchar contra el Phishing.

Trampas más comunes en ataques Phishing

Una selección de usuarios para el experimento

Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios formarán parte de este experimento. Será un grupo limitado, asignados al azar, los que comenzarán a ver el nombre del dominio y no la dirección URL completa.

No obstante, los usuarios podrán ver la URL completa de dos formas. Una de ellas es simplemente pasando el ratón por encima del nombre del dominio y allí se desplegará la dirección completa. Otra opción será la de hacer clic con el botón derecho en la URL y marcar la opción de Mostrar siempre la dirección URL completa.

La idea de Chrome en definitiva es ver cómo actúan los usuarios ante este cambio. Ver si al mostrar únicamente el nombre del dominio y no la dirección completa puede ayudar a caer menos en la trampa del Phishing.

Habrá que esperar para comprobar si realmente este experimento del navegador de Google mejora la defensa contra la suplantación de identidad. Es un problema que está muy presente en nuestro día a día y que pone en riesgo nuestra seguridad y privacidad en la red. Es una amenaza que debemos tener siempre presente y evitar que nos afecte. Os dejamos un artículo donde explicamos por qué el Phishing triunfa. Allí hablamos de las estrategias principales que utilizan.

El artículo Nuevo experimento de Chrome para acabar con el Phishing se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.