Noticias

Configuración y velocidad de la VPN en el nuevo FRITZ!OS 7.20 de FRITZ!Box

Una de las principales novedades del nuevo sistema operativo FRITZ!OS 7.20, es la incorporación de una VPN mejorada. Gracias a esta nueva VPN en los routers FRITZ!Box, podremos conseguir hasta el triple de velocidad en descarga y subida que antes. Hoy en RedesZone os vamos a mostrar el nuevo menú de configuración de la VPN en los routers FRITZ!Box, y también una prueba de rendimiento real donde podréis comprobar la velocidad de descarga y subida.

Qué factores influyen en el rendimiento de una VPN

Cuando estamos haciendo uso de conexiones VPN, todo el tráfico de datos es cifrado y autenticado por diferentes algoritmos, tanto de cifrado simétrico como también de cifrado asimétrico. El trabajo extra de cifrar la información antes de enviarla a Internet, y el de descifrar la información cuando llega al servidor VPN, conlleva un trabajo del procesador de los routers que provocan un cuello de botella. Existen diferentes factores que afectan a la velocidad de descarga y subida cuando estamos trabajando con una VPN:

  • Procesador del router donde estemos configurando el servidor VPN, es decir, en nuestro caso en el FRITZ!Box.
  • Sistema operativo y procesador del cliente VPN que estemos utilizando para la conexión.
  • Configuración de seguridad del servidor VPN, cuanta mayor seguridad, normalmente obtendremos un rendimiento peor.
  • Velocidad de descarga y subida de las dos conexiones a Internet, tanto del cliente VPN como del servidor VPN.
  • Cabeceras de la propia conexión VPN
  • Cabeceras utilizadas por los diferentes protocolos de comunicación, como SMB, FTP, VoIP, HTTPS y otros.

Configuración de VPN en el nuevo FRITZ!OS 7.20

Los menús de configuración de la VPN en esta nueva versión de FRITZ!OS son muy parecidos a los anteriores, en RedesZone ya os hemos enseñado en detalle cómo configurar una VPN en FRITZ!Box, e incluso os hemos indicado cómo configurar clientes VPN con Android y también con un sistema operativo Windows. Lo primero que tenemos que hacer es utilizar el FRITZ!OS en modo avanzado, para ello, pinchamos en los tres puntos verticales y elegimos «menú avanzado».

Una vez que estemos en el modo avanzado, nos vamos a «Internet / Permitir acceso / VPN«, aquí debemos pinchar en «Añadir una conexión VPN«:

Elegimos la primera opción «Configurar para un usuario la posibilidad de acceso remoto» y pinchamos en siguiente.

Nos llevará directamente al menú de «Sistema / Usuarios de FRITZ!Box«, y podremos ver los diferentes usuarios que hemos creado. Para poder acceder vía VPN tendremos que editar el usuario y darle permisos de VPN.

Al editar el usuario, tendremos que irnos a la sección de abajo del todo, pinchar sobre VPN y aplicar los cambios.

Una vez que lo hayamos hecho, el propio FRITZ!OS 7.20 nos indicará que se ha activado la configuración VPN, y que si queremos ver la configuración que debemos realizar para Android y para iOS, si pinchamos en aceptar, podremos ver un pequeño tutorial de cómo darlo de alta.

En este menú se puede ver perfectamente toda la configuración que debemos incorporar en el cliente VPN, ya sea Android, iOS, Windows u otro sistema operativo.

Una vez que ya hemos conocido todos los menús de VPN del router FRITZ!Box 7590 con el firmware FRITZ!OS 7.20, vamos a ver el rendimiento real que nos ha proporcionado.

Velocidad y latencia de la conexión VPN con FRITZ!Box

El escenario de pruebas que hemos realizado es usando dos conexiones a Internet con 600Mbps simétricos, uno con operador Pepephone y el otro con operador O2 (Movistar). El cliente VPN está conectado a un router FRITZ!Box 6890 LTE con Pepephone vía Wi-Fi, y es capaz de conseguir 550Mbps sin problemas en los tests de velocidad, tal y como podéis ver a continuación:

El servidor VPN está ubicado en un router FRITZ!Box 7590 actualizado con la última versión FRITZ!OS 7.20, en este caso, la conexión a Internet es O2 (Movistar). Al conectar el cliente VPN que es nuestro ordenador portátil Lenovo X1 Carbon con Windows 10, el rendimiento que hemos obtenido es el siguiente:

Esta misma velocidad también la hemos conseguido con nuestro smartphone Huawei P30 conectado vía Wi-Fi, es decir, este router es capaz de proporcionar un rendimiento entorno a los 55Mbps simétricos. Debemos tener muy en cuenta que el cifrado con IPsec produce una sobrecarga en el router, y si estamos utilizando el puerto USB 3.0 de manera intensiva, es posible que tengamos un rendimiento menor. Tal y como os hemos explicado anteriormente, el rendimiento que consigamos va a depender de muchos factores.

El artículo Configuración y velocidad de la VPN en el nuevo FRITZ!OS 7.20 de FRITZ!Box se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.