¿Cumples todo para navegar seguro por la red?

Navegar seguro por la red

A la hora de navegar por Internet hay que tener en cuenta diferentes aspectos que son fundamentales para que todo funcione correctamente. Sin duda la seguridad debe estar presente y son muchos los factores que pueden influir. Por ello es esencial que sepamos en todo momento si estamos actuando correctamente o no. El objetivo es no cometer errores y tener todo listo para hacer frente a cualquier problema. En este artículo vamos a hablar de algunas cuestiones que debemos cumplir para navegar seguros en la red.

Aspectos claves para navegar seguros en la red

Como decimos, a la hora de conectarnos a Internet debemos tener en cuenta ciertos factores que son fundamentales. Hay que evitar riesgos que puedan comprometer nuestros sistemas y poner en riesgo nuestra privacidad.

Usar contraseñas seguras

Sin duda uno de los aspectos que debemos cuidar especialmente es el de utilizar claves que sean fuertes y complejas. Deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma siempre aleatoria y además deben ser únicas.

Es vital que pongamos mucho empeño en esta cuestión, ya que podrá proteger nuestras cuentas y registros. Os dejamos un tutorial sobre cómo crear contraseñas fuertes.

Usar frases en las contraseñas

Mantener los equipos actualizados

Otra cuestión importante es la de mantener siempre nuestros sistemas correctamente actualizados. Es esencial que contemos con todos los parches disponibles. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

Algo que debemos tener presente para navegar seguros en la red es contar con todas estas actualizaciones. No importa el sistema operativo que utilicemos, ni tampoco qué tipo de dispositivos.

Controlar la configuración de seguridad y privacidad

Muchas herramientas que utilizamos en nuestro día a día cuentan con configuración de seguridad y privacidad. Permiten cambiar algunos parámetros que pueden protegernos mejor, que pueden evitar que nuestros datos queden expuestos en Internet.

Es interesante que tengamos esto en cuenta y que siempre observemos qué opciones tenemos a nuestra disposición. Solo así estaremos utilizando software realmente seguro y sin complicaciones.

Evitar abrir archivos y links peligrosos

Se trata de uno de los principales errores en Internet y que pueden ser la entrada de malware y otros ataques. Los piratas informáticos utilizan múltiples métodos para lograr sus objetivos, pero sin duda el envío de archivos maliciosos a través del correo electrónico es uno de los más utilizados. También inyectar links peligrosos.

Si evitamos esto, si tenemos siempre presente el sentido común y no cometemos errores de este tipo, tendremos mucho ganado y no correremos riesgos innecesarios. Os dejamos algunos consejos para evitar el malware.

Crear copias de seguridad regularmente

Otro de esos aspectos que debemos considerar claves para navegar seguros por la red es crear copias de seguridad de forma periódica. Es la mejor barrera para determinados ataques como es el ransomware, donde nuestros archivos pueden quedar inutilizados.

Por suerte tenemos a nuestra disposición múltiples herramientas que podemos utilizar. Podéis ver los tipos de copias de seguridad.

Proteger adecuadamente nuestras redes

Por último, otro punto muy importante es el de proteger correctamente nuestras redes. Ya sabemos que hoy en día lo más común es navegar a través de redes inalámbricas. Deben estar correctamente aseguradas, contar con un cifrado adecuado y no exponer nuestra información.

El artículo ¿Cumples todo para navegar seguro por la red? se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.