Ciberataques que dependen de tu mala cabeza

Ataques en la red por errores

Los ataques en la red están muy presentes en nuestro día a día. Podemos ser víctimas de muchas amenazas que de una u otra forma pueden comprometernos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que en la mayoría de casos los piratas informáticos van a necesitar que las víctimas cometan errores. Por ello en este artículo hemos querido hacer un recopilatorio de los ciberataques más comunes que necesitan el fallo del usuario.

Ataques en la red por culpa de errores de los usuarios

Como decimos, la mayoría de los ataques que tienen lugar en la red van a necesitar de la interacción de la víctima. Van a requerir ese fallo que permita a los atacantes lograr sus objetivos. Por ello conviene saber cuáles son los más comunes y que podrían comprometernos.

Ataques Phishing

Sin duda uno de los ataques más comunes que dependen de errores que cometamos es el Phishing. Se trata de suplantar la identidad de una empresa u organización. Los piratas informáticos buscan la manera de robar nuestras credenciales y claves de esta forma.

Normalmente van a utilizar un anzuelo para que caigamos en la trampa. Por ejemplo decir que para ver una foto en la que estamos etiquetados tenemos que iniciar sesión, pero en realidad nuestros datos van a parar a un servidor controlado por los atacantes.

Ataques Phishing

Estafas por redes sociales

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas por los usuarios. Sirven para mantener la comunicación, poder subir fotos o vídeos, dar nuestra opinión… Tenemos una gran cantidad de opciones disponibles que forman parte de nuestro día a día.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que los ciberdelincuentes utilizan este tipo de servicios para atacar. Por ejemplo pueden utilizar lo que se conoce como bots. Básicamente son perfiles falsos que intentan engañarnos para obtener información personal que posteriormente pueden usar para suplantar nuestra identidad o atacarnos.

Actualizaciones falsas

Las actualizaciones falsas son otra de las estrategias más usadas en este sentido. Los atacantes nos indican que debemos actualizar el equipo o algún programa en concreto para obtener beneficios. Sin embargo en realidad lo que estamos descargando o instalando es software malicioso, un programa que en realidad ha sido modificado para robar información o infectar el equipo.

Siempre que vayamos a actualizar los sistemas debemos hacerlo desde fuentes oficiales. Hay que evitar sitios de terceros que puedan comprometer nuestra información y ser en realidad una estafa.

Problema con el equipo o cuenta

Una última estafa muy utilizada es cuando nos alertan de un supuesto problema con el equipo o con nuestra cuenta. Pueden indicar que nuestro dispositivo ha sido infectado por alguna amenaza o que tenemos que llevar a cabo alguna acción para mejorar la seguridad.

También podrían decirnos que nuestra cuenta ha sido robada, que hay intrusos, etc. En realidad lo que buscan es jugar con el miedo de la víctima para que caiga en la trampa y puedan así llevarlos a su camino y robar información o infectar los equipos.

En definitiva, estas son algunas amenazas que llegan por los fallos que cometemos los usuarios. Es esencial que utilicemos siempre el sentido común, más allá de la importancia de contar con herramientas de seguridad y tener los equipos actualizados. Os mostramos los ataques en la red por ingeniería social.

El artículo Ciberataques que dependen de tu mala cabeza se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.