Tipos de certificados SSL

Tipos de certificados SSL

La seguridad es un factor muy importante para los usuarios. Es algo que debemos mantener a todos los niveles para evitar así problemas que puedan comprometer nuestros sistemas y dispositivos. Es un campo muy amplio que puede afectar a todo tipo de herramientas, servicios o plataformas que utilicemos. En este artículo vamos a hablar de qué tipos de certificados SSL hay. Vamos a explicar qué son los certificados EV, OV y DV.

Qué son los certificados SSL

En primer lugar queremos recordar a los lectores qué son los certificados SSL. Un certificado SSL es un estándar de seguridad que indica si la transferencia de datos va cifrada o no entre un navegador y un servidor. Básicamente significa que si navegamos por una página web que cuente con este tipo de certificado los datos que enviemos van a ir correctamente cifrados y no estarían expuestos a cualquier intruso.

Esto es algo muy interesante a la hora de iniciar sesión en un servicio, por ejemplo. De esta forma nuestra contraseña y nombre de usuario irían cifrados correctamente. Lo mismo a la hora de enviar cualquier tipo de información o rellenar un formulario. Debemos asegurarnos siempre de estar en una página web que esté correctamente cifrada.

Para que esa conexión vaya realmente segura y poder autenticarlo se instala un certificado SSL en el servidor. Esto es también conocido como certificado digital. Tiene como misión cifrar la información que enviamos, así como autenticar la identidad de ese sitio web, mostrando a los visitantes que realmente están navegando en un sitio fiable.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que existen diferentes certificados SSL. Podemos nombrar en la actualidad tres: EV, OV y DV. Vamos a explicar qué es cada uno de ellos.

SSL, TLS y HTTPS

Certificados EV

Tenemos los certificados EV o también conocidos como certificados con Validación Extendida. Es algo que utilizan especialmente las empresas, ya que sirve para certificarlas y evitar así posibles ataques Phishing.

Se trata de un certificado que otorga un nivel de confianza mayor. Es ideal para tiendas online, por ejemplo, donde los visitantes van a buscar siempre la mayor garantía posible para poder introducir datos como la tarjeta bancaria.

Podemos nombrar a agencias gubernamentales, grandes empresas y bancos como los principales en utilizar los certificados EV.

Certificados OV

Otra opción son los certificados OV o también conocido como certificado de Validación de Organizaciones. Es ideal para aquellas páginas web que van a tratar datos de usuarios. Permiten validar una organización y demostrar que ese dominio realmente le pertenece a esa empresa y no a un tercero.

Podemos decir que es ideal para quienes tengan una web corporativa sin llegar a ser una tienda online. De esta forma podremos garantizar la seguridad a nuestros visitantes. También está orientado para instituciones educativas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Nuevamente estamos ante un certificado que permite evitar los ataques Phishing que tanto afectan a los usuarios. Algo que nos ofrece mayor garantía de acceso y evitar así problemas que puedan dañar la reputación de un negocio.

Certificado DV

Los certificados DV también conocidos como certificado de Validación de Dominio está más orientado a usuarios particulares. Es el más rápido de los tres en cuanto a su emisión y en cuestión de minutos puede estar listo.

Puede ser interesante para cualquier usuario que tenga una página web o blog y quiera protegerlo. Es más económico y sencillo. No es lo más indicado para comercio online o cualquier otro servicio que requiera una mayor confianza.

En definitiva, podemos decir que de mayor a menor nivel de confianza se encontrarían los certificados EV, OV y DV. Cada uno de ellos está orientado a un tipo de usuario o de organización. El primero es el que ofrece el mayor nivel de confianza y lo podríamos utilizar para el comercio electrónico. El segundo podemos decir que es para una página web donde se administren datos de otros usuarios y por último los certificados DV son los más simples, para páginas más personales.

El artículo Tipos de certificados SSL se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.