Principales retos de migrar todo a la nube

Retos de migrar a la nube

La nube es algo que está cada vez más presente en nuestro día a día. Muchos usuarios particulares y también empresas usan este tipo de servicios para compartir archivos, crear copias de seguridad, alojar documentos de todo tipo… Ahora bien, también podemos encontrar algunos problemas en su uso. Por ello en este artículo queremos mostrar los retos más importantes de migrar todo a la nube.

Retos de migrar a la nube

Este es un proceso que muchos usuarios y organizaciones realizan. Pasan de tener todos los archivos, las aplicaciones que utilizan y el contenido disponible en dispositivos físicos a la nube. Sin embargo no se trata de algo sencillo y que podemos tomar a la ligera, especialmente cuando se trata de una organización donde utilizamos herramientas determinadas o tenemos una gran cantidad de archivos y contenido.

Por ello hemos querido hacer una recopilación de los principales retos que supone migrar a la nube. Una serie de temas a tener en cuenta. De esta forma también podremos sobreponernos a posibles inconvenientes al usar este tipo de plataformas.

Dificultad para migrar aplicaciones complejas

Una de las dificultades más importantes es la de migrar complejas aplicaciones y herramientas que utilizamos para que estén disponibles en la nube. Es cierto que esto es muy útil, especialmente en los tiempos actuales en los que el teletrabajo es algo que está muy presente. Sin embargo no todas las organizaciones pueden llevar a cabo esta acción.

Muchas herramientas y aplicaciones de nuestro día a día permiten trabajar desde la nube. Pero hay que tener en cuenta que otras pueden suponer un reto importante al no ser tan sencillo de implementar o no estar tan disponible.

Filtración de datos en la nube

Periodo de aprendizaje

También hay que mencionar que requiere un periodo de aprendizaje. Esto es algo que afectará tanto a usuarios particulares como también a empresas. Cuando migramos a la nube se nos abre una serie de características nuevas, funciones y herramientas que vamos a tener que aprender a utilizar.

Todo esto supone un periodo de aprendizaje que puede ser menor o mayor según el tipo de usuario, organización, las herramientas que necesitemos utilizar… No obstante es algo con lo que hay que tener en cuenta.

Coste de la nube

Lógicamente el coste de la nube también puede ser un problema, un reto que debemos afrontar. Es algo que debemos tener presente antes de embarcar este camino y migrar nuestros archivos y sistemas.

Hoy en día podemos contar con una gran cantidad de opciones, de herramientas de todo tipo. Es cuestión de elegir la que más se adapte a nuestras necesidades y de esta forma también conseguir abaratar los costes.

Limitaciones

La nube también va a tener limitaciones. Nos ofrece muchas posibilidades y tendremos funciones muy interesantes. Sin embargo también hay que contar con las posibles limitaciones que deberemos superar. Esto es algo que puede afectar tanto a usuarios particulares como a empresas y organizaciones.

Problemas y riesgos de seguridad

Por supuesto no debemos olvidarnos de los problemas y riesgos de seguridad. Es un factor vital para todos y siempre debemos tomar medidas para evitar caer en problemas. Sin embargo es algo que está presente.

Cuando alojamos contenido en la nube debemos elegir muy bien la plataforma que utilizamos. Debemos estar seguros de que no tiene vulnerabilidades o fallos que puedan ser explotados, por ejemplo. También será vital proteger esos dispositivos que utilicemos y mantener siempre el sentido común para no cometer errores.

En definitiva, estos son algunos retos a los que nos tendremos que enfrentar si decidimos migrar a la nube. Son plataformas que nos pueden ayudar en nuestro día a día, que nos van a ofrecer un gran abanico de posibilidades y utilidades, pero también debemos contar con posibles inconvenientes y riesgos. Hemos visto los retos más importantes, las cuestiones que no debemos olvidar que pueden surgir cuando optemos por este tipo de servicios, sin importar si somos usuarios particulares o si formamos parte de una organización.

El artículo Principales retos de migrar todo a la nube se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.