Noticias

Evita que te rastreen con Gmail y Outlook

Evitar el rastreo de imágenes por correo

El correo electrónico es un servicio muy utilizado tanto por usuarios particulares como por empresas. Tenemos a nuestra disposición una gran variedad de opciones que pueden formar parte de nuestro día a día. Ahora bien, también hay que indicar que es una fuente de entrada de amenazas y que nuestra privacidad no siempre está presente. En este artículo vamos a explicar qué tenemos que hacer para evitar rastreadores tanto en Gmail como en Outlook.

Proteger nuestro e-mail, muy importante

Como decimos, el correo electrónico puede ser la fuente de entrada de malware y problemas de privacidad. Ya sabemos que la información personal tiene un gran valor en la red. Podemos ser víctimas de amenazas muy diversas que puedan recopilar datos personales para posteriormente incluirnos en listas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderlo a tercero.

Por ello hay que tener en cuenta la importancia de proteger correctamente nuestro e-mail. El objetivo es evitar que nuestra información pueda ser utilizada, que entren en la cuenta o que logren infectar nuestros equipos.

Algo fundamental es el hecho de evitar ser rastreados. Sin embargo es una realidad que hoy en día es bastante común el seguimiento a través de correo electrónico. Vamos a explicar cómo evitarlo.

Nos vamos a centrar en Gmail y Outlook ya que son los proveedores de correo electrónico más utilizados en España. Cuentan con millones de usuarios en nuestro país.

Cómo evitar el rastreo en Gmail

Uno de los métodos que pueden utilizar para rastrearnos a través de Gmail es mediante imágenes. Estas pequeñas imágenes podrían recopilar información de los usuarios. Sin embargo podemos evitarlo de una manera sencilla y rápida.

Lo primero que tenemos que hacer es pinchar en el icono de Configuración, que está arriba a la derecha, y accedemos a Ver todos los ajustes. Una vez aquí dentro, en la pestaña General, bajamos hasta Imágenes.

Veremos que de forma predeterminada vendrá marcada la opción de Mostrar siempre las imágenes externas. Sin embargo lo que nos interesa es cambiar a Preguntar antes de mostrar imágenes externas.

Evitar el rastreo de imágenes en Gmail

Cuando tengamos marcada esta opción solo tenemos que darle a guardar. A partir de ese momento ya no se cargarán imágenes de forma automática cuando abramos un correo electrónico y no nos podrían rastrear. No obstante hay que tener en cuenta que esto también deshabilita el correo electrónico dinámico de Gmail.

Cómo evitar el rastreo en Outlook

Algo similar podemos hacer es Outlook, otro de los proveedores de correo electrónico más utilizados en España. Podemos evitar que nos rastreen y pongan en riesgo nuestra privacidad al utilizar su plataforma.

En este caso tenemos que ir a Configuración (arriba a la derecha), entramos en General y vamos a Privacidad y datos. Allí encontraremos el apartado de imágenes, donde debemos marcar la opción de No usar el servicio de Outlook para cargar las imágenes.

Evitar el rastreo de imágenes en Outlook

Cuando hayamos hecho esto simplemente tendremos que guardar los cambios. Desde ese momento no se cargarán las imágenes de forma automática en un correo que recibamos en Outlook. Una manera de evitar el rastreo.

Extensiones externas para evitar el rastreo en el e-mail

Hemos visto cómo evitar ser rastreados a la hora de utilizar servicios de correo electrónico como Gmail y Outlook. Para ello podemos configurar la manera en la que cargan imágenes de forma automática al recibir un e-mail. Sin embargo también podemos utilizar herramientas externas.

Para los navegadores principales como pueden ser Google Chrome o Mozilla Firefox tenemos un gran abanico de posibilidades para instalar complementos de todo tipo. Muchos de ellos pueden ayudar también a mejorar la privacidad y seguridad de los usuarios.

Una de las extensiones que podemos utilizar es Ugly Email. Está disponible tanto para Chrome como para Firefox. Su misión es básicamente evitar que nos rastreen a través del correo electrónico. Para ello muestra alertas.

Pero esta no es ni mucho menos la única extensión que podemos utilizar. Otra es PixelBlock, que tiene una función similar a lo que mencionábamos anteriormente para configurar en Gmail y Outlook.

El artículo Evita que te rastreen con Gmail y Outlook se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.