GitLeaks: conoce esta herramienta para detectar amenazas en GitHub

GitLeaks

Las vulnerabilidades son un problema que podemos encontrarnos en todo tipo de sistemas y dispositivos a la hora de navegar por la red o hacer uso de ellos. Estos fallos de seguridad podrían comprometer nuestra información personal, el buen funcionamiento y, en definitiva, que no podamos aprovechar realmente los recursos. En este artículo vamos a hablar de GitLeaks. Se trata de una herramienta que permite detectar vulnerabilidades en repositorios Git.

GitLeaks, la herramienta para detectar fallos en GitHub

Como decimos, los fallos de seguridad es algo con lo que podemos enfrentarnos en nuestro día a día. No importa qué sistema operativo estemos utilizando o qué dispositivo; siempre podemos toparnos con vulnerabilidades que nos comprometan. Es por ello que podemos hacer uso de diferentes herramientas para detectar los fallos y tomar medidas antes de que sean explotados.

En este sentido podemos mencionar GitLeaks. Es una herramienta que está diseñada para detectar fallos de seguridad y credenciales API en repositorios Git. Podremos escanear un repositorio de GitHub y buscar si existe alguna anomalía, algo que pudiera comprometer nuestra seguridad.

GitLeaks está creado para detectar vulnerabilidades que pueda haber en los repositorios. Funciona a través del terminal y utiliza cualquier lenguaje de programación y todas las plataformas. Podemos acceder fácilmente a la descarga de esta herramienta. Allí veremos las diferentes versiones, así como su código fuente.

Este programa no solo busca posibles vulnerabilidades, sino también credenciales que hemos dejado expuestas. A veces puede ocurrir que un desarrollador deje credenciales olvidadas. Podemos buscarlas manualmente, pero GitLeaks hace ese trabajo de forma automática y rápida.

Ataque DDoS que afectó a GitHub

La importancia de detectar vulnerabilidades

Hay que recordar la importancia de detectar posibles vulnerabilidades. Como hemos indicado esto es algo que puede ocurrir en todo tipo de sistemas operativos y dispositivos que utilicemos. Podemos ser víctimas de fallos muy diversos que comprometan nuestra información. Es por ello que siempre debemos estar alertas y corregir posibles fallos que pueda haber.

Normalmente son los propios desarrolladores quienes lanzan estas actualizaciones y parches. Es algo que afecta a dispositivos, sistemas operativos y cualquier software que utilicemos. Necesitamos contar con las nuevas versiones y de esta forma no comprometer nuestra seguridad bajo ningún concepto.

Los piratas informáticos pueden explotar fallos de seguridad que encuentran. Ahí es donde entra en juego la importancia de detectar vulnerabilidades a tiempo y corregirlas antes de que podamos estar en riesgo.

Ahora bien, es importante también que esas actualizaciones las hagamos siempre desde fuentes oficiales. En muchas ocasiones se han dado casos de falsos parches de seguridad que en realidad es la entrada de software malicioso en nuestros dispositivos. Debemos tener en cuenta la importancia de instalar este tipo de software desde fuentes oficiales y nunca desde sitios de terceros que hayan podido ser modificados.

Os dejamos un artículo donde mencionamos cuáles son los problemas de seguridad más importantes en una web. Es a la hora de navegar una de las fuentes más importantes de entrada de amenazas. Debemos tener eso también presente en todo momento.

El artículo GitLeaks: conoce esta herramienta para detectar amenazas en GitHub se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.