Noticias

No More Ransom cumple cuatro años

El proyecto No More Ransom es un ejemplo perfecto de que no hay nada que una más a personas, empresas, organizaciones públicas, etcétera, que tener un enemigo común. Y no solo es algo que devuelva un poco la fe en el ser humano, es que además, en muchos casos, es la única vía para conseguir resultados efectivos frente al mismo. Es más, ojalá más escenarios de este tipo para plantar cara a los múltiples enemigos a los que, como sociedad, nos enfrentamos a diario.

Es por eso que celebraciones como los cuatro años de No More Ransom, de la que se hace eco hoy Bleeping Computer, son algo digno de mención y, si me apuras, incluso de celebración. Ya hicimos resumen, hace un año, de los logros de esta iniciativa, y durante estos últimos doce meses esos datos no han hecho más que crecer, ya que a día de hoy ha ayudado a más de 4,2 millones de visitantes a recuperarse de ataques ransomware y ahorrar un estimado de 540 millones de euros en pagos de rescates.

En estos cuatro años, No More Ransom ha pasado de estar formado por el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol, la Unidad Nacional de Delitos de Alta Tecnología de la policía de los Países Bajos y McAfee, a integrar un total de 163 socios: los cuatro fundadores, 16 asociados y 143 empresas y entidades, convirtiéndose así en una plataforma global, compuesta por entidades públicas y empresas de seguridad, sumidos en una guerra 24/7 contra el ransomware.

Gracias a su modelo colaborativo, en estos cuatro años No More Ransom ha conseguido sumar 110 herramientas capaces de «rescatar» archivos secuestrados por 140 familias de ransomware. Para facilitar la identificación de la herramienta adecuada, la web cuenta con el apartado Crypto Sheriff, para que los usuarios afectados puedan subir algún archivo cifrado, o la nota de rescate, y el sistema identificará a qué familia de ransomware se enfrenta.

La integración de empresas y expertos de seguridad es un elemento clave de No More Ransom, ya que de esta manera los resultados de muchos laboratorios de seguridad se suman al proyecto. Por ejemplo, hace algo menos de dos meses te hablamos de la caída de VCryptor, gracias a una aportación de , ElevenPaths, unidad especializada en ciberseguridad del grupo Telefónica, que consiguió crear una herramienta con la que recuperar todos los archivos afectados por este malware.

Así pues, vaya desde MuySeguridad nuestra más sincera felicitación a No More Ransom, con el deseo de que sus números no dejen de crecer, así como que el ejemplo cunda y podamos ver más iniciativas similares, en las que se establece un frente común contra aquellas amenazas que nos señalan a todos, y frente a las que solo la unidad puede proporcionar una respuesta a la altura del desafío que supone cada amenaza.

La entrada No More Ransom cumple cuatro años es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.