Noticias

T-Mobile sufre un ataque DDoS masivo… ¿o quizá no?

Hace solo unas horas, el grupo de telecomunicaciones de origen alemán T-Mobile ha experimentado una interrupción masiva del servicio en Estados Unidos. Una caída de la que ya parece haberse recuperado y que, según apuntan bastantes voces (aunque hay otras que lo desmienten) tendría su razón de ser en un ataque DDoS que habría bloqueado por completo sus infraestructuras, impidiendo la normal prestación del servicio. El corte habría afectado a todas las comunicaciones de voz, texto y datos.

Según la compañía los problemas afectaron exclusivamente a las comunicaciones de voz y texto, no así a los datos. Sin embargo, fueron bastantes los usuarios que reportaron caídas en múltiples servicios online que, obviamente, solo se podrían ver afectados si la caída de T-Mobile afectara también al tráfico de datos. Algunos usuarios apuntaban en Twitter a una caída masiva de múltiples servicios. Y si bien es cierto que muchos de ellos sí que eran accesibles desde otros puntos, su funcionamiento también fue irregular.

Tal es el caso, por ejemplo, de la plataforma de streaming de videojuegos Twitch, que a última hora del día (en España) experimentó múltiples fallos que afectaron tanto a emisiones como a elementos propios del servicio. Y sí, soy consciente de que correlación no implica causalidad, pero tiene sentido pensar que pudo existir alguna relación entre la caída de T-Mobile EEUU y los fallos en servicios que dependen de manera crítica de la conectividad.

Además de T-Mobile, algunas fuentes afirman que el incidente también afectó a otros operadores, entre ellos Verizon y AT&T. Éstos, ante las quejas de sus usuarios, afirmaron que sus propias redes estaban funcionando bien, y que los problemas tenían su origen, sin citarlo, en los problemas de red de otro operador. Un problema que, vuelvo a lo que decía anteriormente, se cuantificó en servicios online inaccesibles para los usuarios de las conexiones de datos de todas estas empresas afectadas.

A última hora de la noche en España, la compañía afirmaba haber solventado ya la incidencia, así como haber dado salida a todo el tráfico de texto que había quedado pendiente y hoy todo parece funcionar con normalidad. Debido a ello, hay algunas voces que afirman que en realidad no se trató de un ataque DDoS, sino un fallo durante unas labores de actualización por parte del personal de T-Mobile. Tal es el caso, por ejemplo, de Matthew Price, CEO y cofundador de Cloudflare, que publicó varios tweets al respecto.

¿Con qué versión te quedas tú? ¿Un ataque DDoS dirigido exclusivamente a T-Mobile? ¿Un ataque general a la infraestructura de las telecos de Estados Unidos? ¿Un fallo técnico tal y como apunta el directivo de Cloudflare?

La entrada T-Mobile sufre un ataque DDoS masivo… ¿o quizá no? es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.