Noticias

Fawkes, la nueva herramienta para evitar el reconocimiento facial

Fawkes, la herramienta para evitar reconocimiento facial

La privacidad es uno de los factores que más preocupa a los usuarios al navegar por Internet. En la red podemos toparnos con muchos tipos de ataques y problemas que pueden comprometer nuestra información. Ahora bien, también podemos contar con múltiples herramientas y funciones con las que poder protegernos. En este artículo nos hacemos eco de un nuevo software que han creado con el objetivo de evitar el reconocimiento facial que utilizan muchas plataformas. Se trata de Fawkes y vamos a explicar cómo actúa.

Fawkes, la herramienta para evitar el reconocimiento facial

Seguro que en alguna ocasión hemos subido una foto a redes sociales como Facebook y automáticamente nos invita a etiquetar a las personas que aparecen en esa imagen. Se trata del reconocimiento facial que utilizan muchos servicios y que, para muchos, atenta contra la privacidad.

Básicamente eso significa que esas plataformas van a tener recopiladas nuestras caras. Van a usar funciones y características con las que poder identificarnos automáticamente. ¿Significa eso privacidad? Para muchos usuarios no.

Ahí es donde entra en juego Fawkes. Se trata de una herramienta desarrollada por SAND Lab, de la Universidad de Chicago, que permite a los usuarios controlar cómo se utilizan sus imágenes y evitar así el reconocimiento facial.

Utiliza un algoritmo que permite alterar ligeramente los píxeles de la imagen. De esta forma la cambian lo suficiente como para que la Inteligencia Artificial la detecte como diferente, pero no tanto como para ser perceptible por el ojo humano. Básicamente una persona seguiría viendo esa fotografía igual, pero no así un equipo informático.

El objetivo es cambiar ligeramente el aspecto de esa foto para que no pueda ser utilizada por herramientas de reconocimiento facial. Hemos puesto el ejemplo de Facebook, pero son muchas más las plataformas que pueden contar con este tipo de funciones que para muchos es atentar contra la privacidad de los usuarios en Internet.

Evitar el reconocimiento facial

La importancia de proteger los datos en la red

Como hemos dicho son muchos los factores que pueden influir en nuestra privacidad. Muchas empresas de marketing buscan constantemente la manera de recopilar información de los usuarios.

De esta forma podrían incluirnos en listas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso vender los datos a terceros para lucrarse. Esto es algo que nos afecta en nuestro día a día, ya que simplemente al navegar estamos dejando expuesta nuestra información personal.

Por suerte podemos hacer uso de herramientas que nos protejan, más allá de esta de Fawkes que acaban de desarrollar y de la que nos hacemos eco. Son muchos los programas que podemos integrar en nuestro día a día con el objetivo de evitar el robo de información, de evitar que los piratas informáticos puedan acceder a nuestros equipos.

La seguridad va ligada a la privacidad y por ello debemos mantener siempre seguros nuestros equipos. Son muchos los tipos de ataques que podemos sufrir al navegar y debemos tomar medidas. Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo mantener la seguridad y privacidad en redes sociales. Son plataformas donde nuestros datos pueden ser robados fácilmente si no tomamos medidas.

El artículo Fawkes, la nueva herramienta para evitar el reconocimiento facial se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.