¿Qué ocurre si usas Tor y una VPN juntos?

Usar Tor y VPN

Uno de los factores que más preocupa a los usuarios al navegar por la red es la privacidad. Ya sabemos que nuestros datos tienen un gran valor en la red y que son muchas las empresas de marketing que pueden intentar obtener información para incluirnos en listas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderlos a terceros. Para hacer frente a este problema es posible utilizar diferentes herramientas que nos protegen. Dos ejemplos es hacer uso de servicios VPN y utilizar Tor. Ahora bien, ¿qué pasa si usamos ambos? De ello vamos a hablar en este artículo.

Utilizar VPN y Tor de manera conjunta

En primer lugar hay que mencionar que ambas opciones van a servir para mejorar nuestra privacidad y seguridad en la red. Por un lado Tor es un navegador basado en la privacidad, en proteger nuestros datos, permitir que naveguemos de forma anónima. Es muy interesante para aquellos usuarios que quieran proteger al máximo sus datos.

Por otra parte tenemos los servicios VPN, que lo que hacen es cifrar nuestras conexiones. Es muy útil para evitar que se filtre información, pero también para conectarnos a la red sin mostrar nuestra IP o poder acceder a servicios que puedan estar bloqueados geográficamente.

Podemos decir que cada una de ellas protege nuestra privacidad de una manera distinta. Esto hace que en determinadas ocasiones los usuarios puedan optar por utilizar Tor, mientras que en otras sea mejor utilizar una VPN. ¿Y si utilizamos ambas opciones al mismo tiempo?

Desde Tor indican que nuestra conexión es totalmente segura y privada cuando usamos su navegador. Aseguran que no sería necesario hacer uso de herramientas alternativas que puedan proteger nuestra información. Pero claro, estamos protegiendo la privacidad cuando hacemos uso de ese navegador en concreto, y no otras herramientas que podamos utilizar para navegar por la red.

Tor over VPN y VPN over Tor

Sin embargo hay que tener en cuenta que nuestro operador podría saber que estamos navegando desde Tor. Cuando iniciamos la navegación, el nodo de entrada recibirá la dirección IP de Tor y por tanto nuestro operador tendrá esa información. Ahora bien, existe lo que se conoce como Tor over VPN, que básicamente significa que nos conectados a este popular navegador a través de un servicio VPN.

En este caso que mencionamos nuestro operador de Internet obtendría la dirección IP de esa VPN que estamos utilizando y no sabrían que nos conectamos desde Tor. Por tanto podemos agregar un extra de privacidad en ese sentido.

También, al utilizar una VPN junto a Tor, podríamos tener una mayor seguridad contra nodos de entrada maliciosos. Es, por tanto, otro punto a favor para tener en cuenta esta opción.

Otro método es VPN over Tor. También incluye una mejora en cuanto a privacidad y protección de datos. Esto nos permite acceder a sitios que no permiten conexiones desde nodos de salida Tor conocidos. Además protege los nodos de salida que pueden ser maliciosos. Eso sí, este método requiere de configuración y cualquier fallo en ese proceso podría exponer nuestros datos.

En definitiva, podemos decir que es posible utilizar una VPN junto a Tor. Es algo que no va a perjudicar nuestra seguridad y privacidad, sino que incluso en determinados casos, como hemos visto, podría agregar una capa extra. No obstante hay que mencionar que es vital hacer uso de un servicio VPN que sea fiable, seguro y que en ningún caso pueda comprometer nuestra privacidad. Ya sabemos que tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades pero que no todos ellos van a ser realmente seguros.

Como hemos indicado la privacidad es un factor muy importante para todos los usuarios de Internet. Al navegar por la red podemos toparnos con múltiples amenazas que buscan la manera de obtener información, de robar datos y comprometernos. Por ello siempre debemos tomar medidas para no comprometer nuestros sistemas. Más allá de herramientas que utilicemos también será vital el sentido común.

El artículo ¿Qué ocurre si usas Tor y una VPN juntos? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.