IP estática vs dinámica: en qué se diferencian

Direcciones IP fijas y dinámicas

Podemos decir que la dirección IP es un número único, una especie de identidad, que nos muestra en la red. Básicamente sirve para enviar y recibir paquetes en la red. Es como si de una dirección física se tratara, donde nos llegan las cartas y paquetes. Permite identificar equipos en Internet y así podemos comunicarnos. Ahora bien, podemos toparnos con la opción de dirección IP estática y también dinámica. Vamos a ver en qué se diferencian y cómo podemos utilizar una u otra.

Por qué son necesarias las direcciones IP

Internet está compuesto por lo que conocemos como DNS. Se trata del sistema de nombres de dominio que básicamente lo que hace es traducir de alguna manera las direcciones IP. Es decir, en vez de tener que escribir una larga serie de números para entrar en nuestra web, simplemente ponemos RedesZone.net en el navegador y listo.

Una dirección IP por tanto es necesaria para identificar cada equipo en la red, cada dominio en Internet y poder permitir así las comunicaciones. Esto nos da pistas de por qué en ocasiones nos podemos topar con direcciones estáticas y en otras dinámicas.

Volviendo al punto de la importancia de estas direcciones, hay que mencionar que son vitales para poder comunicar dispositivos. Conectar un equipo a otro requiere que cada uno de ellos tenga una dirección IP diferente. De esta forma el router puede ofrecer conexión a todos los dispositivos.

Hay que diferenciar entre direcciones IP internas y las externas. Las primeras son las que nos permiten identificar dispositivos de cara al router. Cada uno de los equipos van a tener una diferente para que no se generen conflictos. Las segundas son las que nos identifican en Internet, al navegar por la red.

Direcciones IP estáticas

Por un lado tenemos las direcciones IP estáticas. Significa, como su nombre indica, que son fijas, que no varían y siempre vamos a tener el mismo número de identificación. Esa dirección puede asignarse a un dispositivo y no cambiar nunca.

Se importante que la IP sea fija cuando vamos a configurar un servidor, por ejemplo. También al configurar una web o un correo electrónico. Necesitamos que la dirección sea siempre la misma.

Esto es útil en el caso de una web porque al tener una dirección fija no tendríamos problemas de cambios. De esta forma tendremos conexiones estables, más rápidas y evitar interrupciones. Además vamos a tener un control exclusivo y ningún otro usuario va a usar la misma dirección.

En ocasiones son muy necesarias para jugar por Internet en las mejores condiciones, así como usar VPN.

¿Cuáles son las desventajas de las direcciones IP fijas? Sin duda una de ellas es precisamente que no cambia. Esto nos puede dejar más expuestos y tener menor seguridad. Nos podrían bloquear para no poder acceder a un determinado servicio online, por ejemplo.

Otro problema es que son de pago. A fin de cuentas vamos a tener una en exclusiva para nosotros y eso significa que debemos pagar por ello.

Direcciones IP dinámicas

Por otra parte tenemos las direcciones IP dinámicas. Básicamente son las que cambian, las que son flexibles. Podemos decir que son más seguras, ya que estamos menos expuestos a posibles ataques en la red. También nos permiten evitar ser bloqueados al acceder a un determinado servicio. Mejoran nuestra privacidad en Internet.

Nuestro proveedor de servicios va a asignarnos una dirección variable. Hay que tener en cuenta que esto hace que la conexión sea menos estable y podamos tener ciertos problemas.

Para determinadas acciones no son recomendadas este tipo de direcciones. Como vemos tiene sus puntos positivos, como es tener más privacidad, pero también negativos y no van a estar indicadas para configurar servidores, por ejemplo.

En definitiva, como vemos existen diferencias entre direcciones IP estáticas y dinámicas. Cada una de las opciones pueden estar orientadas a determinados servicios y características en la red. Tendremos que elegir según nuestros intereses.

El artículo IP estática vs dinámica: en qué se diferencian se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.