Noticias

Las tarjetas de regalo de Amazon y los correos fraudulentos de phishing

Ya hemos perdido la cuenta (se cuentan por centenares en los últimos años) de las campañas de malware que utilizan ataques de phishing para estafar al personal. Aunque te parezca mentira, aún seguimos picando.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha alertado de una nueva campaña maliciosa activa en España. La misma, suplanta la identidad del gigante del comercio electrónico y dice ofrecer tarjetas de regalo de Amazon.

Todo es falso y el auténtico «regalo» es que los ciberdelincuentes consiguen nuestros datos personales y financieros, los datos de la tarjeta de crédito que ya sabes para qué será usada. No está Amazon para regalar nada… y el objetivo es redirigir a la víctima a una web fraudulenta que «ofrece» la generación de tarjetas de regalo y en definitiva compra de productos a precios irrisorios.

Quienes hayan recibido un correo electrónico de estas características, hayan accedido al enlace y facilitado los datos de su tarjeta de crédito, INCIBE recomienda contactar de inmediato con la entidad bancaria que la gestiona porque es probable que tengas un buen «regalo» a modo de cargo en tu cuenta.

Y más de Correos

Al mismo tiempo del caso de las tarjetas de regalo de Amazon (falsas) en las últimas horas se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos que tratan de suplantar al servicio de Correos y que tiene el mismo objetivo: conseguir tus datos bancarios.

Máxima precaución con los correos electrónicos que intentan suplantar organismos o portales web comerciales reales. especialmente los que se hacen pasar por tu banco o tiendas electrónicas. Si recibes una notificación de este tipo sospecha de inmediato y en todo caso accede a ellos siempre desde la sede electrónica del organismo o página web oficial.

Contra el phishing por correos electrónicos, conviene seguir una normas generales de uso que reforzarán nuestra seguridad y cuenta. Algunas de las básicas:

  • Cuidado con la apertura de correos electrónicos de destinatarios desconocidos.
  • Si no te fías, elimínalos directamente sin abrirlos.
  • Si tienes dudas, activa la vista previa antes de su apertura.
  • Cuidado con las imágenes incluidas en correos no seguros y de destinatarios conocidos. Desactívalas. No pinches sobre ellas.
  • Tampoco sobre los enlaces incluidos en el cuerpo del mensaje de destinatarios desconocidos.
  • Jamás. Jamás descargues y mucho menos ejecutes un archivo adjunto en un correo electrónico de un remitente del que no estés absolutamente seguro.
  • NUNCA respondas a los correos anteriores. Nunca escribas y reenvíes (aunque te lo pidan) tus contraseñas, pines, ni mucho menos datos de tarjetas de crédito.

La entrada Las tarjetas de regalo de Amazon y los correos fraudulentos de phishing es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.