Qué dispositivos debo conectar en el WiFi de 2,4 GHz y cuáles en 5GHz
Actualmente en la mayoría de las casas e inclusos centros de trabajo tenemos routers de doble banda. Un aspecto muy importante para sacar el máximo rendimiento a nuestro WiFi es elegir la banda que mejor corresponde a cada dispositivo, y este es el tema que vamos a tratar. Por ello vamos a explicar qué dispositivos debemos poner en el WiFi 2,4 GHz y cuáles en 5GHz, con el objetivo de conseguir siempre el mejor rendimiento inalámbrico posible.
Introducción a los routers actuales de doble banda
Un router de doble banda simultánea actual, es capaz de trabajar con tres tipos de dispositivos que podemos conectar a través de:
- Un cable de red conectado a alguno de sus puertos Gigabit ethernet o puertos Multigigabit. Generalmente tiene cuatro, que podríamos conectar mediante el uso de cables de red de red con conectar RJ-45. Además, para que puedan aprovechar todo el ancho de banda de la conexión se recomienda que el cable sea categoría 6 en adelante.
- Utilizar la red Wi-Fi de 2.4 GHz, actualmente todos los dispositivos que se puedan conectar por WiFi, pueden utilizarla, ya que es la banda de frecuencias que siempre se ha utilizado en las redes inalámbricas Wi-Fi, por lo que no tendremos ningún problema de compatibilidad.
- Conectarse a la red Wi-Fi de 5 GHz, aquí el tema es más complejo ya que hay bastantes dispositivos que no pueden conectarse a esta banda de frecuencia. La tendencia es que la mayoría de los que se han fabricado en 2020 son compatibles con este tipo de redes, pero esto no siempre sucede, depende la tarjeta inalámbrica interna que utilice el equipo, normalmente los dispositivos (smartphones y tablets) de gama baja, no incorporan esta funcionalidad.
En cuanto al cable de red es sin duda alguna el mejor método para obtener la mayor velocidad que ofrece nuestra conexión, y de forma más estable. Eso quiere decir que, generalmente, no vamos a tener grandes fluctuaciones de velocidad. Además, vamos a conseguir un mejor ping, o lo que es lo mismo, un mejor tiempo de respuesta desde que el paquete sale de nuestro ordenador hasta que llega al destino, sin embargo, lo más importante es el jitter (fluctuación de ping), y es que no tendremos «lagazos».
Por lo tanto, para finalizar con las conexiones por cable de red a esos puertos Gigabit Ethernet de nuestro router dual band recomendamos conectar los siguientes equipos:
- Los PCs de sobremesa que estén cerca.
- Un portátil que esté casi siempre en el mismo sitio y tenga cerca el router.
- Una Smart TV, consolas de juegos y otro tipo de dispositivos multimedia. En bastantes casos, sobre todo cuando está en el centro de la casa y se sitúan al lado del router, es muy recomendable conectar estos equipos vía cable. En ese caso olvidaos del WiFi, ya que el cable de red os va a dar un mejor rendimiento.
Análisis de las redes de 2.4GHz, normativa, ventajas e inconvenientes
Si queremos conocer qué dispositivos es mejor conectar al WiFi 2,4 GHz y cuáles en 5GHz tenemos que empezar por conocerlas. Ahora vamos a tratar la red de 2.4 GHz, a través de su nomenclatura, sabremos qué velocidad pueden alcanzar. Luego pasaremos a sus ventajas e inconvenientes.
Ahora es el turno de hablar del estándar 802.11 que es una familia de normas inalámbricas creada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. En el caso de la banda de 2.4 GHz, los router actuales trabajan con las normas 802.11b / g / n / ax.
La más antigua es norma 802.11b, que fue aprobada en 1999. La velocidad máxima es de transmisión de 11 Mbps. En la vida real esta velocidad máxima se reduce aproximadamente 5,9 Mbps sobre TCP y a 7,1 Mbps sobre UDP. A continuación, en junio de 2003 se aprobó el estándar 802.11g. En este caso lo podríamos considerar como su evolución natural. Con este modo se puede conseguir una velocidad máxima teórica de 54 Mbps. Por otra parte, la media real de velocidad real de transferencia que se obtenía era de 22,0 Mbps aproximadamente.
El estándar 802.11n fue aprobado en septiembre de 2009. En este caso, la velocidad máxima teórica que puede alcanzar depende del número de antenas Wi-Fi, tanto internas como externas, en la vida real como máximo hay equipos con un total de cuatro antenas WiFi, que son capaces de proporcionar una velocidad de hasta 1.000Mbps gracias a la modulación de amplitud en cuadratura 1024QAM. Un dato que debemos comentar es que puede trabajar en la banda de 2,4 GHz y en la de 5 GHz simultáneamente. Este estándar actualmente se le denomina como Wi-Fi 4.
Por último, actualmente disponemos del estándar 802.11ax, que fue aprobado recientemente y ya se empiezan a ver routers, puntos de acceso WiFi, tarjetas de red inalámbricas y otros dispositivos como smartphones o tablets que lo soportan. Hace uso de la misma banda de 2.4GHz, pero mejora su rendimiento para llegar a proporcionar hasta 1.148Mbps cuando hacemos uso de cuatro antenas en configuración MU-MIMO 4T4R.
En cuanto a la banda WiFi de 2,4 GHz podemos comentar que opera desde los 2.412 MHz (canal 1) hasta los 2.472 MHz (canal 13). Por lo tanto, tendríamos un nuevo canal cada 5 MHz de separación. Además, el ancho de canal es de 20MHz o 40MHz, por lo que con un par de redes Wi-Fi estaríamos ocupando casi todo el espectro disponible.
Como podréis observar, el inconveniente de tengamos pocos canales va a provocar que tengamos muchas interferencias con las redes cercanas. Si hacéis una simple comprobación con vuestro smartphone de las redes disponibles en una gran ciudad, obtener un resultado de más de 20 no sería para nada extraño.
Estas interferencias que sufrimos con las redes Wifi cercanas provocan que las redes de 2,4 GHz obtengan una velocidad de conexión muy inferior a las de 5 GHz. En general podríamos tener una velocidad máxima media de entre unos 60 u 80 Mbps. Sin embargo, gracias a que la frecuencia utilizada es menor, obtenemos su mayor ventaja y que no es otra que su señal llega más lejos.
En resumen, las redes de 2.4 GHz tienen menos velocidad de conexión, pero a cambio, la cobertura de su señal llega más lejos que las de las redes de 5 GHz.
Análisis de las redes de 5 GHz, normativa, ventajas e inconvenientes
El primer estándar que utilizó la banda de 5GHz fue el 802.11a, con una velocidad de 54Mbps como máximo, exactamente igual que el estándar 802.11g para la banda de 2.4GHz. El siguiente estándar en utilizar esta banda de frecuencias fue el 802.11n, con la misma velocidad y características que la banda de 2.4GHz, pero supuso un antes y un después ya que empezaron a aparecer los primeros routers doble banda simultánea.
En la banda de 5 GHz tenemos que hablar de Ia normativa 802.11ac que se aprobó en 2014. Actualmente es la que más se utiliza en esta banda. Otra forma de nombrarlo es como WiFi 5, WiFi Gigabit o como WiFi 5G. Se pueden obtener tasas de transferencia de hasta 433 Mbps por flujo de datos si hacemos uso de una modulación de amplitud en cuadratura de 256QAM. Como velocidad máxima teóricamente podríamos alcanzar tasas de 1.3 Gbps empleando 3 antenas, o 1.7Gbps si usamos 4 antenas. Además, si hacemos uso de una modulación de amplitud en cuadratura de 1024QAM, la velocidad será un 25% mayor, entorno a los 540Mbps por flujo de datos.
Por último, el estándar 802.11ax que está preparado para operar en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz. Popularmente es conocido como WiFi 6, lo menciono para que sepáis cual va a ser el futuro de nuestras redes WiFi. En cuanto a las redes de 5 GHz hay 21 canales de 20 MHz, al tener más vamos a haber menos posibilidades de que una red coincida en el mismo canal, aunque en este caso tenemos anchos de canal de 80MHz o 160MHz, por lo que tampoco es que tengamos tantos canales disponibles, pero claramente muchos más que en la banda de 2.4GHz.
Por lo tanto, podemos afirmar que la gran ventaja que nos otorgan las redes de 5 GHz es que obtenemos una velocidad de conexión muy superior a las de 2.4 GHz. Si utilizamos un smartphone moderno que soporte las redes de 5 GHz podemos obtener velocidades superiores a 500 Mbps e incluso superiores si usamos un portátil.
En cambio, las redes de 5 GHz por la frecuencia que emplean, tienen un inconveniente y no es otro que soportan peor la distancia y obstáculos como las paredes. Esto también tiene su punto positivo (el tener menos cobertura), ya que las redes Wi-Fi de los vecinos se atenuarán mucho y no nos van a interferir en la nuestra.
La WiFi Alliance ya ha estandarizado la nueva banda de 6GHz, que es el complemento perfecto para la banda de 5GHz ya que nos permitirá conectar una gran cantidad de dispositivos sin interferencias, al disponer de aún más canales para conectar equipos. Gracias a esta decisión, muy pronto veremos routers con Wi-Fi 6 utilizando esta banda de frecuencias Wi-Fi.
Criterios para elegir a qué red WiFi conectarnos
Ahora que ya conocemos las virtudes e inconvenientes de las redes WiFi de 2. GHz y de 5 GHz vamos a aprender qué tipo red les va mejor cada uno. Lo mejor que podemos hacer es estudiar el dispositivo y decidir en función de:
- La distancia que está del router.
- El ancho de banda que necesita.
Como norma general podríamos decir que los dispositivos que necesiten mucho ancho de banda, y estén cerca del router utilicen la banda de 5 GHz. En cambio, si necesitan poca velocidad de conexión o están lejos lo mejor es usar la red de 2.4 GHz.
También siempre que tengáis el router al lado, intentad usar un cable de red ethernet ya que siempre obtendremos mayor velocidad y una conexión más estable, sobre todo si vamos a transferir una gran cantidad de información.
Lo siguiente que vamos a hacer es poner ejemplos con una serie de equipamiento que solemos tener en nuestras casas.
PCs y portátiles
Tanto PCs como portátiles suelen requerir una velocidad de conexión importante. Pueden necesitar la realización de tareas tan exigentes como:
- Ver contenido multimedia en streaming 4K, como en YouTube, Netflix o Disney+ entre otros.
- Vídeo conferencias.
- Juego on-line en partidas multijugador.
- Recibir actualizaciones del sistema operativo.
Lo ideal si tienen un sitio y está cerca el router es el cable de red, como ya comenté anteriormente. No obstante, esto no siempre es posible y en este caso lo mejor es utilizar la red de 5 GHz salvo que esos dispositivos estén muy alejados del router, y se tengan que conectar sí o sí a la banda de 2.4GHz.
Smart TV y Android TV
Estos dispositivos también requieren de un ancho de banda importante para su correcto funcionamiento. Muchos de los canales convencionales de TV tienen su app para que puedas ver en diferido el programa o serie que no pudiste ver en su momento. Además de eso, tenemos que añadir plataformas de pago como Netflix, Amazon, HBO o Disney+.
Nuestra primera opción sería siempre el cable de red Ethernet, pero en ocasiones no tenemos el router al lado de la TV para hacerlo posible, por lo que en este caso, nuestra recomendación sería el Wi-Fi 5G, sobre todo si tenemos el router en la misma habitación o en alguna de las colindantes. Ideal sobre todo si se reproduce contenido en 4K.
También se podría utilizar la red de 2.4 GHz siempre que el streaming no supere la resolución Full HD, o si está bastante lejos de nuestro equipamiento WiFi.
Smartphones y tablets
Lo primero que hay que señalar que no todos los smartphones y tablets son compatibles con las redes de 5 GHz. Sin embargo, con la red de 2.4 GHz todos pueden funcionar. La manera más sencilla de comprobarlo en Android es ir a Ajustes, Wi-Fi y mirarlo. Allí os deben aparecer los dos SSID o nombres de vuestra red Wi-Fi. Si sólo aparece uno, eso quiere decir que sólo es compatible con la de 2.4 GHz, o que en tu router tienes un SSID para las dos bandas de frecuencias con band steering, por lo que tendrás que conectarte y ver el estado del Wi-Fi para ver a qué banda de frecuencias te has conectado.
Lo aconsejable si estáis cerca del router, es el uso de la de 5 GHz, sobre todo si vais a ver vídeos en YouTube o hacer videollamadas. No obstante, para el uso en estancias más alejadas, sería más recomendable el uso de la red de 2.4 GHz, sobre todo porque los móviles tienen antenas muy pequeñas y permiten muy poca recepción de señal.
Cámaras IP por Wi-Fi, enchufes inteligentes y otro tipo de dispositivos
En este caso lo más recomendable es utilizar la red de 2.4GHz. Un motivo importante es que dispositivos como los enchufes inteligentes requieren de poca velocidad conexión para funcionar bien, lo mismo ocurre con las cámaras IP debido a que tienen muy poco bitrate para funcionar correctamente. Otro punto favor sería que, aunque estén alejados del router podrán funcionar de manera correcta.
En el caso de los enchufes inteligentes, el ancho de banda que necesita es de unos pocos Kbps para recibir o enviar la señal de activación o desactivación, además, sus firmwares tienen muy poco tamaño por lo que actualizarlo tampoco sería un problema.
Con esta serie de ejemplos, queda claro que debéis de conectar vuestros dispositivos a la red que os corresponda y dependiendo de vuestras necesidades y requisitos. Así en función de la velocidad de conexión y la distancia a la que estéis del router elegiréis la red de 2.4 GHz o 5 GHz, e incluso podréis conectarlo vía cable.
El artículo Qué dispositivos debo conectar en el WiFi de 2,4 GHz y cuáles en 5GHz se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico