Cómo saber si una web usa HTTP/3

Los servicios en Internet, las páginas que visitamos en nuestro día a día, los protocolos de red, cambian de manera periódica, se actualizan y mejoran. Esto nos permite navegar con más seguridad, tener mayor velocidad, calidad y, en definitiva, obtener un mejor rendimiento. En este artículo nos vamos a centrar en HTTP/3. Vamos a hablar de este protocolo y veremos cómo conocer si una web lo utiliza.

Qué es el protocolo HTTP/3

En primer lugar vamos a explicar qué es el protocolo HTTP/3, o anteriormente conocido como protocolo de transporte QUIC. Podemos decir que es el sucesor de HTTP/2 e incluye mejoras interesantes.

Es la tercera versión del Protocolo de Transferencia de Hipervínculo (HTTP). Se utiliza para el intercambio de información en la web. De momento no todos los navegadores cuentan con soporte, aunque sí lo van introduciendo los más importantes. Además hay que tener en cuenta que todavía son pocas las páginas que lo utilizan.

Este protocolo incluye mejoras importantes tanto en rendimiento como en seguridad. Hace que navegar por la red sea más fluido y rápido, utiliza el cifrado por defecto TLS 1.3, y además reduce la latencia. Esto último es algo muy importante en determinadas circunstancias.

Básicamente podemos decir que como ocurre con cada actualización y nueva versión vamos a encontrar mejoras. Esto es algo que está siempre presente en la red. Siempre encontraremos nuevas herramientas y servicios que facilitan nuestro día a día.

Cómo saber si una web utiliza HTTP/3

Ahora bien, si volvemos al objetivo de este artículo vamos a explicar cómo podemos saber si una web está utilizando el protocolo HTTP/3. Como hemos indicado no son muchas las webs que hoy en día usan este protocolo, aunque esa cifra aumentará en los próximos tiempos de forma considerable.

Para conocer qué protocolo utiliza una página web podemos hacer uso de diferentes herramientas. Vamos a mostrar algunas plataformas gratuitas que nos dan esta información de una forma sencilla y rápida.

HTTP/3 Test de GeekFlare

Una de las opciones que tenemos es la herramienta gratuita de GeekFlare denominada HTTP/3. Es una página web donde podemos poner cualquier dominio y comprobar si está usando o no este protocolo. Lo veremos de una manera sencilla y rápida.

Si introducimos una web que no cuenta con este protocolo nos lo mostrará de forma visual con una cruz, así como información ampliada debajo.

En cambio, si ese sitio web está utilizando el protocolo HTTP/3 nos mostrará una imagen como vemos debajo. También nos dará información más detallada al respecto.

Ver si una página web usa HTTP/3

Para utilizar esta herramienta gratuita de GeekFlare simplemente tenemos que entrar en su página web. Es un proceso rápido y sencillo. Simplemente hay que pulsar en comprobar y esperar unos segundos. Nos dará automáticamente la información.

HTTP/3 Check

Otra herramienta muy similar es la de HTTP/3 Check. Su funcionamiento es igual, ya que simplemente hay que poner la URL del dominio que queremos comprobar y darle a Check. Tenemos que esperar unos segundos y nos dará la información esperada.

Si ese sitio web utiliza el protocolo HTTP/3 nos lo indicará con un mensaje en verde. En caso de que no cuente con esa posibilidad nos aparecerá un mensaje en rojo donde nos lo indica.

Una vez más para poder utilizar esta herramienta solo tenemos que entrar en su página web. Allí tendremos que introducir la dirección que nos interesa y darle a comprobar. Es muy rápido y sencillo.

En definitiva, con estas dos herramientas sencillas que hemos visto podemos comprobar si una página web utiliza el protocolo HTTP/3. Como vemos resulta muy sencillo y rápido saber si un sitio lo utiliza o no.

De momento no son muchas las páginas que utilizan este protocolo, pero con el paso del tiempo irá aumentando. La seguridad es un factor muy importante para los usuarios y los sitios web deben actualizarse para contar siempre con las herramientas y funciones más novedosas y de esta forma no comprometer nunca la información de los visitantes.

El artículo Cómo saber si una web usa HTTP/3 se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.