Noticias

Descubre el NAS Synology DS720+, con dos ranuras M.2 NVMe para caché SSD

Synology es uno de los mejores fabricantes de servidores NAS, tanto domésticos como orientados a empresas. Su sistema operativo DSM es ampliamente conocido en el mundo de los NAS, y es que incorpora una gran cantidad de servicios, tenemos la posibilidad de instalar software adicional a través de la tienda de aplicaciones, y, además, tenemos una gran configurabilidad. El Synology DS720+ es uno de los últimos modelos orientados a ámbito doméstico y PyME, hoy en RedesZone os vamos a explicar todas las características, y un vídeo con el unboxing del equipo e instalación de un SSD de 2,5 pulgadas y un SSD M.2 NVMe.

Principales características de este NAS

Este servidor NAS Synology DS720+ es una de las mejores opciones para hogares y pequeñas y medianas oficinas, donde necesitemos un servidor NAS con una muy buena relación calidad-precio, y donde no necesitemos una gran capacidad de almacenamiento.

Este nuevo servidor NAS de alto rendimiento incorpora un procesador Intel Celeron J4125, tiene cuatro núcleos a una velocidad de 2.0GHz, aunque puede llegar hasta los 2.7GHz en modo turbo. Este procesador nuevo incorpora todas las tecnologías que necesitamos en un servidor NAS, como arquitectura x86 de 64 bits, dispone de una GPU integrada Intel HD Graphics 600, y tiene motor de cifrado por hardware AES-NI, para que el rendimiento en lectura/escritura cuando hacemos uso del cifrado AES funcione lo más rápido posible. Un aspecto muy importante para los usuarios multimedia, es la incorporación de transcodificación de vídeo por hardware, ideal para usarlo con Plex Media Server y poder hacer transcoding sin que la CPU se ponga siempre al 100%.

Este servidor NAS viene con 2GB de memoria RAM DDR4 soldada en placa, pero permite ampliación de hasta 6GB de capacidad, ya que podremos instalar un módulo de RAM DDR4 de 4GB adicional, no obstante, es muy posible que si compras un módulo de 8GB o 16GB DDR4 también te funcione correctamente y sin problemas.

Este NAS tiene un total de dos bahías SATA3, para instalar tanto discos duros de 3,5» como de 2,5», además, también permite la instalación de SSD para utilizarlo como almacenamiento principal, aunque debemos tener en cuenta que este NAS dispone de dos slots M.2 NVMe para caché SSD en la parte inferior. Gracias a la decisión de incorporar estos dos slots para SSD M.2 NVMe, podremos acelerar el conjunto del NAS tanto en lectura como en escritura.

En cuanto a la conectividad de red, tenemos un total de 2 puertos Gigabit Ethernet, de esta forma, podremos transferir datos a una velocidad de hasta 2Gbps si realizamos Link Aggregation con estos puertos. La incorporación de dos puertos Gigabit Ethernet hace que tengamos cuello de botella, es el único gran fallo de este NAS Synology DS720+, y es que otros modelos de similares características sí incorporan puertos 2.5GbE para no tener cuello de botella en la red local.

Este servidor NAS también dispone de un total de 2 puertos USB 3.2 Gen 1 (a 5Gbps) y un puerto eSATA en la parte trasera, ideal para la realización de copias de seguridad o ampliar el almacenamiento. Lamentablemente no dispone de ninguna ranura PCIe para ampliar funcionalidades, como la instalación de una tarjeta de red 10G o Multigigabit, además, aunque la CPU incorpora una GPU, tampoco disponemos de un puerto HDMI 2.0 para salida de vídeo en resolución 4K.

Este mismo servidor NAS lo tendremos también disponible en versión con 4 bahías para alojar discos duros, concretamente el modelo es el Synology DS920+ por si necesitamos un mayor almacenamiento interno o configurar mayores niveles de RAID como RAID 5 o RAID 10.

El sistema operativo DSM en este NAS incorpora todas las funcionalidades de los equipos de gama alta, como una gran cantidad de opciones de configuración para realizar copias de seguridad, posibilidad de instantáneas, instalación de múltiples servidores, como servidor VPN, servidor RADIUS, servidor de medios DLNA, Plex Media Server y una gran lista de software para sacarle el máximo partido a este servidor NAS de alto rendimiento. Por supuesto, también podremos hacer uso de su software de virtualización, para virtualizar Windows o Linux dentro de él, aunque tenemos que tener en cuenta que la CPU no es demasiado potente para este uso, y tenemos limitación de memoria RAM.

Unboxing e instalación de SSD 2,5» y SSD NVMe en los puertos M.2

En RedesZone tenemos actualmente en nuestro laboratorio de pruebas el servidor NAS Synology DS720+, del que muy pronto veréis un completo análisis. También hemos tenido la oportunidad de probar sus nuevos SSD, tanto de 2,5» SATA3, como también los SSD M.2 NVMe.

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle el unboxing y primeras impresiones del NAS Synology DS720+, un equipo realmente interesante por la incorporación de dos slots M.2 NVMe para usarlo como caché SSD y acelerar en lectura y escritura nuestro NAS.

Próximamente en RedesZone podréis ver el análisis completo con el rendimiento real de este servidor NAS y nuestra experiencia con él.

El artículo Descubre el NAS Synology DS720+, con dos ranuras M.2 NVMe para caché SSD se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.