Noticias

Conoce rápidamente si tu tarjeta Wi-Fi admite 5GHz

A la hora de navegar por Internet podemos hacer uso de la banda de 2,4 GHz y también de la de 5 GHz. Como sabemos, cada una de ellas es ideal para determinadas situaciones e incluso dispositivos. Hay que tener en cuenta que no todos los equipos son compatibles con las dos y de ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar cómo conocer fácilmente si nuestra tarjeta de red es compatible con la banda de 5 GHz.

Por qué es importante tener una tarjeta doble banda

En primer lugar queremos explicar por qué es importante que nuestra tarjeta de red sea compatible con ambas bandas. Como decimos existen circunstancias en las que puede ser mejor que naveguemos por la banda de 2,4 GHz y otras mediante la de 5 GHz.

Poder elegir es fundamental si queremos que nuestro equipo funcione lo mejor posible y aprovechar al máximo las condiciones que tenemos. A la hora de navegar por Internet todos queremos que la velocidad sea la mejor, así como tener una buena calidad y estabilidad.

La banda de 2,4 Ghz podemos decir que es la mejor para conectarnos desde una distancia considerable del router. También cuando hay posibles obstáculos como pueden ser muros. Es la menos sensible a estos factores. Sin embargo no es la que ofrece la mejor velocidad de Internet.

Por su parte la banda de 5 GHz es la que otorga una mayor velocidad. Si queremos navegar lo más rápido posible, debemos conectarnos siempre a esta banda. Ahora bien, hay que tener en cuenta que es más sensible a posibles obstáculos y también a la distancia. Si nos conectamos lejos del router podemos tener problemas.

En definitiva, contar con la posibilidad de hacer uso de la banda de 2,4 GHz o la de 5 GHz es algo importante. Algunos dispositivos permiten conectarnos solo a la primera, pero cada vez son más los que cuentan con la posibilidad de utilizar las dos.

Vamos a ver que en un ordenador esto puede ocurrir. Algunas tarjetas de red son compatibles con ambas bandas y otras no. Por suerte podemos averiguarlo fácilmente en Windows.

Cómo saber si la tarjeta de red es compatible con la banda de 5 GHz

Vamos a centrarnos en Windows 10, que es hoy en día el sistema operativo para equipos de escritorio más utilizado. Veremos cómo saber si la tarjeta de red puede funcionar en ambas bandas de una manera sencilla y rápida. Simplemente hay que seguir una serie de pasos que vamos a explicar.

Para conocer si la tarjeta de red funciona en la banda de 5 GHz tenemos que ir a Inicio, accedemos al Símbolo del sistema y ejecutamos el comando Netsh WLAN show drivers. Una vez hayamos llegado a este punto veremos que nos muestra diferentes informaciones relacionadas con la tarjeta de red que tenemos instalada.

Nos interesa un apartado en concreto: Tipos de radio admitidos. Es ahí donde podemos ver si nuestra tarjeta de red funciona solo en la banda de 2,4 GHz o también permite conectarnos a la banda de 5 GHz.

En caso de que veamos que aparece únicamente 802.11g significaría que nuestra tarjeta solo permite conectarnos a la banda de 2,4 GHz. Si por el contrario aparecen más opciones, 802.11a, 802.11ac y 802.11n, esa tarjeta de red podrá funcionar también en la banda de 5 GHz.

Saber si la tarjeta de red es compatible con 5 GHz

Como vemos en la imagen, en este caso la tarjeta de red Wi-Fi que estamos utilizando permite detectar tanto la banda de 2,4 GHz como la de 5 GHz. Esto sería lo ideal, ya que como hemos visto cada una de las dos bandas puede ser interesante en determinadas circunstancias.

En definitiva, conocer si nuestra tarjeta de red soporta 5 GHz es sencillo si utilizamos Windows 10. Simplemente hay que seguir una serie de pasos como hemos explicado en este artículo. Rápidamente tendremos la información necesaria para conocer todos los detalles.

El artículo Conoce rápidamente si tu tarjeta Wi-Fi admite 5GHz se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.